Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

Descarga el CATÁLOGO 2025 de PERFECT BEAUTY - Más de 4.500 referencias en peluquería, barbería, estética y mobiliario
WONDER FACE - Tonificación muscular facial

Seguridad

Protocolo de Bioseguridad en la cabina de Micropigmentación en la desescalada

La AEM, Asociación Española de Micropigmentación, lanza las reglas de seguridad para la atención adecuada de los clientes que desean realizarse un tratamiento de micropigmentación y microblading durante la pandemia del Covid-19


19/05/2020

La Asociación Española de Micropigmentación, AEM, lanza el Protocolo de Bioseguridad en la cabina de Micropigmentación. "Es importante entender que la mayoría de los profesionales de micropigmentación y microblading ejercen su profesión dentro de establecimientos que ya tienen redactado un protocolo propio para lo cual hemos recopilado 'Protocolos Covid-19' de dichos establecimientos, enfocando el nuestro en la cabina de micro, los profesionales y los clientes. Y vinculando el establecimiento y el profesional a través de un contrato entre ambos", especifica el presidente de la AEM, Mario Gisbert.

La AEM, además, recomienda la máxima prudencia y cautela en el proceso de desescalada e implantación de la nueva normalidad para el desarrollo de nuestra profesión. "Advertimos a los profesionales de micropigmentación y microblading, que se extremen las medidas de interpretación de la normativa vigente que nos regula y que además deberá complementarse con todas las medidas extraordinarias referentes a Protocolos Covid-19 de seguridad y salud, prestando atención especialmente a las siguientes advertencias". (Los documentos explicativos y complementarios a estas medidas, así como el protocolo completo se encuentran para su consulta, publicados en la web de la AEM, www.asociacionmicro.com:

  • Revisar las pólizas de seguro contratadas.
  • Revisar los contratos de prestación de servicios que vinculan al profesional y al establecimiento.
  • Revisar los protocolos de riesgos laborales que se aplican en los establecimientos donde realizamos nuestros tratamientos.
  • En el caso de que nos realicemos test rápidos Covid-19, en los establecimientos donde prestamos nuestros servicios, sigamos la Orden SND/344/2020, DE 13 de abril, ya que dichos test deben estar prescritos por un facultativo y realizarse de acuerdo con las directrices, instrucciones y criterios acordados por la autoridad sanitaria (que, a priori, entendía que debían realizarse a personas con síntomas), igualmente, dicha orden exigía que toda entidad (pública o privada) que adquiera pruebas diagnósticas para la detección del Covid-19 debía ponerlo en conocimiento de la autoridad sanitaria competente de su Comunidad Autónoma con indicación expresa del tipo de material, número de unidades.
  • Revisar los protocolos de protección de datos que se aplican en los establecimientos donde realizamos nuestros tratamientos.
  • En el caso de ser empresarios y tener empleados a vuestro cargo, consultar con vuestras gestorías y asesorías sobre los ERTE’s, ayudas, subvenciones, créditos y beneficios fiscales que hayáis solicitado.

OBJETIVO PROTOCOLO MICROPIGMENTACIÓN
El objetivo, por lo tanto, de este protocolo es establecer los parámetros de bioseguridad que puedan ser adecuados, dentro de la cabina de micropigmentación, para poder realizar una atención a los clientes que desean realizarse un tratamiento de micropigmentación durante la pandemia Covid-19.
Es importante recordar que los establecimientos donde vamos a realizar los tratamientos deben cumplir con toda la normativa exigida por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas (actualmente, con las Órdenes que establecen las condiciones para la apertura de centros en las fases 0 y I) así como con la normativa de prevención de riesgos laborales. Este protocolo está compuesto de meras recomendaciones que preserven la salud de los clientes y de los propios profesionales que realizan la micropigmentación.

