Sandra Iruela: 'En la creación de una fragancia influye talento, intuición, sensibilidad y creatividad'
Con talento y pasión, Sandra Iruela crea fragancias para personas y empresas. Conocemos más sobre la figura y profesión del perfumista, con Sandra, en esta entrevista
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Sandra Iruela es ingeniera técnica industrial especializada en Química Industrial y con un máster en aromas y fragancias en la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya).
Formó parte del equipo técnico de I+D de Puig. Más tarde, ocupó el cargo de responsable de evaluación de fragancias en Mane. Gracias a una estancia de dos años entre Grasse y Niza (Francia), amplió sus conocimientos y creó su propia empresa, Sandir, Diseño de Fragancias, donde imparte formación y hace consultoría en diseño de fragancias y cosmética.
Además acaba de lanzar su propia colección de perfumes de autor cuatro nuevas fragancias Iruela Oriental collection: Chatoyant, radieux, délicieux, luxurian. Conocemos más sobre la figura del perfumista en esta entrevista.
Mi nuevos retos son seguir trabajando mi propia colección de perfumes Iruela Fine Fragrance Collection y seguir aportando valor a los proyectos que realizo a mis clientes, llave en mano en el desarrollo estratégico de los productos para su marca, concepto, 'packaging', diseño de fragancias, 'target', posicionamiento...
Beauty Market: ¿Cómo defines la profesión de perfumista?
Sandra Iruela: Es una profesión creativa y como todo lo creativo requiere adquirir conocimiento y dominio de la técnica. Como los pintores debemos conocer el tipo de pintura, el tipo de lienzo, los tipos de pinceles…para crear los conceptos, matices y detalles que pretendemos conseguir.
Como cualquier profesión, se puede aprender, con formación, conocimiento olfativo de materias primeras naturales y sintéticas, entrenamiento y práctica oliendo cada día además de tener mucha memoria.
Crear un perfume no es sólo una mezcla de materias primeras aleatoria, se debe estudiar bien, porque la perfumería no es una ciencia exacta como las matemáticas... Cuando creas una fragancia la suma de materias primeras debe macerar y evolucionar para que el acorde olfativo sea armonioso y equilibrado dando lugar a una pirámide olfativa con las notas de salida, corazón y fondo.
En la profesión de perfumista lo que intentamos conseguir elaborando un perfume es transmitir sensaciones y recuerdos asociadas a un olor, esto es lo que buscamos cuando creamos una fragancia, transmitir sensaciones, hacer que percibas una emoción, relajarte, aportarte una sensación hedónica.
Un perfumista no nace siendo perfumista, puedes tener más afinidad o habilidad, sensibilidad como en otros sentidos pero al final yo creo que no naces sino que te haces... hay un sentimiento que te lleva a sentir que es tu pasión y te vas formando con entrenamiento y vas incorporando las nuevas esencias en tu paleta olfativa... la nariz o mejor dicho la memoria olfativa se educa como podemos educar a los otros sentidos.
Pero para desarrollar todas estas creaciones siempre influye talento, intuición, sensibilidad y creatividad.
B.M.: ¿De qué manera te introdujiste en este sector?
S.I: Ser perfumista es mi vocación, es lo que me hace vibrar, lo que he soñado desde pequeña, y crear nuevos conceptos e interpretarlos es mi pasión.
Me introduje de la mano de empresas pioneras del sector que me brindaron la oportunidad de experimentar de primera mano el sector de la cosmética y la perfumería.
A partir de ahí me seguí formando y lo sigo haciendo, siempre estás aprendiendo, porque siempre hay nuevas moléculas o materias primeras que te sorprenden, o incluso cuando viajas alrededor del mundo descubres infinidad de olores que tratas de transcribir con una nota olfativa que te evoque y recuerde aquel lugar... Porque el sentido del olfato es tan potente que cuando vuelves a oler algo que ya has olido recuerdas la experiencia inolvidable que fue para ti vivir ese instante o recordar ese momento.
Siempre surgen retos profesionales que como emprendedora te motivan y te entusiasman en tu día a día y que lo trasladas a lo personal, porque cuando trabajas cada proyecto como si fuera tuyo te implicas en la totalidad para que la marca tenga éxito. Cada día hay una historia que contar.
B.M.: Has creado fragancias para celebrities como la de Eva González o David Bisbal, ¿En qué te basas a la hora de crear una fragancia?
S.I: Es un proceso muy divertido, al fin y al cabo, se trata de comunicar lo que cada una de las celebrities representa y es: sus valores, sus gustos, como les hacen sentir un tipo de nota olfativa u otra, las vivencias, los recuerdos... En definitiva, ¡una fragancia que hable de ellos!
B.M.: También creas fragancias corporativas, ¿Cómo se puede diseñar un aroma para una empresa?
S.I: La fragancia corporativa es un elemento más de la experiencia que quiere trasladar una empresa. Hoy, las empresas deben trabajar su experiencia, trasladar con distintas técnicas ese recuerdo para convertirlo en inolvidable.
