"Lo que hoy somos descansa
en lo que ayer pensamos, y nuestros
actuales pensamientos forjan
nuestra vida futura".
Buda, importante religioso,
fundador del budismo.
Una predicción es establecer la posibilidad de que un hecho ocurra con cierto grado de probabilidad después de un estudio detenido del mismo. Ciertas investigaciones revelan que el cerebro, al recibir un estímulo concreto, realiza una "codificación predictiva" para crear una expectativa mental de lo que sucederá a continuación. Es decir, emplea mecanismos que aprovechan información reciente para predecir el futuro.
Uno de los misterios más grandes que ha preocupado a la humanidad siempre es no saber con certeza lo que pasará en el futuro. Anticiparnos a algunos acontecimientos o al futuro es sólo producto de un proceso neuronal. El cerebro tiene la capacidad, a través de lo observado y sentido, de poder construir nuevos escenarios internos que son proyectados al exterior posteriormente.
El año 2014 suma siete, considerado el más sagrado de los números. Se corresponde con los siete planetas, los días de la semana, los colores del arco iris... Es un número mágico que atrae la fortuna y cierra un ciclo. Esta cifra nos habla de plenitud, de reconciliación y auge para iniciar nuevas empresas.
Otras predicciones nos advierten de que, aunque la recuperación de la economía en España será lenta, el 2014 es el inicio de un nuevo camino hacia la mejoría, según datos corroborados por diversas entidades: la agencia de calificación Fitch Ratings ha revisado ligeramente al alza su previsión de crecimiento gracias a un comportamiento "mejor de lo esperado" en el tercer trimestre del año pasado.
Las últimas previsiones del FMI también prevén un ligero crecimiento. Será el fin de la recesión en el país, según informa la CEOE. El centro de predicción económica Ceprede pronostica que el único país de la UE que continuará en recesión será Grecia. El BBVA espera que en 2014 el PIB, por primera vez en varios años, se recupere y obtenga cifras positivas, con un crecimiento del 0,9%. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) vislumbra un PIB que emergerá hasta el 0,5%...
Lógicamente el entorno ayuda a que nuestro bienestar y economía más cercana fluya con facilidad. Pero posiblemente sea necesario aplicarnos que este entorno depende de cada uno de nosotros, y que entre todos podemos hacer que la situación mejore. Así que animo a que proyectemos en nuestro día a día aquello que más anhelamos para mejorar y ayudar a que el total sume y avance. La veleta parece ser que además nos indica que vienen vientos favorables. ¡Aprovechémoslos!
» Participa en la encuesta que hemos confeccionado sobre este tema. « Vota aquí