Cosmetics Business ha hablado y pronostica las 5 tendencias clave del mercado de las fragancias para 2022.

Se trata de:

1. Embotellar el zeitgeist, o lo que es lo mismo, "el espíritu de la época", los caracteres distintivos de las personas, dl clima, ambiente o atmósfera intelectual y cultural de la era que comienza.

2. Optimizar el descubrimiento digital, con nuevas oportunidades de conocimiento y compra para el consumidor de perfumes.

3. Diversidad y representación. Entramos en la era de la inclusividad.

4. Aromas nostálgicos. Que apunten hacia el bienestar emocional y físico y la felicidad.

5. Fragancias para sentirse bien. Sinónimo de aromas que fomenten la sensación ya no solo de bienestar sino que también nos hable de buena salud en general.

Un mapa desafiante, el del consumo de perfumes

La pandemia ha supuesto un período agridulce para el mercado de las fragancias. Con los encierros y el cerrojazo de las tiendas físicas y muchos menos consumidores interesados y con posibilidades para comprarlas. Aunque queda claro que este hecho también ha fomentado iniciativas de nuevos modos de testar y adquirir perfumes digitalmente.

En 2021 y según el informe de Cosmetics Business, Estados Unidos y China han experimentado un período de ventas en ascenso y un fuerte consumo. Sin embargo, el panorama para gran parte de Europa ha sido menos óptimo, con largos confinamientos que han creado una oleada de interrupciones continuas en el gesto de la compra. No menos importantes son las persistentes restricciones a los viajes internacionales y el impacto devastador en las ventas libres de impuestos de fragancias de lujo.

Según The NPD Group, las ventas de fragancias en Europa (que cubren Francia, Alemania, España, Italia y Reino Unido) disminuyeron un 17% en el primer trimestre de 2021 en comparación con el mismo período del año pasado, con muchos países experimentando dos o tres meses de cierres de tiendas durante este tiempo.

Estados Unidos y China han experimentado un período de ventas en ascenso y un fuerte consumo. Sin embargo, el panorama para gran parte de Europa ha sido menos óptimo, con largos confinamientos que han credo una oleada de interrupciones continuas en el gesto de la compra.

Desde entonces, no obstante, el Reino Unido por ejemplo, ha informado de signos tempranos de un repunte. Sin embargo, se espera que el panorama minorista alterado continúe afectando las ventas de fragancias hasta cierto punto.

Matt Maxwell, director de Strategic Insight de Kantar, dice: "Ahora hay menos oportunidades de comprar fragancias en las calles principales del Reino Unido, dados los enormes cambios que hemos visto en el último año".

Antes del Covid, los grandes almacenes suponían una participación del 21% en las ventas de fragancias, pero en 2020 este porcentaje cayó al 13%.

Ahora solo resta estudiar las nuevas posibilidades del mercado y trabajar por la recuperación de las ventas.









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