El mapa cosmético de la Covid-19, menos gasto pero más consumidores
Kantar realiza un interesante estudio que traza las líneas del consumo en el mercado cosmético en el año del Covid-19. Menos gasto, más consumo y el canal on-line como dinamizador de las economías
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La cosmética suma nuevos clientes en nuestro país pese al coronavirus. Así lo asegura un reciente estudio llevado a cabo por la consultora Kantar. El sector ha llegado este año a más clientes que en 2019, aunque el gasto, como principal conclusión, se ha reducido.
En concreto, el sector ha llegado a 32 millones de clientes, un 1,6% más que el año anterior. Sin embargo, la facturación continúa en descenso: durante el confinamiento cayó un 18,8% y con la reapertura ha moderado la caída hasta el 2,4%.
"Esto se explica por la profunda transformación de los hábitos sociales, que modificaron la composición de la cesta de la compra de forma significativa, poniendo un gran foco en la higiene, lo que provocó que el gasto se retrajese", dicen los expertos de la consultora.
Higiene, perfumes, maquillaje y cosméticos en general
En este sentido, las ventas de artículos de higiene han crecido casi un 5%, mientras que las de belleza (conformado por perfumes, cuidado de la piel y maquillaje) han caído prácticamente un 17% en lo que va de año.
Perfumes y maquillaje han sido en concreto las categorías más castigadas por su asociación a salir de casa, recoge Kantar. Por segmentos, el lujo o selectivo ha sido uno de los grandes damnificados, perdiendo una cuarta parte de su facturación y el 20% de los compradores que tuvo durante 2019.
Venta on-line, motor de recuperación antes y después del confinamiento
El on-line ha sido el gran motor de la captación de compradores, con 50% clientes más que el año anterior. En lo que va de año, 6,3 millones de personas han comprado alguna categoría de cuidado personal por Internet.
Evolución que se ha mantenido en la nueva normalidad y supera ya el 10% de cuota de mercado en valor. En cambio, las perfumerías no han logrado recuperar su cuota previa a la pandemia. Antes del estallido del Covid-19, el supermercado tenía sólo tres puntos más de cuota que el canal tradicional y hoy el 'gap' asciende a 18 puntos.
"Llegan meses clave para los sectores de la belleza y sobre todo del lujo, que se juega el 44% de toda la facturación del año, y citas anuales como el Black Friday o las fiestas navideñas serán de gran importancia", dice Rosa Pilar López, directora del panel Fashion & Beauty en Kantar. "Un 24% de los compradores de selectivo solo compran en esos momentos, por lo que hay que concentrar todas las acciones y esfuerzos en conseguirlos este año también", añade.
La perfumería se juega el 40% de sus ventas en estos dos periodos del año. Siete de cada diez unidades se compran para regalar y, el año pasado, el 14% de las compras se hicieron a través del canal on-line. Todo apunta a que el regalo y el e-commerce tendrán un papel muy relevante en la cifra de facturación final del año del Covid-19.
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