Tras Cosmoprof, el coronavirus cancela Beauty Düsseldorf y Top Hair Die Messe Düsseldorf
A pesar de que cada vez son más las voces animando a la calma en torno al coronavirus, Cosmoprof Bologna, primero, y ahora Beauty Düsseldorf, anuncian su suspensión. Analizamos con los empresarios de nuestro país los efectos de esta crisis
-
Valencia somos todos, te necesitan
-
4 razones por las que Beauty Contact es tu Congreso
Y son de peso. Únete a la gira Beauty Contact (BC) 2024 por las principales ciudades y comunidades de nuestro país en su tercer año de cita con la estética y segundo con la medicina estética
-
Dopamine Beauty: la nueva era de la belleza emocional
La tendencia Dopamine Beauty redefine la belleza al priorizar el bienestar emocional: una explosión de color y cuidado personal para elevar el ánimo y expresar felicidad
-
Congreso estrictamente profesional
Beauty Contact Andalucía te espera en el Parador de Málaga Golf
Será los días 1 y 2 de diciembre, donde el negocio y la profesión de la belleza se encuentran
-
CONCURSO BEAUTY MARKET ESTÉTICA
Beauty Market y La Biosthétique regalan 6 packs de productos Méthode Régénérante, piel revitalizada, sana, bonita y llena de vitalidad
Cuidado de acción intensa para una regeneración saludable de la piel
El coronavirus está generando una gran alarma social tras el repentino brote surgido en Italia. La Unión Europea se contagia y el Covid-19 promete seguir su curso, incluida España, donde ya se han dado los primeros casos en distintas ciudades y provincias.
Los efectos en la economía no se han hecho esperar. Mientras el Ibex camina hacia su peor semana desde 2011 y hunde las Bolsas mundiales, la cancelación de concentraciones, ferias, congresos y exposiciones se suceden.
La más sonada en el sector de la belleza, la de Cosmoprof Bologna, anunciaba oficialmente el pasado día 24 de febrero. La organización decidía posponer el evento, que iba a tener lugar del 4 al 17 de marzo, al mes de junio. La edición 2020 de la que se considera una de las citas internacionales más importantes de la industria cosmética, tendrá lugar finalmente del 11 al 15 de dicho mes, planteando la duda de si ésta es la mejor época para una feria que se caracteriza por su sello innovador y la presentación de las novedades del año, o mejor hubiera sido realizarla ya en 2021.
Ahora, se une el anuncio de Messe Düsseldforf, que cancela sus citas Beauty Düsseldorf y Top Hair Die Messe Düsseldorf, la cuales iban a tener lugar los próximos días 9, 10 y 11 de marzo. "En estrecha coordinación con todos los socios involucrados, la compañía discutirá rápidamente las fechas alternativas de la feria para garantizar que la planificación pueda continuar de manera segura y eficaz", ha dicho la organización en comunicado de prensa.
"Al hacerlo, estamos siguiendo la recomendación del equipo de gestión de crisis del gobierno alemán, para tener en cuenta los principios del Instituto Robert Koch, al hacer una evaluación de riesgos de eventos importantes. Sobre la base de esta recomendación y el reciente aumento significativo del número de personas infectadas, incluso en Europa, Messe Düsseldforf ha reevaluado la situación. A esto se suma la Incertidumbre de numerosos expositores y visitantes en los eventos de marzo y la complicada situación de los viajes, especialmente para los clientes internacionales", recoge la nota oficial.
Cosmoprof, primero, y ahora Messe Düsseldforf, siguen así el ejemplo del primer grande en caer, el Mobile World Congress. A partir de ahí, tanto el coronavirus como el número de anulaciones de distintos tipos de eventos referidos a grandes concentraciones de personas, en todos los ámbitos, incluido el deporte, se han sucedido en cascada. La industria cosmética no le es ajena y estamos seguros que a Cosmoprof y Düsseldorf le seguirán otras citas si la situación con respecto al Covid-19 continúa como hasta ahora.
El Covid-19 y su salto a Europa pone a la economía en solfa
Queda claro así que el Covid-19 y su salto a Europa pone a la economía y a las sociedades patas arriba, por mucho que Lorenzo Milá, corresponsal de TVE desplazado a Milán para informar acerca del brote de coronavirus en Italia, se convierta en trending topic y se esfuerce por calmar los ánimos: "Se extiende más el alarmismo que los datos. Es un tipo de gripe nueva, es verdad, no tenemos memoria vírica, no tenemos de momento vacuna, pero al final es un tipo de gripe con un índice de mortalidad bajo, más bajo que la gripe común, en torno al 2%".
La OMS, es de la misma opinión: "No podemos calificar al Covid-19 de pandemia. No estamos presenciando la propagación mundial incontenible de este virus", ha dicho el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aunque, hemos de puntualizar, sí ha calificado a la situación de "muy preocupante".
Mientras tanto, aquí y ahora, y tras el cambio de fechas de la más importante cita de muchas empresas con Cosmoprof Bolonia en Italia, a la que se suma Beauty Düsseldforf, en Alemania, éstas toman decisiones al respecto. No hemos de olvidar que Bolonia ha sido siempre una de las ferias más indicadas y preferidas por expositores y visitantes, no solo para hacer contactos, sino para presentar sus novedades, a las cuales el público profesional estaba muy atento. Messe Düsseldforf, es también un punto de referencia de la industria, que ahora, también cae, siguiendo las recomendaciones sanitarias que se extienden por toda Europa dado el contagio cada día de nuevos casos en torno al Covid-19.