Podemos desarrollar fragancias similares ya sean para un perfume para la piel fine fragrance que para una fragancia corporativo de una marca odotipo. La diferencia está en la legislación que se aplica a cada una de las fórmulas, pero la nota olfativa puede ser muy similar.
B.M.: Has sido premiada con una fragancia que has creado tú. ¿Cuál es? ¿Qué lleva? ¿Cómo la creaste?
S.I: Sí, fui premiada en el concurso Internacional de perfumería de Teià con el premio del público. La verdad es que fue inesperado y me hizo mucha ilusión.
El perfume ganador fue inspirado en un reciente viaje a Marruecos donde me alojé en un riad de la Medina de Marrakesh. En el perfume está compuesto de notas de jazmín florecido y la flor de naranjo, así como la esencia del ambiente intenso e impregnado de especias. Cuando regresé la presenté al concurso con el nombre de "Jasmin d'un riad marrocain".
Es una fragancia de acorde chypre con notas pachulí, ládano, mousse de cêne y bergamota combinada con nota jazmín, la flor blanca que era la condición para esta 2ª edición del Premio. Este perfume es una fragancia sensual, tierna, floral elegante y sutil.
Cuando creas, buscas algo que te guste a ti mismo, si además el resultado ha logrado cautivar a mucha más gente, la satisfacción es aún mayor. El reconocimiento me llena de orgullo, me gusta crear fragancias que despierten emociones a las personas.
En la profesión de perfumista lo que intentamos conseguir elaborando un perfume es transmitir sensaciones y recuerdos asociadas a un olor, esto es lo que buscamos cuando creamos una fragancia, transmitir sensaciones, hacer que percibas una emoción, relajarte, aportarte una sensación hedónica.
B.M.: ¿En qué consiste el proceso de creación de una fragancia?
S.I: A partir de la elaboración de un briefing sensorial y de la pirámide de la marca, visión, ambición, misión, personalidad y valores, la analizamos y lo extrapolamos a las notas olfativas que debe tener la fragancia.
Una vez tenemos clara desde la definición de notas desde el concepto de perfume hasta el público objetivo, el soporte de aplicación de la fragancia, la dosis de aplicación, el posicionamiento en el mercado, empezamos a diseñar la fragancia.
El diseño de la fragancia se puede enfocar desde el punto de vista de tendencia de mercado o bien creatividad en la inspiración de un nuevo concepto y siempre siendo coherentes con la imagen corporativa y los valores de marca.
El perfil de la fragancia lo debemos definir con la mayor exactitud posible; si debe ser comercial o exclusivo, a nivel conceptual si es: Natural, sofisticada, Fresca, Actual, Elegante, a nivel de nota si es: amaderada, frutal, hespéride etc..., el tipo de descriptor olfativo, los descriptores de la familia, la intensidad de la fragancia, la concentración de esencia etc.
B.M.: ¿Qué les dirías a los profesionales que quieren ser perfumistas?
S.I: Lo que les diría que no abandonen el sueño de ser perfumista, ya que es algo muy vocacional e inspirador. Es un oficio del que no hay demasiada formación y es un sector reducido, sin embargo cada vez a más empresas dedicadas al sector que buscan profesionales con formación en el campo de la perfumería.
Este precisamente fue uno de los motivos por el que me decidí a crear mi escuela de perfumería Sandir.
B.M.: ¿Qué se aprende en la escuela de perfumistas?
S.I: El olor es una de las herramientas de comunicación más potentes y una de las que menos atención solemos prestar, imprescindible para estudiar perfumería. Es el sentido que está más conectado a nuestros recuerdos emocionales, esto sucede porque la nariz de una persona sana puede llegar a distinguir alrededor de 10.000 olores diferentes y puede tener una gran capacidad para asociar olores con recuerdos, ya sean de un periodo corto de tiempo o de hace muchos años como podría ser la niñez o la adolescencia.
Para empezar a entrenar la nariz y la capacidad olfativa lo mejor es oler cuantas más veces mejor, es recomendable empezar oliendo lo que te rodea día a día. Algo tan simple como oler todo lo que nos rodea habitualmente con frecuencia ayudara a fortalecer las conexiones implicadas en el sentido del olfato y la memoria olfativa.
Pero si deseas llevar tu sentido olfativo a un nivel más profesional lo recomendable es realizar cursos de perfumería. Sandir ofrece cursos de perfumería presenciales y cursos de perfumería on-line el cual te permitirá realizar el curso a tu ritmo y desde casa.
Cuando creas una fragancia la suma de materias primeras debe macerar y evolucionar para que el acorde olfativo sea armonioso y equilibrado, dando lugar a una pirámide olfativa con las notas de salida, corazón y fondo.
B.M.: ¿Es una profesión poco conocida, al menos en España, por qué?
