Antonio Carmona: 'Pon un fisioterapeuta en tu vida'
Arcanos de la belleza a través de la salud, con todos los secretos y conocimientos en sus manos, los fisioterapeutas ocupan un lugar privilegiado en la doctrina del bienestar. Es el caso de Antonio Carmona y sus recetas contra la Covid-19
-
Valencia somos todos, te necesitan
-
4 razones por las que Beauty Contact es tu Congreso
Y son de peso. Únete a la gira Beauty Contact (BC) 2024 por las principales ciudades y comunidades de nuestro país en su tercer año de cita con la estética y segundo con la medicina estética
-
Dopamine Beauty: la nueva era de la belleza emocional
La tendencia Dopamine Beauty redefine la belleza al priorizar el bienestar emocional: una explosión de color y cuidado personal para elevar el ánimo y expresar felicidad
-
Congreso estrictamente profesional
Beauty Contact Andalucía te espera en el Parador de Málaga Golf
Será los días 1 y 2 de diciembre, donde el negocio y la profesión de la belleza se encuentran
-
CONCURSO BEAUTY MARKET ESTÉTICA
Beauty Market y La Biosthétique regalan 6 packs de productos Méthode Régénérante, piel revitalizada, sana, bonita y llena de vitalidad
Cuidado de acción intensa para una regeneración saludable de la piel
Antonio Carmona, fisioterapeuta con formación en osteopatía, kinesiología aplicada, RPG, nutrición ortomolecular, flora y estilo de vida, es uno de los profesionales de la fisioterapia con mayor experiencia y prestigio de nuestro país. Master en PNIc (Psico Neuro Inmunología clínica) por la Universidad de Salamanca. Docente en diferentes jornadas de nutrición, microbiota y suelo pélvico.
Carmona es también Máster de osteopatía integrativa por la UCJC, certificación internacional 'embarazo activo'. Y ejerce la dirección médica en Antonio Carmona Terapia Integrativacon casi 20 años de experiencia.
En lo que respecta a la salud, el especialista lo tiene claro: "Los mejores trucos de salud para evitar el envejecimiento prematuro son simples: buena alimentación, ejercicio regular, buena gestión del estrés y suplementos nutricionales, en especial el colágeno". Es más, apunta muy alto en lo referido al concepto global y particular de la belleza y declara: "Sin salud, muchos de los demás valores poco sirven. La belleza acompañada de salud adereza la felicidad sin duda, tanto la belleza interna como la externa, las dos son simbiontes, se necesitan la una a la otra y son clave para que la salud toda vía tenga una importancia mayor". Eso sí, "no todo el mundo está abierto al cambio ni a asimilar el mensaje que nos llega con toda esta situación. Un momento de cambio tan importante como el que estamos viviendo con la Covid-19, mermará a un grupo importan te de gente, mientras que otro fortalecerá al grupo que esté dispuesto a asumir los cambios. Como leí en algún lado, 'si después de esta pandemia no somos más fuertes, es que no hemos aprendido nada de la vida'".
Nuestro volumen de trabajo estará mermado durante un buen tiempo. Las máximas medidas de higiene con EPI's, la desinfección con cada paciente y test del personal serán claves.
Beauty Market: La huella del confinamiento se refleja en nuestro aspecto exterior ¿Qué secuelas está dejando y dejará en cada uno de nosotros?
Antonio Carmona: Desde nuestro punto de vista hay gente que no hacía nada de ejercicio y la cuarentena ha sido la excusa ideal para moverse menos aún, aderezado además por un descuido en la alimentación que se convierte en un cocktail desastroso entre las calorías adquiridas y las quemadas, aunque hay mucha gente que también procura cuidarse y hace clases on-line que leva a ayudar a mantener e incluso mejorar su aspecto exterior. Sin hablar de las secuelas de aquellos que han sido positivos con alguna secuela que especialmente haya afectado al pulmón y les deje dificultades para respirar y, por tanto, oxigenar menos, lo que conllevaría un plus de déficit de nutrientes que se harían visibles en la piel, entre otros tejidos. Nuestra piel habla.
B.M.: ¿Qué alimentos no deben faltar en nuestra dieta y cuáles debemos evitar? ¿Recomiendas los suplementos?
A.C.: Aconsejo prescindir de lácteos, trigo (gluten en un porcentaje alto), azúcares, alcohol (salvo alguna excepción y tan solo introduciendo vino) y procurar no comer muchas carnes rojas. En cuanto a lo más importante y que ya todos conocemos, hay que comer mucha fruta y verdura variada de temporada, pescado, huevos y frutos secos; hay algunos alimentos especialmente importantes como el brócoli (I3C, DIM, SFN), el aguacate (filagrina) y las setas (por su aporte al sistema inmune). En cuanto a suplementación, sin duda la vitamina D3, la vitamina C, el Zinc y probióticos (algunos lactobacillus son responsables de generar IL10, citoquina antiinflamatoria útilpara disminuir IL6, muy inflamatoria en Covid-19) son fundamentales, aunque podríamos hablar también de vitamina A, reishi, selenio y lactoferrina.
B.M.: Mantenernos en forma es ahora más importante que nunca. ¿Qué ejercicios y actividades recomiendas, y cada cuánto tiempo?
A.C.: Yo recomiendo actividad física a diario, aunque si no es posible o no hay hábito, 3-4 días a la semana sería lo ideal. El ejercicio suelo individualizarlo en función de la forma física, la edad y sus hábitos. Es un tema a tratar con los especialistas en ejercicio físico y hoy en día hay una oferta on-line importante, aunque se debe elegir bien porque no todo el mundo está lo suficientemente bien formado. Tras la cuarentena, acudir a los centros de referencia -con sus medidas de higiene mediante- será clave, así como entrenar en espacios al aire libre y zonas verdes, sin duda. La actividad física es vital.
