8 mujeres y 20 causas de igualdad en el 8-M, Día Internacional de la Mujer
Siete mujeres de éxito en la industria de la belleza y una periodista defensora e impulsora del movimiento '5050' revisan sus trayectorias y apuntan, en materia de igualdad, qué se ha hecho y qué aún está por hacer
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¿Qué impide un mundo en paridad? ¿Las mujeres sufren el veto de la sociedad? ¿Estamos preparados y preparadas para un mundo '5050'? ¿Cuál es el papel, el de la propia mujer, en materia de igualdad? ¿Y cuál es el de los hombres...?
Una tras otra, hay decenas de preguntas y millones de casos en el mundo que ponen al descubierto las aún todavía hoy graves y escandalosas carencias en materia de igualdad.
El 8-M, Día Internacional de la Mujer es la fecha elegida para llevar a cabo una jornada reivindicativa que sin embargo necesita del apoyo y trabajo, los 365 días del año, de todos, hombres, mujeres, instituciones, empresas, estamentos y agentes sociales, de la economía, la ciencia, las artes, las letras...
Objetivo: la equidad, poniendo fin de una vez por todas a todo tipo o cualquier clase de diferencia entre personas, hombres y mujeres.
Revisamos con ocho mujeres de la industria de la belleza y los medios de comunicación, cuáles han sido las claves de su éxito, recabando sus ideas, propia experiencia y opiniones en torno al liderazgo, la inclusión y conciliación en materia laboral y social.
8 mujeres que ponen al descubierto algunas de las causas que defender y que abocan con su superación, sí o sí, a la consecución de la igualdad.
Val Díez
Directora general de Stanpa, Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética.
Considerada una de las mujeres más influyentes de nuestro país, Val Díez, más de 10 años al frente de Stanpa, es una de las mujeres ejemplo de liderazgo femenino en la empresa, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, el cual, y en el tema que nos ocupa, la igualdad entre hombres y mujeres, "no concibo como algo defensivo, sino todo lo contrario, constructivo", declara.
Liderazgo."El liderazgo se gana cada día, pues son los demás los que te lo otorgan con su confianza, y es necesaria la preparación, la visión estratégica, la capacidad de relacionarse internacionalmente, la capacidad negociadora y, muy importante, la capacidad de escucha y elaboración de consensos. En concreto, los tres elementos que he tenido presente en el desarrollo de mi carrera profesional, y que recomiendo a cualquier mujer que quiera liderar equipos, son: la preparación, la honestidad y la diferenciación, entendiendo que esto implica asumir algunos riesgos, opinar y ser valiente", dice Val Díez.
Inclusión. Val es una mujer con las ideas muy claras, el éxito no le ha venido regalado, desde luego. Su esfuerzo y actitud, le han valido su reconocimiento. Como líder que es, también expresa su definición en términos de inclusión, la de las personas, sin distinción, movidas por el convencimiento, la fe y la pasión en lo que hacen: "Creo que una persona líder ha de trasmitir pasión por lo que hace. Yo siempre he tenido pasión por lo que hacía, y pongo mi fe en equipos de personas que creen en lo que hacen, que disfrutan con la excelencia. Con ese compromiso es natural un alto sentido de la responsabilidad, incluso en lo que no nos atrae tanto, y eso se nota en la cohesión y en los resultados, como se ve en Stanpa, que trasmite energía en cada cosa que hacemos".
Conciliación. "Asumir responsabilidades, a veces asusta, es complicado, y para las mujeres todavía tiene un plus de dificultad. Soy madre de tres hijos, y he tenido que hacer muchos equilibrios, algunos extraordinarios, pues obviamente cada ascenso profesional ha sido difícil, ha implicado más dedicación y complejidad, lo que en ocasiones se nos presenta como un dilema de priorización", así se expresa la directora general de Stanpa en lo referido al debatido tema de la conciliación laboral.
"Creo que las mujeres directivas hemos tenido que demostrar, o demostrarnos a nosotras mismas, que no por llegar más alto nos importan menos los nuestros. A menudo se crea ese conflicto entre la familia y una supuesta ambición profesional, que a los hombres no se les exige, al contrario, se ve claramente sólo la trayectoria de éxito, algo de lo que la familia ha de alegrarse sin fisuras. Afortunadamente yo me he sentido muy apoyada en mis decisiones, y creo que el ejemplo de superación y cariño es muy apreciado también por mis hijos, que tienen firmes convicciones igualitarias".