Protocolo micropigmentación y microblading

A) ENTREVISTAS TELEMÁTICAS
Para minimizar el tiempo de estancia del cliente en los establecimientos donde los profesionales de micropigmentación y microblading (método manual de la micropigmentación), aplicamos nuestros tratamientos, previamente a la llegada del cliente al establecimiento, es recomendable informarle de todos los aspectos posibles de forma telemática.
Debemos tener en cuenta que hay que proceder al archivo y custodia de dichos datos y documentación, para garantizar que se ha informado al cliente, así como la confidencialidad de los mismos.
A1) Antes de emplear la videoconferencia debemos tomar las siguientes medidas:
Asegurar que el sistema empleado cumple con todos los requisitos. legales y de seguridad que impidan el acceso de terceros.
Utilizar sistemas con contraseña.
Mantener actualizado el software del sistema de videoconferencia.
Disponer de antivirus, antimalware y cortafuegos actualizados.
Utilizar perfiles de usuario con autentificación mediante contraseña segura.
Establecer un registro de accesos.
Emplear una imagen neutra que no muestre información comprometida.
A2) Igualmente debemos informar al cliente sobre:
La plataforma o medio que se va a emplear.
Los riesgos inherentes a las redes inalámbricas e internet, a una configuración errónea de la sesión y los asociados a las carencias de seguridad de la propia herramienta.
El responsable del tratamiento de datos, la finalidad y la legitimación.
La conservación de los datos y los destinatarios de dichos datos.
Los derechos que le asisten (acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y de limitación u oposición).
Si se prevé grabar habría que recabar el consentimiento previamente.
A3) Si se dispone de acceso y el cliente está de acuerdo se podrán emplear plataformas como Docusign para que el cliente pueda enviarnos firmado el triaje telefónico y el documento previo informativo o, en su defecto, remitir al cliente la información (documentos o consentimientos informados) para que acuda con ellos firmados el día de la cita y/o tratamiento. Ese especialmente importante hacer hincapié en caso de contraer el Covid-19 las complicaciones, riesgos y resultados del tratamiento pueden empeorarse.

Es importante recordar que los establecimientos donde vamos a realizar los tratamientos deben cumplir con toda la normativa exigida por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas.

