El futuro del Bienestar, seis tendencias clave
En la Cumbre Mundial del Bienestar, los expertos que analizan y trabajan ya en los nuevos cambios que transforman la belleza y la salud a causa de la pandemia, trazan uno de los mapas más completos de cómo va a ser la industria
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La reciente Cumbre Mundial del Bienestar (del 8 al 11 de noviembre) ha reunido a muchos y destacados expertos de este área de negocio, entre ellos, y en una mesa de debate, a los mejores periodistas y pronosticadores (especialistas en bienestar) para discutir cómo la pandemia está sacudiendo este concepto, y lo que predicen serán las grandes tendencias de bienestar para 2021.
Sin duda una interesante y provocativa discusión (organizada por Beth McGroarty, GWS, VP, investigación) con algunos de los temas candentes que resumimos aquí.
El panel de expertos ha estado integrado por: Sandra Ballentine, editora de la revista W, Cecelia Girr, estratega sénior de Backslash, la unidad de inteligencia cultural impulsada por TBWA. Elaine Glusac, columnista de viajes, The New York Times. Claire McCormack, Content + Thought Leadership, Indie Beauty Media Group/Beauty Independent. Sarah Miller, embajadora de la Marca de Lujo, Journal de Wall Street. Y Jessica Smith, consultora independiente de tendencias de bienestar y belleza; LS:N Global.
Con ellos descubrimos las seis nuevas premisas a tener muy en cuenta en la industria que nos ocupa
Seis Tendencias de Bienestar para 2021
1) Una nueva convergencia entre la salud y el bienestar.
Esta destacada reunió debatió acerca de cómo la Covid-19 ha puesto de relieve la importancia de los enfoques de estilo de vida preventivo y cómo la supervivencia futura del sector de la belleza y el bienestar dependerá de una nueva alineación entre éste último, el bienestar y la atención médica. Como señaló la periodista Sandra Ballentine, la pandemia ha proporcionado pruebas dolorosas e incontrovertibles de que "necesitamos alejar nuestro sistema de salud de beneficiarse de la enfermedad y orientarlo hacia prevenirla", pronosticando que veremos una combinación de medicina funcional y convencional a través de las líneas comunitarias y económicas, con la telemedicina y el 'tele bienestar', jugando un papel mucho más importante a partir de ya.
La editora de W, Cecelia Girr Girr predijo que si bien la atención médica ha sido bastante estéril en lo concerniente al wellness, y "el bienestar sin embargo "se ha convertido en el chico genial en el bloque", el futuro apunta a una convergencia sin precedentes, donde los modelos innovadores y nuevos que unen la salud y el bienestar simbióticamente se convertirán "en la estrella cultural global". Sostuvo que las nuevas simbiosis otorgarán a la atención médica las cualidades placenteras y aspiracionales del bienestar, mientras que el bienestar conseguirá cada vez más la credibilidad respaldada por la ciencia de la industria médica, y los actores y marcas que apuesten por ello (y ya está sucediendo) "ganarán a lo grande".
2) Fortalecimiento del sistema inmunológico.
La especialista, Ballentine, predijo que el fortalecimiento del sistema inmunológico (y la construcción de fortaleza física) será una tendencia importante de 2021 referida al bienestar en todos los ámbitos, desde alimentos, hasta suplementos, pasando por clases educativas. "Veremos tratamientos de inmunidad más personalizados, usando pruebas genéticas y biohacking para identificar qué terapias inmunitarias se adaptan mejor a cada sistema y situación del individuo".
"Cuando la gente se siente cómoda con la carrocería de nuevo", argumentó "ello revertirá en que habrá más tratamientos para mejorar la inmunidad y la curación de energía, y que habrá un enfoque mucho mayor en la salud intestinal y nuestro microbioma en lo que respecta a la inmunidad y la función cerebral".
3) El bienestar se vuelve real sobre el sexo, el dinero y la muerte.
El panel de expertos de esta considerada cumbre discutió acerca de cómo estamos pasando de una industria del bienestar centrada en "verse y sentirse bien" a, como dijo Girr, "un tabú cultural masivo y sísmico lo está derribando", con el bienestar ampliando radicalmente sus límites a "puntos de dolor culturales más arriesgados... Centrados en lcosas realmente grandes", como el sexo, el dinero y la muerte, cuestiones que "tienen un impacto mucho mayor en nuestra salud que las vanidades del bienestar del día a día". Así que veremos de todo, desde el auge de nuevas y más saludables prácticas al final de la vida, como la preparación de la muerte, hasta obtener dinero real con nuevos enfoques de terapia financiera/bienestar.
Claire McCormack estuvo de acuerdo, y discutió las muchas maneras en que el bienestar sexual y la salud reproductiva de las mujeres estallarán en 2021: con millones de mujeres en el mundo sintiéndose dejadas atrás por el sistema médico y "sufriendo en silencio". Señaló que las marcas de bienestar sexual han visto un aumento masivo en las ventas (300-400%) durante el encierro. Y más allá del placer sexual, predijo que la inversión en las formas alternativas de resolver las necesidades de salud de las mujeres aumentarían en 2021: ya sean entrenadores de suelo pélvico, suplementos, premenopáusicas a través de soluciones post-menopáusicas, o mujeres despidiéndose de la píldora y buscando formas alternativas de control de la natalidad. El panel estuvo de acuerdo: un nuevo bienestar tomará el centro del escenario y, como dijo Girr, será "una de las mayores oportunidades a nivel mundial".
