Pies, los grandes maltratados del invierno y del verano
Revisamos con los expertos, profesionales, doctores y especialistas las principales sintomatologías de los pies, sobre todo, cuando están al descubierto. La belleza profesional también los trata con eficacia y avanzados tratamientos
-
Valencia somos todos, te necesitan
-
4 razones por las que Beauty Contact es tu Congreso
Y son de peso. Únete a la gira Beauty Contact (BC) 2024 por las principales ciudades y comunidades de nuestro país en su tercer año de cita con la estética y segundo con la medicina estética
-
Congreso estrictamente profesional
Beauty Contact Andalucía te espera en el Parador de Málaga Golf
Será los días 1 y 2 de diciembre, donde el negocio y la profesión de la belleza se encuentran
-
Dopamine Beauty: la nueva era de la belleza emocional
La tendencia Dopamine Beauty redefine la belleza al priorizar el bienestar emocional: una explosión de color y cuidado personal para elevar el ánimo y expresar felicidad
-
CONCURSO BEAUTY MARKET ESTÉTICA
Beauty Market y La Biosthétique regalan 6 packs de productos Méthode Régénérante, piel revitalizada, sana, bonita y llena de vitalidad
Cuidado de acción intensa para una regeneración saludable de la piel
Caminando, de lleno en el verano, estamos muy concienciados en los cuidados de la piel, cuerpo y cabello. Todos, por lo general, tanto clientes como profesionales de la belleza y la salud. Tememos al sol, al calor excesivo e incluso controlamos nuestra dieta en pos de lucir una mejor imagen. Los centros de estética profesional y clínicas toman medidas y eligen los mejores tratamientos para lucir perfectos, rostro y cuerpo.
Pero he aquí que siempre, o casi siempre, nos olvidamos de una parte que sufre especialmente y que debemos prestar especial atención en cualquier estación del año, más si es verano, porque los destapamos por completo, ¡nuestros pies! Aquellos que nos sostienen y nos permiten ser todo lo que somos.
Con los pies en la tierra, estos, sin embargo, "son los grandes abandonados de la salud personal", aseguran los expertos que hoy aquí se dan cita. Y solo cuando surge algún problema o dificultad, alguna alteración en ellos, parecen cobrar protagonismo y ¡sí!, por fin los miramos con detallada atención.
Prevenir, mejor que curar
Septiembre es el mes por excelencia donde las consultas de podólogos están repletas de consecuencias del maltrato ocasionado, durante el verano, a esos grandes olvidados, los pies.
Por ello, y antes que esto ocurra, valgan algunos consejos a modo de ideario de belleza, que has de tener siempre a mano, tanto para actuar tú, como profesional de distintos campos de la salud y la estética, como para indicar, recalcar e insistir cuando orientes a tu cliente o paciente.
CÁLZATE POR LOS PIES.
Elegir un calzado con una altura no superior a 3 centímetros, evitando sandalias de plataforma y suela rígida con excesiva altura, ya que "favorecen, en un alto número de casos, la lesión de esguinces y sobrecarga lumbar", tal y como nos indican Eva Asensio y Maria Gil de la clínica Fisioterapia y Podología Medran.
SALUD, ANTE TODO.
"Hemos tenido que tratar en los últimos años, dada la nueva moda del uso de esmaltados permanentes, muchos hongos en las uñas que pueden causar dificultad para ser tratados", declara Eva Asensio.
En el caso de los más 'peques' de la casa, los niños, también hay que extremar los cuidados. "Es la época
-dice la experta- donde hay mas contagio de papilomas al pasar tanto tiempos descalzos en piscinas, campamentos y también en casa". Todo ello se evitaría con un gesto tan sencillo como es "el uso de unas chanclas". Eso sí, solo en estos espacios, porque tal y como apunta la experta, "para cualquier otra actividad, las chanclas son nefastas".
El doctor Durán, podólogo, especialista en Cirugía del pie, expresa la misma alarma ante el uso indiscriminado de chanclas en verano. "No se deben usar para pasear", avisa Durán, "sino limitar su uso exclusivamente a piscina o playa, ya que su uso excesivo puede derivar y causar los denominados 'dedos en garra' y la fascitis plantar, al desequilibran nuestra forma de caminar".
Y hablando de cirugía, es importante resaltar que el verano es también una estación idónea para cualquier tipo de cirugía del pie. "Aquellos pacientes que tengan que someterse a una cirugía, deben abandonar la creencia de que el verano no juega a favor. Hoy en día, los avances tecnológicos y técnicas, hacen que la idea de que el verano no es la estación más idónea para operar, no sea mas que una leyenda urbana". Es más, y en palabras del cirujano del pie, Durán, "se da la circunstancia de que precisamente, en toda cirugía de antepie, dedos en garra o uñas encarnadas, por ejemplo, precisamente es la mejor la época, la estival, ya que el paciente, al poder llevar un calzado con los dedos al aire va poder a su vez hacer una vida prácticamente normal. Salvo unos pocos días en los que evitará mojar el pie, el resto no supone ninguna limitación si nos operamos en verano".
BAJO EL SOL.
Mucho hablamos de la fotoprotección, ¡en todo el cuerpo! ¡También en los pies!, que en muchas ocasiones son los últimos en recibir, y mal, o no recibirla, la obligada protección solar.
Hay que extender la suficiente, y en toda la superficie, crema solar, especialmente en el dorso pues es una zona que sin darnos cuenta puede sufrir fácilmente quemaduras al ser una piel muy delicada fina y pegada.
EL LÁSER QUE TODO LO TRATA.
Por suerte si se ha padecido, o se padece alguno de estos inconvenientes presentados tras las vacaciones "la tecnología puede además jugar un factor clave en nuestro favor y el de la persona afectada", según nos indica Javier Fandiño Gil, asesor tecnológico y coach comercial de Fisaude, plataforma especializada en tecnología y equipamiento para la salud.
El láser, al igual que irrumpe en otras facetas de la vida, la salud y la belleza, en el caso de las patologías y tratamientos podológicos y fisioterapéuticos ayuda a acelerar todos los procesos de recuperación y curación. Cualquiera de las alteraciones mencionadas en este reportaje, "pueden ser perfectamente tratadas con láser, eliminándolas con mas eficiencia de respuesta y en, por lo menos, un 50% menos de tiempo con láser que con cualquier otro sistema convencional", apunta Fandiño.
Y es que los pies, no lo olvides, son los que nos sujetan a la tierra y equilibran, nos hacen disfrutar, conocer, bailar, correr... En los pies radica toda la información sobre nuestra anatomía y los puntos neurálgicos del organismo al completo, tal y como refleja la ciencia de la reflexología. Tanto es así que tenerles presentes todo el año es una de las asignaturas todavía pendientes de la salud y la estética, y muy especialmente, en verano.
Recomendamos