B) ENTREVISTA TELEMÁTICA Covid-19
Para minimizar el tiempo de estancia del cliente en los establecimientos donde los profesionales de micropigmentación y microblading (método manual de la micropigmentación), aplicamos nuestros tratamientos, previamente a la llegada del cliente al establecimiento, es recomendable informar de forma telemática de todos los aspectos relacionados con el Covid-19, explicándole que deberá firmar el Documento Previo Informativo Covid-19 (DPIC19), donde ratifique que le hemos advertido e informado de los mismos. Debemos tener en cuenta que hay que proceder al archivo y custodia de dichos datos y documentación, para garantizar que se ha informado al cliente así como la confidencialidad de los mismos.
Estos son los puntos más importantes a tener en cuenta:
B1) Informamos al cliente que la enfermedad por coronavirus 2019 es el nombre asignado a la patología causada por la infección por el coronavirus SARS-CoV-. Que este es un virus altamente contagioso, la transmisión se produce cuando el virus entra a nuestro organismo a través de las vías respiratorias y mucosas. La mayoría de los casos presentan síntomas leves, pero hay casos graves con neumonía, dificultad para respirar, fallo renal e incluso fallecimiento.
B2) Advertimos al cliente, que a pesar de que el tratamiento que se le va a realizar es una micropigmentación, ajeno a dicha patología, dado el alto índice de contagiosidad se ha cambiado el protocolo de recepción y contacto con los clientes, de todo lo cual se le informa tanto verbalmente como por escrito, en un documento específico Covid-19.
B3) Informamos al cliente que se le dará cita previa solo en el caso de superar el triaje establecido para prevenir el riesgo de contagio, para lo cual, le preguntamos, si en los últimos 14 días:
Ha tenido fiebre.
Ha tenido problemas respiratorios (incluyendo tos).
Ha viajado a países de riesgo.
Ha estado en contacto con personas con sospecha de infección/síntomas o enfermos de Covid-19.
Ha respetado la cuarentena obligatoria del estado de alarma, salvo situaciones consideradas excepcionales, que en su caso deberá especificar.
B4) Advertimos al cliente que el día de la cita:
Deberá llegar puntual. En caso de acudir antes, se le podrá solicitar que espere en el exterior del establecimiento.
Deberá acudir sin acompañante.
Deberá acudir sin pulseras, collares o pendientes.
Deberá acudir con la cara desmaquillada y mascarilla.
A su llegada al establecimiento deberá lavarse adecuadamente las manos durante 20'' a 30'' con el gel hidroalcohólico disponible a la entrada del establecimiento y debe mantener las manos desinfectadas sin tocar nada.
Debe evitar deambular por los espacios comunes, manteniendo siempre la distancia mínima de seguridad (2 m) entre personas.
Si tiene fiebre o no firma el Documento Previo Informativo Covid-19 (DPIC19) se podrá anular la cita.
B5) Informamos al cliente que el día de la cita, dentro de la cabina de micropigmentación:
Se le solicitará una nueva desinfección de manos.
Si se somete a algún tratamiento peribucal se le podrán pedir varios enjuagues con colutorio, previamente, durante y al final del proceso.