S.I: Una de las principales cuestiones a resolver es la falta de cultura olfativa y de lenguaje olfativo, por lo que lo hacemos basándonos en otros sentidos y en el arte… saber distinguir qué notas hablan de nosotros y la personalidad de cada una, así como la descripción olfativa de un perfume. En el mundo occidental no forman parte de nuestro bagaje cultural como lo hacen otras culturas, así que no podemos invocarlas con la misma facilidad. La imposibilidad de recordarlas está relacionada con la manera como las categorizamos, no hay un campo semántico elaborado para los olores en nuestra base cultural, es ambiguo y difícil de describir. Por lo que nos hace falta educación y formación en este ámbito. Por lo tanto, existe todavía mucho recorrido para desarrollar la cultura y la profesión del perfume en España comparándolo con la de otros países, pero tenemos una importante industria que sin duda será motor del desarrollo de esta cultura olfativa.
B.M.: ¿Cuáles son las salidas laborales?
S.I: Las salidas profesionales de los cursos on-line que ofrecemos en la escuela de perfumería Sandir, tanto el curso de perfumería como el de marketing sensorial, están dirigidos a profesionales de la industria de la belleza, aficionados en el mundo de la perfumería cubriendo campos como el marketing, la comunicación, la exportación o las habilidades directivas.
El curso de perfumería on-line va dirigido a personas que quieran aprender sobre perfumería. Gracias a los diferentes niveles, lo pueden cursar, tanto personas con interés en este mundo como aquellos que tienen un perfil más técnico.
Las salidas profesionales pueden ser a nivel de pedagogía y creatividad para el sector de la educación, también para profesionales del marketing por eso cada vez más la implicación desde Sandir en el mundo del marketing sensorial dentro de la experiencia de compra del consumidor. Por lo tanto, personas que trabajan en el Retail, personal de marketing que quiera desarrollar y experimentar el área sensorial y olfativa.
El diseño de la fragancia se puede enfocar desde el punto de vista de tendencia de mercado o bien creatividad en la inspiración de un nuevo concepto, y siempre siendo coherentes con la imagen corporativa y los valores de marca.
B.M.: ¿Qué te ha reportado este mundo a nivel personal y cuáles son tus nuevos retos?
S.I: Este mundo a nivel personal me ha reportado realizarme como profesional en este campo y poder aprender cada día de la mano de mis clientes. Siempre surgen retos profesionales que como emprendedora te motivan y te entusiasman en tu día a día y que lo trasladas a lo personal, porque cuando trabajas cada proyecto como si fuera tuyo te implicas en la totalidad para que la marca tenga éxito. Cada día hay una historia que contar.
Mi nuevos retos son seguir trabajando mi propia colección de perfumes Iruela Fine Fragrance Collection y seguir aportando valor a los proyectos que realizo a mis clientes llave en mano en el desarrollo estratégico de los productos para su marca, concepto, packaging, diseño de fragancias, target, posicionamiento...
La línea de perfumes frescas es un homenaje a la ciudad de Barcelona, una creación artística inspirada en el mar mediterráneo, la calidez de su gente y la alegría hedónica de vivir en la ciudad Condal. Las materias primeras más nobles y sofisticadas un aclamado savoir- faire que engloba el auténtico estilo barcelonés en toda su complejidad: elegante, audaz, delicado e inesperado y en conjunto unas fragancias frescas y exquisitas. Se trata de una colección de cuatro fragancias frescas con el concepto layering, el arte de mezclar fragancias, para crear tu propio perfume y su propia identidad.
Otro de los retos es seguir cautivando a personas apasionadas por el mundo de la perfumería y que quieran hacer de este mundo su profesión o si más no despertar y hacer crecer su conocimiento en el mundo de la perfumería.
Actualmente contamos con cientos de alumnos repartidos por todo el mundo, ya que la formación on-line la ofrecemos en español e inglés.
B.M.: ¿Cómo es posible hacer un curso de perfumería de manera on-line?
S.I: Es posible porque hay requisitos técnicos que se deben conocer, estos conocimientos se pueden adquirir on-line, obviamente un curso de perfumería requiere parte práctica, en el que oler y sentir las esencias es básico. Así, desde el curso Sandir enviamos un kit con 49 esencias naturales de perfumería, mouilletes y las fichas técnicas de cada una de ellas. Con ello, a medida que va avanzando el curso se van trabajando, se desarrollan ejercicios y se va entrenando el sentido del olfato a partir de conocer en profundidad los matices que aporta cada una de las esencias.
Un curso on-line permite a mucha gente formarse a su ritmo, en las horas que disponemos sin perder el tiempo en traslados y estas son las ventajas de hacerlo on-line. Asimismo se concretan tutorías personalizadas donde el alumno puede hacernos las preguntas que le vayan surgiendo en el transcurso de la formación para aclarar cualquier duda. La dedicación del curso es de 80 horas, y la media en la que los estudiantes lo completan son tres meses.
Además, una vez finalizado el curso, obtienes un certificado por parte de la Escuela de Perfumería Sandir.
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