Salón Look cierra su edición 2019 recuperando visitantes
Con una ubicación distinta, pabellones exteriores y recuperando visitantes frente a la pasada edición, Salón Look 2019 concentra su espacio focalizando la atención en su programa de actividades y zona de exposición
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La edición 2019 de Salón Look que ha tenido lugar en Ifema, feria de Madrid, del 18 al 20 de octubre, ha recuperado visitantes frente a la edición anterior, y por ello el grado de satisfacción de los expositores ha sido mejor, concentrando su espacio con una ubicación distinta a la tradicional, este año, en los pabellones exteriores de la feria.
Con una buena impresión generalizada tanto por parte de expositores en lo referido a negocio y organización, como visitantes, Salón Look 2019 es hoy el reflejo de la situación actual del sector al que representa, la peluquería y la estética profesionales. Nos atrevemos a decir incluso que las empresas que en ella han estado como expositores, pequeñas y medianas, son las que conciben, contemplan y luchan por la industria desde el punto de vista de, por y para el profesional. Algo que, no debemos olvidar, será lo único que realmente haga posible que esta industria se mantenga a flote, e incluso se reflote tras años sometida a los vaivenes económicos y los mercados cambiantes, actualmente en plena transformación.
Pasado y presente
Son las pymes las que han estado en Salón Look en un tanto por ciento muy elevado, enseñando no sólo sus productos, sino también sus servicios, algo sin duda clave a la hora de la elección y la compra. Canal de venta tradicional que convive con otros, el e-commerce y el on-line, no obligatoriamente excluyentes, sino necesariamente complementarios, hoy más que nunca, necesarios. Y lo hacen con naturalidad, asistiendo a Salón Look a la vez que utilizando los citados recursos.
No obstante, las multinacionales, y volvemos a centrarnos en peluquería, sí apuestan por Salón Look para sus grandes shows y pasarelas. Además, cuentan para ello con un marco único, la Pasarela Hair Look, la misma donde se celebra la Mercedes Fashion Week y donde se lleva a cabo la pasarela y entrega de los Premios Fígaro, los premios de la peluquería española que este año cumplen su décima edición.
Si miramos en este caso a la estética en Salón Look, al igual que en 2018 seguimos echando en falta la presencia de algunas marcas de cosmética frente a la aparatología.
Por otro lado, continúa existiendo el debate acerca de si Salón Look debe celebrarse, viernes, sábado y domingo o sábado, domingo y lunes, según hablen expositores de distribución o firmas de productos y mobiliario de peluquería y centros de estética.
Este año, manicura y uñas han disfrutado de un pabellón único, el 2. Independiente por completo de los pabellones 12 y 14 correspondientes a estética y peluquería y algo alejado de los mismos. Con el cartel "Entrada a Salón Look" en la cabecera, generó confusión a la hora de acceder a la feria.
Esto, sumado a la nueva ubicación exterior de los pabellones ha sido motivo de comentario y alguna que otra queja por parte de expositores y visitantes, el elemento más conflictivo en realidad de esta edición.
No obstante, esta nueva configuración de pabellones ha posibilitado la segmentación de público real e interesado en concreto por cada mercado.
En el capítulo referido a los distribuidores, señalar que asistieron principalmente la jornada del viernes y la del sábado. Y ha sido uno de los puntos fuertes de la convocatoria de este año de Salón Look.
El flujo de público se repartió irregularmente durante el viernes y el sábado, detectándose un mayor número de asistencia durante las mañanas y bajando sensiblemente por las tardes, a excepción del domingo que fue más uniforme.
En estética, aparte de lo mencionado hasta aquí, hemos de destacar el I Congreso Iberoamericano de Asesoría de Imagen Personal, que concitó en torno a él gran interés y público con ponentes destacados y revisando todas las áreas de esta materia, tan necesaria para los profesionales dedicados a la belleza.
Clásicos como el Campeonato de Maquillaje o de Uñas volvieron a reunir a un público fiel, al igual que los participantes, manteniendo el interés de los profesionales.
El Congreso de Estética, que ha cumplido su décimo segunda edición, con un programa muy interesante, ha sido uno de los mejores de los últimos años. Además ha incorporado, como cierre y broche de oro el Premio al Mejor Protocolo de Autor, facial y corporal, dando protagonismo a las esteticistas, sus centros y tratamientos.
Partiendo de la experiencia de este año, concluimos que es básico simplificar y facilitar los accesos a los pabellones para el visitante y garantizar al expositor su visibilidad a todos ellos. Posiblemente sería conveniente unificar peluquería, uñas y maquillaje en un solo pabellón para próximas ediciones.
Por último, decir que el programa de actividades de Salón Look 2019 ha abordado temas atractivos y actuales que le han convertido en uno de los puntos fuertes de esta cita.
La experiencia del expositor ha sido en general satisfactoria y muy buena en estética, según las opiniones recabadas por Beauty Market.
Galería de Salón Look
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