Si el tratamiento es de cejas, párpados o capilar se le desinfectará la superficie cutánea y se le colocará un babero de plástico o talla impermeable, además de una mascarilla durante el proceso.
Si para el tratamiento debe desnudarse se colocará la ropa en un colgador de pie que será desinfectado a la salida del cliente.
B6) Advertimos al cliente que, tras el tratamiento, existen una serie de riesgos y complicaciones:
Pueden producirse complicaciones y riesgos propios de la micropigmentación de los que se le ha informado verbalmente y con un consentimiento informado específico.
A pesar de los protocolos de seguridad seguidos dado el alto riesgo de transmisión del virus es imposible asegurar el riesgo nulo de transmisión del virus.
El tratamiento de micropigmentación podría complicarse si se desarrollase la infección por Covid-19 por ello se le ha recomendado que tras el tratamiento evite el contacto con personas que padezcan o puedan padecer la enfermedad por este virus.
Padecer la enfermedad durante (de forma asintomática) o tras el tratamiento podría influir en el resultado del mismo.

Elaborar la propuesta que realizamos al cliente, para de este modo poder planificar la futura sesión de micropigmentación, teniendo en cuenta la información médica y valorando sus necesidades, gustos y expectativas.

C) ENTREVISTA TELEMÁTICA ESPECÍFICA PARA MICROPIGMENTACIÓN Y MICROBLADING
Para minimizar el tiempo de estancia del cliente en los establecimientos donde los profesionales de micropigmentación y microblading (método manual de la micropigmentación), aplicamos nuestros tratamientos, previamente a la llegada del cliente al establecimiento, podemos recopilar de forma telemática todos los datos necesarios para la realización de un tratamiento.
Debemos tener en cuenta que hay que proceder al archivo y custodia de dichos datos y documentación, para garantizar la confidencialidad de los mismos.
Estos son los pasos más importantes a tener en cuenta:
C1) Informar al cliente para detectar posibles contraindicaciones en el proceso de micropigmentación y conocer las características de la zona a pigmentar: Estado general de salud; informes médicos estrictamente necesarios; examen visual; ficha; consentimiento informado específico del tratamiento.
C2) Elaborar la propuesta que realizamos al cliente, para de este modo poder planificar la futura sesión de micropigmentación, teniendo en cuenta la información médica y valorando sus necesidades, gustos y expectativas: Necesidades, gustos, expectativas; prescripciones médicas relacionadas; forma y tamaño; color e intensidad; propuesta; presupuesto.
C3) Informar al cliente que una vez terminada la sesión de micropigmentación, debe seguir un protocolo para el mantenimiento y cuidados en el área tratada, y evitar complicaciones: Explicar proceso cicatrización, cuidado y mantenimiento; calendario previsto para revisión y mantenimiento.
C4) En la medida de lo posible tratar de recabar toda la información posible en la toma de contacto telemático, con la intención de minimizar el número de citas.