Educación. El presente y el mañana se dibujará igualitario en la medida que sepamos educar a las generaciones futuras: "Es fundamental la educación y modelos que trasmitimos a las siguientes generaciones para que las niñas y niños de hoy, mujeres y hombres del mañana, vivan su familia y su desarrollo profesional de forma plena y positiva", asegura.
Julia González
Directora de las ferias de Moda, Belleza y Estilo de vida de Ifema.
Recién nombrada directora de las ferias de Moda, Belleza y Estilo de vida de Ifema, entre ellas Salón Look, una de las primeras cosas que ha hecho esta mujer, de las más representativas del sector y la industria de la belleza en nuestro país, ha sido abordar el futuro con un equipo reforzado, al que se han incorporado varios cargos representados por el sexo femenino.
Equidad. Para Julia, la defensa de la igualdad de la mujer pasa sin duda, por la equidad. La defensa del liderazgo femenino en la sociedad y la dirección de las empresas, bajo el punto de vista de Julia, requiere además, independientemente del género, de la habilidad en la dirección y en la toma de decisión. "No existe desigualdad si aplicamos a nuestra dirección y toma de decisiones la inteligencia emocional", dice Julia González. "Un buen líder, sea hombre o mujer, será el que sepa poner en valor las habilidades y aptitudes de cada una de las personas que conforman su equipo. El objetivo es conseguir sacar el máximo partido, observando y valorando para qué cometidos están más preparados cada uno de ellos, ya que lo que les llevará a obtener los mejores resultados en su gestión será así la satisfacción individual y colectiva. El líder, por encima de la diferencia de género es aquél que posee habilidad social y la capacidad de resolución de problemas".
Natalia Alcántara
Directora de Alcántara Cosmética.
"Afortunadamente no he padecido condicionamientos o limitaciones en mi desarrollo y crecimiento profesional a nivel de organigrama por cuestión de género", dice Natalia Alcántara, una de las mujeres que mejor representa a la industria de la peluquería y la belleza en nuestro país.
Paridad. A Natalia le preguntamos, dado su cargo y experiencia, cómo se asume y se maneja la máxima responsabilidad en la dirección de una empresa: "Alcántara Cosmética es una empresa de carácter y origen familiar, por lo que una vez culminadas las distintas fases de mi formación académica y especialización, me fui incorporando a la empresa asumiendo puestos de distinto rango y responsabilidad hasta el momento de acceder de manera natural a la gerencia de la misma como consecuencia del cambio generacional".
Pero, ¿cuál es la razón por la que todavía hoy en el sector existen muchos más hombres que mujeres al frente de cargos directivos? Natalia, lo tiene claro: "Muchas de estas compañías nacieron y crecieron en un momento en el que el rol social de la mujer era diferente, actualmente el papel de la mujer en puestos de responsabilidad en la vida económica y social ha cobrado más relevancia, se trata de una evolución también natural fruto del aumento del número de mujeres profesionales".
Y no solo eso, "además, las compañías están trabajando de manera proactiva para avanzar en términos de diversidad, y cada vez se ve a más mujeres ocupando altos cargos de responsabilidad y dirección. El acceso a puestos de dirección en nuestro sector y en general, está en camino de ser una cuestión más de capacidades y talentos, y menos de géneros".
Es más, esta experta directiva asegura que "en Alcántara Cosmética existe una paridad absoluta en posiciones, puestos, tareas, responsabilidades y salarios, sin ser el género un elemento a considerar en cualquiera de las áreas de trabajo de la empresa".
Emprendimiento. Con Natalia queremos saber también si para una mujer es más difícil emprender y triunfar en términos generales. A lo que ella contesta: "Históricamente, bien por tradición o cultura, y también por la dificultad para conciliar la carrera profesional con la atención a las responsabilidades familiares, es posible que haya venido resultando más complicado el hecho de emprender o triunfar a nivel empresarial para una mujer. No obstante, considero que se advierte un cambio de prisma en el panorama social y empresarial en los últimos años, lo que provoca que las mujeres vayan emprendiendo y creando negocios a un nivel similar al de los hombres, rompiendo de este modo la brecha de género en la generación de las empresas".
Gloria Lomana
Periodista, impulsora de '50&50 Gender Leadership', movimiento por la igualdad de la mujer, directora de informativos del canal privado de televisión Antena 3 (2003-2016).
"La desigualdad sigue estando ahí", dice Gloria Lomana, reconocida periodista y presidenta de 50&50 Gender Leadership, la cual organiza este 8-M la Carrera Solidaria de Obstáculos #PorUnMundo5050.
