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Entrevistas

Jordi Justribó: 'Lo que más me entusiasma de mi trabajo es poder dar vida a mis ideas junto al resto del equipo'

Combina sus tareas como docente de maquillaje en Cazcarra Image School con todas las actividades, eventos y presentaciones de la firma y de su línea profesional de maquillaje y cosmética


25/04/2019

Jordi Justribó es director artístico y maquillador profesional de Cazcarra Image Group. Antes de iniciar su carrera como maquillador profesional, se formó en el terreno de las Bellas Artes (dibujo, pintura y escultura). En el año 2000, inició sus estudios en maquillaje y peluquería en Cazcarra Image School y desde entonces, lleva casi 20 años de experiencia en el sector, trabajando como profesional del maquillaje en todas sus áreas: cine, publicidad, pasarela, fotografía, TV, teatro, bodypainting...

Su área de especialización y lo que más le apasiona es la moda. Con él conversamos sobre su profesión, las tendencias en maquillaje y los protocolos actuales en esta entrevista.

Tengo la gran suerte de que mi trabajo me permite estar en pasarelas, en eventos, en sesiones de fotos y el solo hecho de estar cada día en estos trabajos me ayuda a estar al día.

Beauty Market: ¿Cómo es el día a día de un maquillador?
Jordi Justribó: Los maquilladores estamos obligados a vivir en una constante evolución dentro de la creatividad y la belleza, por esa razón siempre intentamos mantenernos al día y trabajar constantemente para crear y consolidar nuestro estilo y forma de trabajar. Así que nuestro día a día es eso: practicar y crear.

B.M.: ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo en Cazcarra y Ten Image?
J.J: Lo que más me entusiasma de mi trabajo es poder dar vida a mis ideas junto al resto del equipo: buscar tendencias e indagar en las que están por llegar. Tengo la suerte de participar en la creación de dos colecciones anuales: la de primavera-verano y la de otoño-invierno. Y de viajar por todo el territorio nacional e internacional para presentársela a nuestros clientes. El hecho de estar diariamente en contacto con profesionales de la belleza me enriquece, no solo de forma profesional, sino también personal.
El hecho de que Cazcarra Image Group sea una empresa tan reconocida en el sector, hace que muchas empresas confíen en nuestros servicios como profesionales de la imagen, por lo que participo como maquillador profesional en múltiples eventos de distintos ámbitos: moda, cine, publicidad... cada día es un nuevo reto para mí y eso me encanta.

A nivel profesional es muy enriquecedor poder estar en grandes eventos como Los Premios del Cine Catalán 'Els Premis Gaudí' o la Barcelona Bridal Fashion Week, ya que te obliga a exigirte a ti mismo y estar al día para dar lo mejor de ti.

B.M.: ¿Cuáles son ahora, para la temporada de primavera/verano, las tendencias en maquillaje?
J.J: Las tendencias que reinarán esta primavera-verano se caracterizan por los contrastes: pieles frescas y saludables con acabados luminosos, ojos desestructurados con delineados que enmarcan la mirada y se degradan hacia tonos cálidos y untuosos, cejas gruesas con acabado natural y algo desdibujado. Las mejillas se dulcifican con tonos pastel que recuerdan a la jugosidad de la fruta y el frescor de los pétalos de las flores. Yo trabajo esta zona con la yema de los dedos para conseguir que la textura cremosa se integre con la piel, buscando ese efecto que causaría un paseo por la playa en nuestro rostro. Los labios se tiñen de color y seguimos con las tonalidades mate, aunque sin dejar de lado los acabados glossy. En definitiva, la tendencia de esta primavera-verano 2019 será buscar un look fresco que dé una sensación de salud en la piel, trabajándola mucho y buscando el conjunto de buena cara.

B.M.: ¿Y las novias, cómo deben ir maquilladas para despertar todas las miradas? ¿Nos podrías dar algún paso a paso o protocolo en maquillaje de novias?
J.J: En el maquillaje de novias lo que yo siempre defiendo es la personalización al máximo del maquillaje, que lo que se diseñe sea única y exclusivamente para ella y que encaje con el gusto y estilo de la novia. Dejamos atrás el guiarnos por los protocolos y por las clásicas frases de 'una novia siempre tiene que ir natural' y nos basamos en lo auténtico: maquillajes que representen a la persona que los lleva, pensando en su comodidad y estilo ante todo.
Los pasos que más a menudo sigo en novias son:
» La preparación de la piel, para mí un paso imprescindible.
» Analizar bien la piel para elegir el maquillaje más adecuado y aplicar el fondo escogido de forma cuidadosa para conseguir un acabado perfecto.
» ¿Polvo? poco y en su justa medida, para que la piel no brille pero que tampoco quede demasiado empolvada.
» En ojos, ahumados discretos en tono neutros y sin exceso de corrección buscando potenciar la belleza natural de cada ojo. » Rubor en las mejillas para dar un efecto saludable.
» El labio siempre dependerá del gusto y estilo de la novia.
Hoy en día, todo está permitido en las novias siempre que la persona que lo lleva se sienta a gusto.

En Cazcarra Image School no solamente formamos a maquilladores que se inician desde cero, sino que ofrecemos formaciones de reciclaje y tendencias para maquilladores con experiencia que lo que buscan es actualizarse.