D) PREPARATIVOS CABINA MICROPIGMENTACIÓN
Los profesionales de micropigmentación y microblading (método manual de la micropigmentación), aplicamos nuestros tratamientos, previamente a la llegada del cliente al establecimiento, debemos preparar la sesión del siguiente modo:
D1) Confeccionar la propuesta técnica interna que nos elaboramos para la realización del proceso de micropigmentación, seleccionando los parámetros, maniobras y medios técnicos según la propuesta telemática aprobada previamente por el cliente, que añadimos a su ficha: Parámetros y maniobras; equipamiento, instrumental, útiles y accesorios; Agujas y/o módulos higiénicos y/o cabezales protectores de las agujas (tips); pigmentos; limpiadores, descongestivos, calmantes, astringentes y antisépticos.
D2) Lavarse las manos y equiparse, para preparar la cabina de micropigmentación ordenando el mobiliario y los medios técnicos seleccionados para aplicar el proceso de micropigmentación según el proyecto técnico (propuesta de diseño y propuesta técnica) aprobado por el cliente, adoptando las medidas de seguridad e higiene: Lavado de manos y equipamiento del profesional con EPIs ; cabina de micropigmentación y mobiliario, equipamiento, instrumental, útiles y accesorios; agujas y/o módulos higiénicos y/o cabezales protectores de las agujas (tips);pigmentos; limpiadores, descongestivos, calmantes, astringentes y antisépticos; registro de procesos de limpieza y desinfección.
D3) Es importante no tener a la vista material o instrumental que no se vaya a utilizar. Tenerlos bien guardados en cajoneras cerradas para evitar posible contaminación viral cruzada. Limitar al máximo aparatología y material encima de los muebles para facilitar la posterior limpieza y desinfección de superficies. La colocación de film plástico en determinadas áreas puede ser de utilidad.
D4) Todas las zonas de contacto habitual del equipo deberá cubrirse con film plástico (o papel de aluminio) entre cliente y cliente.

E) PROCESOS A SEGUIR DURANTE LA SESIÓN DE MICROPIGMENTACIÓN
Los profesionales de micropigmentación y microblading (método manual de la micropigmentación), debemos proceder del siguiente modo durante la sesión de aplicación de un tratamiento:
E1) El profesional se prepara con el lavado de manos y colocación de EPIs:
Lavado de manos.
Colocarse el EPI.
Los protocolos actuales recomiendan el uso de mascarilla FFP2 sin válvula, guantes, gorro, protección ocular o pantalla facial, bata desechable.
Las FFP2 están diseñadas para un sólo uso. Para mantenerla limpia se recomienda colocar una mascarilla quirúrgica externa.
Siempre con guantes desechables.
El profesional deberá lavarse las manos o aplicarse virucida cada vez que se retire los guantes.
E2) El cliente se prepara:
Equipándolo con lencería desechable y cubre zapatos antes de entrar al área de tratamiento. Antes de iniciar cualquier procedimiento facial, colocar un babero de plástico o talla impermeable al paciente.
Solicitándole una nueva desinfección de manos que se desinfecte las manos con gel hidroalcohólico antes de iniciar el procedimiento y que no toque nada.
Si se somete a algún tratamiento peribucal se le podrán pedir varios enjuagues con colutorio, previamente, durante y al final del proceso.
Si el tratamiento es de cejas, párpados o capilar se le desinfectará la superficie cutánea y se le colocará un babero de plástico o talla impermeable, además de una mascarilla durante el proceso.
Si para el tratamiento debe desnudarse se colocará la ropa en un colgador de pie que será desinfectado a la salida del cliente.
E3) Nos preparamos y preparamos al cliente para la realización de una prueba de sensibilidad y realización de la misma para identificar posibles alergias a los pigmentos mediante la realización de una prueba de sensibilidad dérmica para efectuar el proceso de micropigmentación en condiciones de seguridad y salud: Lavado de manos y equipamiento del profesional con EPIs para la realización de dicha prueba; información; equipamiento; selección zona piel; realización; interpretación; reelaborar propuesta en caso de reacción.
E4) Acomodamos al cliente para proporcionar un ambiente de confianza y tranquilidad informando del procedimiento a seguir y acondicionando el área a tratar: Mostrar propuesta de diseño acordado; explicar proceso; equipar cliente; acomodar; preparar piel.
E5) Se desinfectará la superficie cutánea, como es habitual. Si es necesario y posible se emplearán por el profesional y se proporcionarán al cliente gafas protectoras desinfectadas.
E6) Al realizar las fotografías necesarias, procuraremos proteger con funda desechable las cámaras digitales, teléfonos… en definitiva todo aparato que vaya a estar en contacto con el cliente.
E7) Finalizado el tratamiento recordar al cliente que en caso de que sea necesaria una nueva cita debe cumplir, nuevamente con todas las medidas de seguridad exigidas. Se le recordará que con el objeto de evitar complicaciones se debe mantener en la medida de lo posible aislado y evitando mantener contacto con paciente Covid-19. Si antes de la nueva cita desarrolla algún signo respiratorio propio del Covid-19 debe informarnos inmediatamente y posponer la cita.
E8) Se debe despedir al cliente sin darle la mano, manteniendo las distancias de seguridad y se le informará del pago en la recepción, fomentando el pago con tarjeta.

