Quién dice que el retinol no se pueda usar de día
Para que quede claro y que se sepa, recorremos algunos de los falsos mitos sobre la vitamina A, un principio activo que genera tantas dudas y miedos como informaciones incorrectas a su alrededor
-
Valencia somos todos, te necesitan
-
4 razones por las que Beauty Contact es tu Congreso
Y son de peso. Únete a la gira Beauty Contact (BC) 2024 por las principales ciudades y comunidades de nuestro país en su tercer año de cita con la estética y segundo con la medicina estética
-
Dopamine Beauty: la nueva era de la belleza emocional
La tendencia Dopamine Beauty redefine la belleza al priorizar el bienestar emocional: una explosión de color y cuidado personal para elevar el ánimo y expresar felicidad
-
Congreso estrictamente profesional
Beauty Contact Andalucía te espera en el Parador de Málaga Golf
Será los días 1 y 2 de diciembre, donde el negocio y la profesión de la belleza se encuentran
-
CONCURSO BEAUTY MARKET ESTÉTICA
Beauty Market y La Biosthétique regalan 6 packs de productos Méthode Régénérante, piel revitalizada, sana, bonita y llena de vitalidad
Cuidado de acción intensa para una regeneración saludable de la piel
La vitamina A, más conocida como retinol, tiene tantos adeptos como detractores. Algunos de estos últimos aluden a que es irritativa y puede generar manchas solares. Como en todo, hay verdades a medias, y soluciones para algunos de los problemas más comunes asociados a este principio.
De día y de noche, retinol
Una de las creencias más expandidas acerca del retinol es, efectivamente, que no se puede usar por el día porque genera manchas o pueden salir ronchas. Desmontemos el primer mito, de mano, opinión y experiencia de los expertos ¿Es esto verdad? Para nada. Si atendemos a la opinión de Elisabeth San Gregorio, directora técnica de la firma Medik8: "Nosotros hablamos siempre del retinol como un activo fotosensible, que no fotosensibilizante. Esto significa lo siguiente: el retinol pierde su eficacia en cuanto le dan los rayos solares, pero no genera ninguna reacción negativa sobre la piel por ello. Cuando decimos que se debe aplicar por la noche, es porque buscamos aprovechar beneficios que perderemos si lo aplicamos por el día, pero la hora de aplicación no influye en ningún posible efecto adverso". Una cuestión que muchos desconocen, incluso, numerosos expertos a los que se les suele preguntar y tienden a dar esta respuesta "por no tener una formación completa sobre este principio".
Para Raquel González, de Perricone MD, esto se debe a que "es necesaria que haya mucha más educación tanto desde las marcas a los centros, como desde los terapeutas a sus clientes. Es imprescindible que les hagan conscientes de lo que se aplican en una cabina y por qué. Por ello, nosotros nos preocupamos de inculcar siempre a nuestros clientes esta clave sobre el retinol, de cara a que informen adecuadamente a todos los que acuden a ellos".
Educando a la piel en el retinol
Sin embargo, las especialistas reconocen que el retinol como tal y por sí solo, sí puede resultar irritativo en determinadas pieles. Es por ello que la mayoría de las marcas recomiendan un periodo de adaptación a cada producto. En el caso de Medik8, "siempre decimos que se debe aplicar dos veces a la semana los primeros quince días. En días alternos durante la quincena posterior y, desde ahí, ya podremos usarlo a diario sin miedo a posibles irritaciones". Una manera de educar a la piel y entrenarla para que se haga fuerte a un principio que le puede aportar innumerables beneficios: mejora la textura, reduce finas líneas y arrugas, ayuda a unificar el tono, es antioxidante y positivo hasta en casos de acné, al regular la seborregulación del tejido.
También es cierto que puede influir en la aparición de manchas cuando se hace una exposición al sol. Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza, explica que “esto ocurre porque es un principio sensibilizante. Hace que la piel mejore, pero al mismo tiempo se encuentra más delicada antes los rayos UVA y UVB. Es por ello que siempre que se utiliza vitamina A, debemos aplicar una protección solar de amplio espectro cuando estamos en la calle”. Es decir, se deduce de esto que, aunque el sol no activa el retinol para que irrite la piel, sí la afecta al estar mucho más sensible, por el propio efecto del principio, algo que se puede solucionar fácilmente con el SPF adecuado.
Nuevas fórmulas menos irritativas
Puesto que el retinol es un principio de gran fama por todos los beneficios que aporta, no es de extrañar que las firmas más punteras en belleza apuesten por él. No obstante, puesto que en ocasiones acarrea ciertos efectos segundarios, la investigación y el desarrollo permiten que surjan nuevas fórmulas que incluyen la vitamina A como base y que aseguran una menor irritación o, incluso, que también se puedan aprovechar todos los beneficios de esta vitamina por el día, incluso bajo exposición solar.
Así es como surgen productos como Crystal Retinal de Medik8 (en grados 3, 6 y 10), con retinaldehído encapsulado, 11 veces más eficaz que el retinol tradicional. Aunque es fotosensible también, posee un sistema de entrega en fases, que aporta el principio a la piel en unas 6 horas. Al dispersarlo temporalmente, es mucho menos traumático, asegurando una menor posibilidad de irritación. Productos como Perricone MD Growth Factor Firming & Lifting Serum incluyen en su revolucionaria fórmula con factor de crecimiento el retinol, pero en una graduación baja y encapsulado en un polímero para que pueda usarse a diario, aprovechando los beneficios y sin causar irritación. También incorpora un sistema de entrega time-release, como Crystal Retinal de Medik8. Por otro lado, destacar a su vez otras interesantes opciones, "como el Bakuchiol, que es una versión natural del retinol, con muchísimos menos efectos secundarios sobre la piel”, afirma desde Omorovicza Estefanía Nieto, firma húngara que incluye este principio activo en su Miracle Facial Oil.
Por último, es muy remarcable el r-Retinoate, una nueva derivación creada por Medik8 que incluye en su interior un híbrido de retinol y ácido retinoico. Están conjugados y encapsulados de tal manera que crean una molécula patentada que es cero irritativa, sirviendo hasta las pieles más sensibles y, además, pierde la fotosensibilidad, pudiendo usarse tanto por la mañana como por la noche. "El hecho de que se pueda utilizar en ambas franjas horarias y que la molécula es mucho más potente hacen que este producto sea hasta 8 veces más eficaz que el retinol convencional", confirma desde Medik8, Elisabeth San Gregorio.
Recomendamos