B.M.: ¿Cuáles son las principales claves de la evolución del maquillaje en estos últimos años?
J.J: Hay varios factores a destacar. El nacimiento de otros puntos de creación de tendencias. Anteriormente, las tendencias salían básicamente del mundo de la moda y de los Gurús que lo dirigen. Hoy en día, hay muchos lugares donde nacen y se crean tendencias y una de las más populares son las redes sociales, la propia calle y por supuesto... la moda. Pero para mí es muy importante que las tendencias puedan crecer y tomar forma en cualquier lugar, así nuestro trabajo se enriquece y, como no, el mundo del maquillaje evoluciona.
Obviamente, para poder plasmar las tendencias, necesitamos de un producto que también evolucione junto a las mismas. Por eso también me encanta la marca para la que trabajo, los productos me permiten crear, imaginar y poder plasmar las tendencias.

B.M.: ¿Qué consejo le darías a una persona que quiere dedicarse a esta profesión?
J.J: Lo primero que sienta pasión por ello, es una profesión muy bonita y enriquecedora pero también tiene su lado 'oscuro'. Nada que no pueda superarse con experiencia y sobre todo, con una formación adecuada. ¡Saber a dónde quieres llegar es muy importante! Todo esto es lo que en Cazcarra Image School enseñamos a nuestros alumnos.
Cazcarra y Ten Image está presente en distintos festivales y eventos, ¿Qué experiencias tenéis de acudir a tales eventos? ¿Por qué una firma de maquillaje debe estar presente en estos eventos?
A nivel profesional es muy enriquecedor poder estar en grandes eventos como Los Premios del Cine Catalán 'Els Premis Gaudí' o la Barcelona Bridal Fashion Week, ya que te obliga a exigirte a ti mismo y estar al día para dar lo mejor de ti.
Que eventos de tal envergadura cuenten con nuestras marcas es muy satisfactorio ya que demuestran la confianza depositada en la marca y sobre todo, en sus profesionales desde hace muchos años.

En el maquillaje de novias lo que yo siempre defiendo es la personalización al máximo del maquillaje, que lo que se diseñe sea única y exclusivamente para ella y que encaje con el gusto y estilo de la novia.

B.M.: ¿Qué debe hacer un maquillador para estar al día y mantenerse dentro de su profesión?
J.J: Es muy necesario actualizarse constantemente, tengo la gran suerte de que mi trabajo me permite estar en pasarelas, en eventos, en sesiones de fotos y el solo hecho de estar cada día en estos trabajos me ayuda a estar al día. Mi trabajo me permite estar en contacto con profesionales como yo de todas partes del mundo y eso es muy enriquecedor. En ocasiones me encuentro con profesionales que por el tipo de trabajo que tienen temen estancarse y quedarse atrás, siempre les comento que la mejor opción para crecer y actualizarse es la formación. En Cazcarra Image School no solamente formamos a maquilladores que se inician desde cero, sino que ofrecemos formaciones de reciclaje y tendencias para maquilladores con experiencia que lo que buscan es actualizarse.

B.M.: ¿En qué te inspiras para crear looks tan creativos e innovadores?
J.J: Todo lo que nos rodea acaba transmitiéndonos algo y yo siempre intento impregnarme de todo: desde mis viajes (ya sean de trabajo como de ocio), pasando por el continuo contacto con diseñadores, fotógrafos y gente del mundo de la moda, como el arte en los museos, exposiciones y la lectura.

Tengo la suerte de participar en la creación de dos colecciones anuales: la de primavera-verano y la de otoño-invierno. Y de viajar por todo el territorio nacional e internacional para presentársela a nuestros clientes.

B.M.: ¿De qué looks te sientes más orgulloso o te ha gustado más realizarlos?
J.J: En el momento que crea algo es por qué crees en ello y confías desde el minuto uno en lo bien que va a quedar. Siempre que finalizas una colección, te das cuenta de los detalles que mejorarías o reinterpretarías... pero al fin y al cabo... todo evoluciona: así es la moda. Si ahora mismo tuviera que decir qué looks me han gustado más, diría que los que realicé para la colección otoño-invierno 2017-18 de Raw Luxure.

B.M.: ¿Podrías anticiparnos lo que veremos en maquillaje la próxima temporada otoño/invierno 2019?
J.J: Aunque es algo pronto para asegurar la tendencia en maquillaje para la temporada de otoño-invierno sí que puedo daros alguna pincelada de algunos puntos que veremos reflejados en maquillaje. Las pieles van perdiendo untuosidad y jugosidad aunque sin llegar a acabados completamente mates. Los ojos serán el centro de atención con mucho brillo tanto con texturas glossy como con acabados glitter. Y el labio se reinventará con un efecto mordido con acabado brillante.

Para mí es muy importante que las tendencias puedan crecer y tomar forma en cualquier lugar, así nuestro trabajo se enriquece y, como no, el mundo del maquillaje evoluciona.

B.M.: La innovación y tecnología también ha entrado en el mundo del make up, ¿de qué manera?
J.J: Para mantenernos líderes en el sector necesitamos de la innovación y la tecnología, no solamente a la hora de desarrollar nuestros productos donde tenemos muy presente la innovación, sino también a la hora de la formación donde la tecnología nos permite estar dando formación en cualquier rincón del planeta, una formación on-line que nos permite mostrar y enseñar nuestras técnicas a todas aquellas personas que quieren formarse con nosotros pero que no pueden venir a Barcelona a hacerlo.

B.M.: ¿Cuáles son tus próximos retos profesionales?
J.J: Seguir creciendo como profesional en todos los aspectos, no dejar nunca de aprender e incluso seguir indagando nuevas metas dentro del mundo de la belleza.

 
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