Miquel Fabré, al frente de Fama Fabré, dice: "La anulación de Cosmoprof Bologna es una situación atípica en nuestro sector. Esta feria lleva muchos años celebrándose más o menos en las mismas fechas y este cambio ha supuesto una reorganización de la estrategia empresarial a corto plazo".
Algunas firmas ya han comunicado a sus clientes que sus catálogos para este año 2020 están listos y que abren otros canales, reuniones, WhatsApp o Skype para mantenerles informados.
"Cosmoprof siempre supone para nosotros la reunión anual con nuestros proveedores de todo el mundo así como la búsqueda de novedades. El no celebrase en marzo no deja de ser un cambio en nuestro plan de marketing a la hora del lanzamiento de nuevos productos. De cualquier modo, en 3 meses estaremos en Bolonia y lo que esperamos es que se normalice la situación lo antes posible", asegura José Mª Irazoqui, director comercial Grupo Slyou.
Por su parte, Miquel Fabré, apunta: "Hoy en día no es una pérdida de oportunidades significativa, ya que contamos con comunicación inmediata con clientes y proveedores, y eso permite estar al día de las novedades tanto por unos como por otros".
Sin embargo, es el propio Fabré quien a su vez comenta que el traslado de fechas, de marzo a junio, "sí influirá a la hora de abrir nuevas puertas, nuevos clientes, distribuidores y proveedores". Al mismo tiempo que enumera también algunas de las previsibles consecuencias económicas de esta cancelación en lo referido a las empresas expositoras: "He de decir que el hecho de que Cosmoprof se haya programado para el mes de junio es comprensible. No es lo mismo, para la organización de la feria, cancelar el evento que posponerlo, pues la primera opción requeriría de reembolsos e indemnizaciones, mientras que aplazando el evento, se minimizan las perdidas económicas para la feria, expositores y visitantes. No obstante, hay unos importes que ya sabemos, nosotros no vamos a recuperar, como reservas de hotel, billetes de avión, etc. Lógicamente, personalmente, entiendo la posición de la organización y creo que la salud y la seguridad es lo más importante para todo el mundo. Los negocios pueden esperar".
Manuel Conejero, director comercial y marketing delegación Pettenon Iberia, afirma: "En nuestro caso Cosmoprof Bolonia suele ser la fecha de lanzamiento de las principales novedades de nuestras marcas. Fecha de referencia para la presentación y punto de encuentro con los principales clientes. La anulación o aplazamiento supone un escenario nuevo, en el que tenemos que planificar las estrategias de lanzamiento de los productos".
Lourdes Llorens Martínez, responsable de marketing y comunicación de Nirvel, declara: "Nuestro plan de marketing y con ello el calendario anual de lanzamientos va muy ligado a esta fecha, la de la celebración de Cosmoprof, por lo que este aplazamiento nos ralentiza y nos supone un freno a la hora de presentar y realizar una acción comercial con nuestros clientes. No obstante, seguiremos en nuestro plan de lanzamientos esperando la nueva cita de junio 2020".
Paralelamente a todo lo descrito, se ha producido curiosamente y en lo referido al mercado chino, el país origen del coronavirus y como tal el que primero sufrió por tanto las restricciones referidas a la libre circulación de la personas, un repunte destacado del e-commerce. Sin ir más lejos, L'Oreal ha disparado sus ventas on-line en declaraciones del consejero delegado del grupo, Jean-Paul Agon. China es uno de los mercados más importantes para la compañía. El ejecutivo ha asegurado que los ingresos generados a través del canal on-line han sido mayores a la facturación registrada en febrero de 2019, aunque no ha presentado datos concretos.
Queda claro que para pymes y distribuidores la situación es más complicada. La anulación de Cosmoprof y su nueva fecha de celebración, trastoca el calendario de lanzamientos y novedades, pero no por ello es negativa en su totalidad, sino incluso edificante, a la búsqueda de nuevos caminos, nuevos modos de comunicación y venta: "Debemos de tomar decisiones y poner medios pero no entrar en pánico e intentar normalizar nosotros mismos la situación", dice José Mª Irazoqui, Grupo Slyou.
De la misma opinión es Miquel Fabré: "Seguimos aportando soluciones a los problemas diarios, incluidos ahora los derivados del coronavirus. Afortunadamente podemos ofrecer otras soluciones al profesional. Comienza una etapa de trabajo duro de información de la empresa al cliente, donde nuestros agentes comerciales que visitan todo el país, deben informar de dichas soluciones al mayorista para que pueda seguir proveyendo al profesional de la peluquería y la estética y estos a su vez puedan seguir ejerciendo su trabajo con total profesionalidad y normalidad".
A partir de aquí, el resto es cuestión de esperar, por supuesto, y antes que nada, a que el coronavirus se frene, aunque entre medias seguramente se produzcan algunas cancelaciones más, además de las ferias italiana y alemana, en lo referido a reuniones, congresos y citas profesionales, ante las cuales, mejor estar preparados ya.
Recomendamos