Derechos. Absolutamente implicada y defensora de un mundo 50&50, Gloria declara: "En este país tenemos igualdad en las leyes pero en la sociedad no existe la igualdad real, por lo tanto es algo que tenemos que seguir reclamando, que remarcamos el 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, pero es algo que nos ocupa todos los días del año, trabajamos precisamente por este mundo '5050' porque queremos comprometer a toda la sociedad para acelerar los plazos en esa igualdad por la que luchamos".
Paridad. En estos momentos, el estamento político ha apostado claramente por la paridad, pero, ¿es éste un reflejo fiel de lo que ocurre en la realidad?, nos preguntamos.
Gloria Lomana declara al respecto: "No, no es real. Queremos que la igualdad real se produzca en todos los sectores de la sociedad, y mucho nos tememos que en numerosas ocasiones se está actuando más de cara a la galería que creando la cultura inclusiva real que se necesita".
En este sentido, cabe resaltar el papel de las instituciones, al cual Gloria califica de vital. "Principales implicadas en la lucha por la igualdad, promueven y de hecho, tienen que hacerlo, el marco legal para la igualdad y actuar como ejemplo. Lo mismo que ocurre con las empresas a las que yo diría les corresponde la implantación del 70 por ciento de las medidas de igualdad en la sociedad. Podrían hacerlo además tan solo cambiando la mentalidad, la cultura; sin coste económico añadido. No serían curiosamente medidas onerosas para la empresa", describe Lomana. "Lo que tenemos que hacer es mucha pedagogía y sobre todo, forzar un poco la máquina para que esto se mueva".
Educación. "Las mujeres hemos estado padeciendo durante siglos esa situación que se produce por razones culturales. Nos vemos limitadas y condicionadas, con más impedimentos, más estereotipos que los hombres", relata esta defensora de la igualdad entre hombres y mujeres. "Hemos de deshacernos de todo eso. Y para ello llamamos a toda la sociedad, ha de participar todo el mundo para que dinamitemos roles, consejos, ideas y conceptos preconcebidos... Que son los que limitan. Muchas veces decimos que las niñas no tienen confianza, que las mujeres sufren el 'síndrome del impostor', rechazamos trabajos pensando que no estamos preparadas para ellos, tomamos más bajas por maternidad porque no exigimos la corresponsabilidad en las tareas familiares... De acuerdo que esto sucede pero: ¿qué responsabilidad tenemos nosotras si hemos sido educadas así? Se podrá hablar de responsabilidad de unos y de otros cuando la educación nos haya permitido vivir en igualdad, mientras no se haya conseguido esa igualdad, ni siquiera dispondremos de medidores con los que saber si somos libres o no a la hora de tomar decisiones".
5050. Queremos saber si Gloria es optimista ante el futuro, a lo que responde sin dudarlo que sí. "Por supuesto, optimista, no hay marcha atrás. Yo digo dos cosas, una es que las mujeres no vamos a esperar 200 años como pronostica el Fondo Monetario Internacional en conseguir la igualdad de género y 100 años en hacerlo con la igualdad salarial. Estamos inmersos en una gran revolución cultural sin freno, la gran revolución del siglo XXI. Es evidente, estamos llamando, desde la mitad de la población, a cambiar las mentes de la otra mitad, y éste es un movimiento mundial e imparable. Y aunque aún quede mucho por hacer hay ya mucho trecho andado".
"Hasta el año 76, que cambia la ley, las mujeres en nuestro país tenían que pedir permiso a los hombres para trabajar y hasta el año 81 concretamente no disfrutamos de autonomía financiera. Ahora, estamos reclamando, por lo menos, el 40% de la presencia en los consejos de administración, ¡claro que se ha andado!", reflexiona Gloria Lomana. "Y no me refiero solo a España. Tenemos el mandato de las Naciones Unidas, ese '5050' que fijó en los objetivos de 2000 y que, además, llama a los hombres a participar en él".
"La igualdad no es un tema de mujeres únicamente, es un tema de toda la sociedad. Y creo que es hora de decirles a los hombres que entiendan que vivir con mujeres e implicados en el feminismo, les hará mucho más felices y sobre todo si piensan en sus hijas", apunta la periodista y artífice de 50&50 Gender Leadership.
Información. Los medios de comunicación, indiscutiblemente, son fundamentales en la difusión de este mensaje, el de la igualdad, y desde y en todas su vertientes posibles, e incluso imposibles. "Si bien ahora su poder está mermado en relación, presencia y auge de las redes sociales", dice Lomana, como experta periodista que es, responsable de los servicios informativos de Antena 3 durante más de una década. "Los medios de comunicación siempre hemos tenido una responsabilidad determinante a la hora de promover las políticas de igualdad. A mí me gusta recordar cómo en 2006 se puso en marcha la campaña sobre el teléfono 016 y hoy el 99,9% de las mujeres conocen su existencia, que es gratuito y que no deja huella ni rastro. Esto se ha hecho con campañas en la prensa y con los medios de comunicación como sus principales aliados, difundiendo la información".