4) Naturaleza, naturaleza, naturaleza.
Todos los expertos estuvieron de acuerdo en que en una era de encierro y distanciamiento social (y con nueva conciencia de que la destrucción del medio ambiente impulsó el Covid-19) que se está construyendo y reforzando un profundo valor y defensa de la naturaleza y el 'desierto' como sanación.
La especialista en viajes, Eleaine Glusac explicó cómo va a ser la anteriormente citada, la tendencia dominante en los viajes de bienestar: "Lamentablemente, en los viajes, hemos perdido temporalmente la conexión con otras personas (una de las maravillas de los viajes). La conexión de las personas está siendo reemplazada por la conexión con la naturaleza, que proporciona una curación única y consuelo en una pandemia". Señaló que los viajes lentos e impulsados por el ser humano (ciclismo, senderismo, caminar, remar...) están creciendo rápidamente, no sólo porque son experiencias de bienestar, sino porque también son actividades naturales de distancia social. También argumentó que hay un pronunciado repunte en el interés por los viajes sostenibles, y en el nuevo concepto que lo lleva todo más lejos, los viajes regenerativos, que no es sólo reducir su huella de carbono, sino dejar el lugar mejor de lo que lo encontró.
Sarah Miller, por su parte, explicó que "más personas ahora se han despertado permanentemente ante el hecho de que la forma en que nosotros como especie humana interactuamos con otras especies (e invadimos su hábitat natural) ha causado nuestra propia enfermedad". Y esta conciencia sin precedentes de cómo la sostenibilidad se vincula con el bienestar humano, predice todo, desde un aumento aún más potente de la alimentación vegana y basada en plantas hasta muchas más iniciativas de reciclaje de carbono, plantación de árboles y ahorro de arrecifes de coral.
5) Bienestar en el hogar.
El grupo coincidió en que una tendencia dramáticamente amplificada por el Covid-19 está trayendo todo tipo de bienestar a nuestros hogares, desde los movimientos más simples hasta la más alta tecnología. McCormack señaló: "Estamos pasando mucho más tiempo en nuestros hogares, por lo que las empresas buscan ayudarnos a optimizar ese espacio... Específicamente como un refugio de bienestar" Apuntando que se están creando parcelas de "bienestar en el hogar", como las de los nuevos purificadores de aire frescos y humidificadores, por ejemplo. Miller, en paralelo, señaló que el enfoque de "bienestar en el hogar" puede ser muy simple, como encontrar maneras de vivir en apartamentos muy pequeños, con clave de calidad del aire: decir adiós a la casa sellada, con aire acondicionado y con ventanas abiertas: elegir comer al aire libre, y sentir el aire refrescante, siendo estos "placeres y comportamientos muy básicos, transformando lo que es el bienestar."
Jessica Smith argumentó que la arquitectura del bienestar aumentará y evolucionará, con un trabajo importante que se está haciendo sobre cómo el medio ambiente construido y nuestras comunidades afectan a nuestra salud a largo plazo, citando la investigación pionera de Centric Lab, un laboratorio de neurociencia que examina la respuesta biológica completa que tenemos a un entorno particular. Los cuales investigan y descubren que las comunidades que experimentan altos niveles de estrés ambiental y psicosocial sufren desigualdad biológica, y es este tipo de investigación la que podría proporcionar una hoja de ruta para que los desarrolladores de viviendas reimaginan hogares, lugares de trabajo y calles. Smith también predijo que veremos un extraordinario estallido de innovación tecnológica en torno a hogares higiénicos y que luchan contra patógenos, para crear "propiedades a prueba de pandemias" que utilizan tecnología como "el purificador de guardarropas Carlo Ratti que elimina los microorganismos, bacterias y virus de la ropa".
6) Belleza: desde productos antimicrobianos hasta belleza en el hogar.
Smith también argumentó que si bien la belleza natural/limpia ha sido la supertendencia en estos últimos años, ahora los productos que pueden reducir los temores en torno a la higiene crecerán, con nuevas formulaciones innovadoras de belleza antimicrobiana y antibacteriana (y procesos de aplicación y envases seguros y sin contacto) que no solo hacen que la belleza sea segura, sino que también mejoran las células de la piel y abordan las imperfecciones.
Por su parte, Sandra Ballentine argumentó que la tendencia de belleza en el hogar y la autoaplicación alcanzará nuevas cuotas en 2021, con personas convencidas por todo tipo de tecnologías de belleza y tratamientos que pueden ejecutar en casa.
Y señaló que la tendencia, por supuesto, se extiende a todo tipo de bienestar en el hogar. "Estas experiencias no pueden reemplazar a un ser humano o tocar, pero creo que todo tipo de entrenamiento de bienestar y belleza entregado en el hogar será cada vez más importante. Profesionales de spa, nutricionistas y entrenadores personales tienen una oportunidad real de mejorar la experiencia en el hogar para los clientes, con clases virtuales y contenido digital para mantener la participación".
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