B.M.: ¿Hay que alejarse de la sobrecarga de información y las fake-news?
A.C.: Yo recomiendo siempre leer varios periódicos para no estar siempre bajo el mismo sesgo de opinión y sacar tus propias conclusiones. Evitar el consumo excesivo de información y sobre todo las noticias que sean negativas, más allá de sumar, en mi opinión, creo que restan, aunque sabiendo en cada momento la realidad.
Yo recomiendo actividad física a diario, aunque si no es posible o no hay hábito, 3-4 días a la semana sería lo ideal. El ejercicio suelo individualizarlo en función de la forma física, la edad y sus hábitos.
B.M.: ¿Cómo hacemos para desconectar?
A.C.: Lo más importante para mí es buscar, al menos una vez al día, un momento para meditar, hacer mindfulness, yoga o alguna actividad que me ayude a desconectar. En mi caso cocinar, leer, pintar y hacer ejercicio funcionan muy bien. Y hay una herramienta fundamental que estoy recomendando a mis pacientes: el uso intermitente de los dispositivos móviles y pantallas. Les pido que los pongan en modo avión 1 o 2 veces al día (¡y lo cumplan!).
B.M.: El insomnio se está apoderando de muchos de nosotros durante el confinamiento. ¿Tus tips para dormir bien?
A.C.: Cenar pronto, hacer ejercicio antes de las 17:00, evitar el café y las bebidas con cafeína y tenía desde las 16:00 y evitar los dispositivos móviles un buen rato antes de irse a dormir. Como ayuda extra, la melatonina con triptófano funciona muy bien en algunos casos.
B.M.: ¿Cómo gestionar la sobredosis de estrés? ¿Y la ansiedad?
A.C.: Respirando (hipoxias e hipercapnias intermitentes), teniendo contacto con zonas verdes (ir a un bosque si es posible), y personalmente, dando las gracias cada día por hacer lo que a uno le llena.
B.M.: ¿Pon un fisioterapeuta en tu vida?
A.C.: Es una frase muy escuchada. Pasamos de ser un artículo de lujo a un artículo de primera necesidad. Hoy en día somos clave para el bienestar de la sociedad, y ahora más que nunca.
Lo más importante para mí es buscar, al menos una vez al día, un momento para meditar, hacer 'mindfulness', yoga o alguna actividad que me ayude a desconectar.
B.M.: ¿Qué servicios/tratamientos crees que serán más necesarios ahora que finaliza la cuarentena y entramos en la desescalada?
A.C.: Sin duda psicólogos, fisio terapeutas y gimnasios. Van a ser clave al final de esta cuarentena, y desde nuestra práctica, la fisioterapia respiratoria va a ser fundamental para ayudar en las secuelas de este virus.
B.M.: ¿Qué es lo que más delata la edad bajo tu criterio: la arruga, la flacidez, la falta de luz, el sobrepeso?
A.C.: Depende del paciente y del ejercicio que haga esa persona.
B.M: Los mejores trucos de salud para evitar el envejecimiento prematuro.
A.C.: Buena alimentación, ejercicio, buena gestión del estrés y suplementos nutricionales, en especial el colágeno.
B.M.: ¿Qué le dirías a una persona sedentaria que nunca ha hecho ejercicio? ¿Cómo la motivarías a empezar?
A.C.: Explicándole lo que le puede ocurrir a nivel salud en un futuro si no se pone las pilas. Y le pondría en manos de un profesional para que compruebe los efectos positivos del training.
Habrá compañeros de ejercicio libre que no podrán asumir los gastos con los que lidiamos y habrá muchos despidos en los próximos tiempos. Pero, seguro, saldremos de ésta.
B.M.: El sol es necesario para que nuestro organismo produzca vitamina D. ¿Cuánto tiempo de exposición solar es lo recomendado? ¿Y si no puedes salir?
A.C.: La vitamina D es clave. Si no podemos salir hay que suplementar con 4.000 IU de vitamina D3 (cholecalciferol) al día. Si hay exposición al sol en los meses de primavera-verano, depende de cada persona, pero hay una regla no escrita que dice: "Exponte al sol y calcula el tiempo que tarda tu piel en ponerse roja. La mitad de ese tiempo serán tus necesidades diarias de vitamina D, y siempre al principio sin filtros solares" (lógicamente estamos hablando de unos minutos, nadie está hablando de que nos quememos y pongamos en riesgo nuestra salud).
B.M.: ¿Cómo estás gestionando este parón de cara a tu negocio? ¿Dónde podemos localizarte?
A.C.: Creciendo hacia la parte on-line y la formación-docencia, pero la parte física que implican la fisioterapia y la osteopatía es complicada sin contacto. Empezamos ya en consulta con todas las medidas oportunas. Se me localiza en nuestra web www.antoniocarmonaterapeuta.es, en la propia consulta en Madrid, o a través de nuestras redes sociales @ Antonio Carmona Terapia Integrativa.
B.M.: Cómo crees que será el futuro de los fisioterapeutas? ¿Qué medidas estáis/vais a tomar?
A.C.: Nuestro volumen de trabajo estará mermado durante un buen tiempo. Las máximas medidas de higiene con EPI's, la desinfección con cada paciente y test del personal serán claves. Aun así, habrá compañeros de ejercicio libre que no podrán asumir los gastos con los que lidiamos y habrá muchos despidos en los próximos tiempos. Pero, seguro, saldremos de ésta.
Recomendamos