Violencia de género. La mención por parte de Gloria Lomana al 016, atención a víctimas de violencia de género, nos hace pararnos, detenernos en esta causa, la de la violencia de género, crucial es para la vida y el normal desarrollo de la convivencia entre hombres y mujeres, y por supuesto, la igualdad. "Creo que la violencia de género es algo que nos ha de preocupar enormemente", dice Lomana. "Hemos de seguir profundizando en el respeto a las víctimas, en no justificar en ningún caso la actuación de los delincuentes machistas", es tajante y clara.
Oportunidades. A veces, pequeños gestos dicen mucho. Gloria apunta una reflexión fundamental y de gran valor, la promoción y la aparición de las voces de expertas mujeres. "La tendencia de elegir y ejemplificar con jueces hombres, economistas hombres, profesionales y expertos hombres es enorme. Cuando muchos compañeros periodistas van a elaborar o a hacer información sobre tareas domésticas o la cesta de la compra, con un sesgo inconsciente, escogen a mujeres, y en cambio, cuando se trata de hablar de ciencia, por ejemplo, se buscan hombres en lugar de mujeres. Hay que mentalizarse, cambiar el criterio. Porque se trata de un cambio de mentalidad. Hay que promover que las expertas en finanzas, en tecnología, en ciencia son también mujeres y también existen. Hay que intentar diversificar, porque ahí ganamos todos".
Verónica Fisas
Presidenta de Stanpa, directora ejecutiva del Grupo Natura Bissé.
Verónica Fisas, cuenta con extensa trayectoria en el mundo de la belleza. Además de ostentar el cargo de presidencia en Stanpa, es directora Ejecutiva del Grupo Natura Bissé y consejera de Caixabank. Un largo recorrido en el ámbito de la cosmética y la perfumería que comparte con Val Díez.
"Tengo la gran suerte de haber crecido como profesional en el seno de una compañía familiar en la que la presencia de mujeres en el escalón directivo es completamente normal. Una empresa, Nautra Bissé, dentro del sector cosmético, que también es eminentemente femenino", describe Verónica Fisas, una de las 500 mujeres más influyentes de nuestro país, junto a Val Díez, directora general de Stanpa.
"Desde muy temprano, y de una forma muy natural, aprendí que contar con un equipo que integre hombres y mujeres siempre suma al negocio, aportando diversidad y competencias complementarias como la cooperación o la capacidad de escucha; por todo ello, no he sentido que el hecho de ser mujer haya supuesto un freno en mi trayectoria profesional".
Lo que recalca y desea esta mujer directiva, al hilo del 8-M es que "nadie tenga que pasar por una situación en la que, el hecho de ser mujer, le influya negativamente en su carrea profesional. Ójala todas las personas, independientemente del género, pudiéramos dedicarnos en igualdad de condiciones a nuestro trabajo y vivir nuestras vidas sin tener que preocuparnos por ello, sino disfrutando de ser persona".
Felicitas Fátima Ordás.
Presidenta de Club Fígaro, impulsora del Foro de la Mujer.
Es una de las mujeres que mejor y mayormente representan y defienden al sector de la peluquería en nuestro país. Al frente de su propio Salón, Felicitas es presidenta de Club Fígaro, la asociación creadora de los premios de la peluquería española, Premios Fígaro, así como artífice del Foro de la Mujer que se celebra cada año en el marco de Salón Look.
Compromiso social. El Foro Femenino de la Mujer es ya todo un clásico que pone rostro y voz a las mujeres líderes, empresarias y trabajadoras, y no solo eso, también a los hombres que desean participar en el mismo. "Nace de mi ilusión y compromiso para crear un proyecto en el que mujeres de diferentes ámbitos compartan sus experiencias profesionales y conocimientos en temas como el liderazgo, la motivación, el crecimiento de marca, etc. Un espacio donde la mujer tiene su propio protagonismo", explica esta mujer de éxito, el cual ha basado en el esfuerzo, la lucha diaria y la defensa de su profesión, la peluquería. "Un Foro del Sector de la Belleza que está abierto a hombres y mujeres. Además cuenta con el apoyo de una marca del propio sector, Revlon Professional", puntualiza Felicitas.