El material e instrumental no desechable utilizado en la sesión de micropigmentación que necesite proceso de esterilización, una vez limpio y desinfectado, se transporta a la zona de esterilización en condiciones de seguridad y salud.

F) PROCESOS INMEDIATOS POSTERIORES A UNA SESIÓN
Inmediatamente después de la sesión de micropigmentación, acondicionamos la cabina, para su posterior utilización, adoptando las siguientes medidas de seguridad e higiene:
F1) Precauciones generales. Atención:
Sería conveniente informar al cliente de la desinfección de la cabina de micropigmentación entre cliente y cliente para su tranquilidad o bien colocar un cartel visible con el horario de desinfecciónEl EPI usado en el área del tratamiento no se debe usar en otras ubicaciones del centro.
Entre cliente y cliente desinfectar todo lo que haya estado en contacto con el cliente. Además, y conforme a la normativa debemos comprobar que se están realizando en el establecimiento las dos limpiezas diarias exigidas en la normativa.
El EPI usado en el área del tratamiento no se debe usar en otras ubicaciones del centro.
F2) Clasificar residuos generados en la sesión de micropigmentación , introduciéndolos en los contenedores correspondientes según su naturaleza (cortantes-punzantes, químicos, entre otros), para su posterior eliminación según la normativa de gestión de residuos, registrando la realización de este proceso en el documento normalizado correspondiente.
Atención:
Retirada del Epi.
Deshechos de EPIs y material contaminado: Los EPIs y demás material contaminado desechable deben colocarse en un contenedor de tapa dura, accionado con pedal y con bolsa plástica de autocierre.
F3) Clasificar material e instrumental no desechable utilizado en la sesión de micropigmentación según el tratamiento de limpieza y desinfección y/o esterilización que se necesite en función de su composición y utilización en el proceso de micropigmentación, registrando la realización de este proceso en el documento normalizado correspondiente.
Atención:
Las gafas y pantallas de protección deben desinfectarse con agua y jabón.
F4) Desmontar el material e instrumental no desechable utilizado en la sesión de micropigmentación procediendo a su limpieza y desinfección en cabina utilizando los productos reglamentados correspondientes y siguiendo las instrucciones para su utilización en cuanto a dosis, tiempo de actuación y equipos de protección individual a utilizar (EPI), registrando la realización de este proceso en el documento normalizado correspondiente.
F5) El material e instrumental no desechable utilizado en la sesión de micropigmentación que necesite proceso de esterilización, una vez limpio y desinfectado, se transporta a la zona de esterilización en condiciones de seguridad y salud según la normativa de las administraciones reguladoras, registrando la realización de este proceso en el documento normalizado correspondiente.
F6) Almacenar los productos y utensilios no desechables utilizados en la sesión de micropigmentación, una vez limpios, desinfectados y/o esterilizados, en su caso, en condiciones necesarias para conservar sus propiedades y evitar riesgos (toxicidad, reactividad con otros productos o con el entorno, incendio, explosión, contaminación del medio, entre otros), tomando nota de los productos que se deben solicitar a las empresas proveedoras, registrando la realización de este proceso en el documento normalizado correspondiente.
F7) Preparar la cabina y mobiliario para su posterior utilización mediante su limpieza y desinfección utilizando los productos reglamentados correspondientes y siguiendo las instrucciones para su utilización en cuanto a dosis, tiempo de actuación y equipos de protección individual a utilizar (EPI), entre otras, registrando la realización de este proceso en el documento normalizado correspondiente.
Atención:
Se recomienda la limpieza y desinfección con el producto utilizado habitualmente para superficies o con una solución de hipoclorito sódico al 0,1% (20 ml de lejía común por litro de agua) que se depositará sobre la superficie y no sobre la bayeta.
Una vez depositado, usar una bayeta desechable o compresa no estéril. Se procede frotar/friccionar las superficies, repartiendo bien el producto por la superficie a tratar, desde las zonas más limpias a las más sucias. No pasar dos veces por la misma zona con la misma cara de la compresa o bayeta. Dejar actuar al menos un par de minutos.
Existen virucidas específícos nebulizados o equipos de ozono que pueden aumentar el nivel de seguridad de descontaminación.
El procedimiento de limpieza y desinfección de las superficies y de los espacios en contacto con el paciente se hará de acuerdo con la política habitual de limpieza y desinfección del establecimiento. Existe evidencia de que los coronavirus se inactivan en contacto con una solución de hipoclorito sódico con una concentración al 0,1%, etanol al 62-71% o peróxido de hidrógeno al 0,5%, entre 1 y 5 minutos. Es importante que no quede humedad en la superficie cercana al paciente.
Ventilación: Se ha comprobado que es conveniente airear el espacio clínico después de cada paciente durante un tiempo de entre 5-10 minutos. Durante la aireación no deben producirse corrientes de aire (cerrar puerta de la cabina). Si la sala no tiene ventanas proceder a renovar el aire.
F8) En los casos en los que sea necesario, efectuar procesos de esterilización del material no desechable utilizado en la sesión de micropigmentación que precise de este proceso, mediante autoclave siguiendo los protocolos establecidos para ello y los procedimientos autorizados por las administraciones reguladoras, registrando los datos de este proceso en el libro de registros de esterilización (fecha, número de lote, controles de esterilización, entre otros).

Entre cliente y cliente desinfectar todo lo que haya estado en contacto con el cliente. Además, y conforme a la normativa debemos comprobar que se están realizando en el establecimiento las dos limpiezas diarias exigidas en la normativa.