En esta línea de esfuerzo e inclusión, Felicitas argumenta que en cuestión de liderazgo femenino influyen distintas variables, pero sobre todo, "la motivación y un compromiso social. Y la escucha activa de todo el equipo y sus ideas, tanto las masculinas como las femeninas". A lo que añade, que, "afortunadamente, no creo que suframos discriminación en nuestro sector. Aunque siempre digo que artísticamente destacan más los hombres que las mujeres, es algo lógico, dado que el número de mujeres que se dedican a la faceta artística es inferior al de los hombres".
Cartu Mendez
Directora de Formación de Coty Professional.
Con una amplia experiencia y trayectoria profesional vinculada a la peluquería y la belleza, Cartu Méndez asumía la dirección de Formación de Coty Professional con ilusión, muchas ideas y proyectos que hemos visto materializarse gracias a su conocimiento de la industria y de las personas que la integran.
Visibilidad. En España, la peluquería es un sector eminentemente femenino, que sin embargo, tiene en sus máximos exponentes a los hombres. Son muchos más los hombres famosos, dueños y directores de salones, por ejemplo. "Es cierto que todos los estudios de mercado demuestran que mayoritariamente la peluquería está en manos de mujeres, sin embargo, los hombres acaparan más visibilidad, en los medios o en los escenarios", dice Cartu Méndez, quien al hilo de esta reflexión, se posiciona: "Soy una firme partidaria de revertir esta situación y darle más visibilidad al trabajo que hacen las mujeres en la peluquería, que es excepcional, tal y como demuestran cada día en sus salones. Hay muchas mujeres peluqueras que están ya en esta línea y creo que tanto los medios, como las marcas, tenemos la responsabilidad de ofrecerles plataformas de visibilidad. Nosotros ya lo estamos haciendo, por ejemplo en el Cult Team de Sebastian, en el que la mitad de las personas que lo integran son mujeres".
Inclusión. Como directiva que es, Cartu Méndez, esta mujer con años de dedicación a su trabajo y un claro esfuerzo y empeño por los resultados y las cosas bien hechas, es también una voz ideal para saber si existe o no igualdad en los puestos directivos en la industria de la peluquería.
"Soy una firme defensora de la igualdad", asegura. "Llevo 20 años de carrera profesional y, en este tiempo, no he percibido diferencias en el trabajo que puede hacer un hombre del que puede hacer una mujer. Es algo que no tengo en cuenta cuando voy a contratar o a promocionar a una persona de mi equipo. Creo que las capacidades para triunfar en el trabajo son independientes del sexo o de otras circunstancias (raza, cultura, etc.)".
Desigualdad. ¿Ha supuesto para esta mujer su sexo un handicap en su carrera? Responde segura: "En mi caso, ser mujer no supone una ventaja o una desventaja. Soy afortunada de trabajar en una compañía donde ser hombre o mujer no marca la diferencia. Actualmente, en el consejo de dirección de Coty Professional Beauty Iberia, el 70% somos mujeres, pero no es algo premeditado, simplemente somos el equipo que nuestro director general, Menealos Lazos, considera es el idóneo para asumir las diferentes responsabilidades y, la verdad, he de decir, es que trabajamos de maravilla juntos".
Carmen Navarro
Empresaria, al frente de los famosos centros de belleza Carmen Navarro.
"Me habían preparado para ser ama de casa", dice Carmen y cuenta cada vez que se le pregunta. Ahora, es una de las esteticistas más importantes de nuestro país, al frente de varios centros de belleza repartidos por la geografía nacional.
Empoderamiento. Carmen, casi 5 décadas defendiendo y practicando la belleza, es el claro ejemplo de que el empoderamiento femenino no es solo una palabra, sino que existe y es posible, y da lugar a una trayectoria y éxito por los que muy pocos hubieran apostado en los tiempos en los que Carmen empezó a desarrollar su profesión. "Cuando empecé, la mujer dependía absolutamente para todo de su marido o de la figura paterna. Pedir un préstamo era inviable si no tenías esa autorización masculina y además me habían educado para ser ama de casa. Necesitábamos esa firma hasta para comprar un frigorífico. Por eso, la figura femenina laboralmente estaba muy ligada a tareas muy concretas que en raras ocasiones implicaban convertirte en dueña de tu propio negocio, en empresaria".
Valor. A Carmen, aquello no le importó, y a tenor de lo visto, creemos que no le preocupó lo más mínimo. Y con ese valor emprendió su aventura. "Hacerlo de este modo, en aquella situación y en un sector que no estaba nada desarrollado en España fue realmente todo un atrevimiento por mi parte. Por fortuna las cosas han cambiado, aunque todavía quede por hacer".
Gracias a mujeres como ella y con ella, la igualdad está más cerca.
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