G) PROCESOS PERIÓDICOS
Periódicamente revisar los protocolos de seguridad y salud, observando entre otras , las siguientes directrices:
G1) Revisar y aplicar, los protocolos de seguridad y salud diseñados por la gerencia/dirección, de instalaciones , cabina (BOX), medios de producción, preparación de los profesionales y clientes en los centros de aplicación de técnicas de micropigmentación, asegurando el control de todos los factores que supongan un riesgo para la salud y cumpliendo las normativas higiénico-sanitarias europeas, nacionales, autonómicas y locales.
G2) Mantener el material, productos y cosméticos específicos micropigmentación en condiciones óptimas en cuanto a seguridad, higiene y conservación para aplicarlos en la técnica seleccionada adoptando las medidas de control medio ambiental, seguridad y salud, diseñados por la gerencia/dirección, comprobando su estado y su fecha de caducidad o PAO, utilizando exclusivamente aquellos que han sido aprobados por los organismos reguladores.
G3) Los documentos generados: ficha de cliente, consentimiento informado, ficha técnica de seguridad de productos, libro de registros de esterilizaciones, facturas de productos y equipos con número de lote, entre otros, así como los protocolos normalizados de actuación, se conservan y archivan para su seguimiento, cumpliendo la normativa sobre protección de datos personales aplicable.
Atención:
Entre dichos documentos se incluirá, igualmente, toda la documentación Covid-19 generada, desde el triaje hasta el documento informativo.
G4) Realizar las tareas de control de calidad de resultados, equipos, productos, procesos y procedimientos realizados para optimizar el servicio de micropigmentación proponiendo las medidas correctoras a la gerencia/dirección de la empresa.

H) EN TODO MOMENTO
Estar preparados para prestar primeros auxilios para el control inicial de situaciones de emergencia producidas durante la aplicación de técnicas de micropigmentación, según el protocolo establecido a la gerencia/dirección de la empresa.

I) MEDIDAS A ADOPTAR AL VOLVER A CASA
Una vez finalizada nuestra jornada laboral, al volver a casa, tenemos que cuidar a nuestros seres más próximos. Por ello, se recomienda adoptar una serie de medidas:

  • Intentar no tocar nada.
  • Quitarse los zapatos y dejarlos en la entrada o garaje.
  • Quitarse ropa y meterla en lavadora (a más de 60º C por tanto la ropa para ir al trabajo debe permitir ser lavada a esa temperatura).
  • Dejar llaves, cartera, y demás objetos en una caja a la entrada.
  • Limpiar y desinfectar bien el móvil y las gafas.
  • Lavarse bien las manos con agua y jabón y ducharse.
  • Limpiar y desinfectar las superficies de bolso, maletín, etc., que hayas traído de fuera.
  • Es muy recomendable poner el lavavajillas a alta temperatura cuando se utilice.
 
Más información

  • Comparte este artículo
  • Enviar a un amigo
  • Compartir en WhatsApp
Descarga el CATÁLOGO 2025 de PERFECT BEAUTY - Más de 4.500 referencias en peluquería, barbería, estética y mobiliario

 

Descarga el CATÁLOGO 2025 de PERFECT BEAUTY - Más de 4.500 referencias en peluquería, barbería, estética y mobiliario
Descarga el CATÁLOGO 2025 de PERFECT BEAUTY - Más de 4.500 referencias en peluquería, barbería, estética y mobiliario

Anuncios de empresa

ad
Te presentamos un método cosmético y 100% natural de depilación definitiva que garantiza los mejores resultados en la extracción permanente del vello. Más de 2.500 centros de estética en Europa ya están ofreciendo este servicio. ¿Te sumas?
ad
Más de 1 millón de pacientes en todo el mundo ya lo han probado. Miles de profesionales tratan las manchas cutáneas con cosmelan. Resultados visibles desde las primeras semanas de tratamiento y a largo plazo en todo tipo de pieles y fototipos.
ad
Una herramienta 2 en 1 que te permite brindar un gran abanico de tratamientos faciales y corporales, seguros y confortables. Resultados desde la primera sesión. Eficacia avalada por estudios clínicos. Fabricación española.
ad
Descubre blemiderm, una nueva generación de soluciones para el tratamiento de las imperfecciones acnéicas que actúan de forma integral para restaurar la calidad y el equilibrio natural de la piel.
BC MÁLAGA 2024 - 1 y 2 de diciembre 2024 - Congresos de negocio y formación para profesionales de la estética
Descarga el CATÁLOGO 2025 de PERFECT BEAUTY - Más de 4.500 referencias en peluquería, barbería, estética y mobiliario