Después de una serie de aplazamientos debido a la pandemia, la 53ª edición de Cosmoprof Worldwide Bologna finalmente se celebraba del 28 de abril al 2 de mayo de 2022. Si bien la persistencia de algunas restricciones de viaje, en particular en China, y la guerra en Ucrania impidieron la participación de algunas empresas, el evento recibió, según datos oficiales a 2.700 expositores de 70 países y visitantes de más de 140 países. Dentro del evento global, Cosmopack, la sección dedicada a los proveedores de la industria cosmética, descubría algunas de las innovaciones de la cosmética del futuro.
A continuación reseñamos algunas de las novedades más emblemáticas en packaging, vistas en Cosmopack:
» Asquan ha presentado el Essential Push Button Tottle, una unidad recargable de 30 ml con un 'resorte' integrado que se dispensa de la boquilla presionando el cuerpo del tallón desde el extremo. Hay dos ofertas de tamaño disponibles de orificio de boquilla (1,2 mm y 2 mm) para que coincida con una amplia variedad de viscosidades de fórmula. La unidad de recarga de 'tottle' + boquilla entra y sale de la carcasa exterior para una historia de recarga fácil e intuitiva.
El embalaje está hecho completamente de PP (excepto la boquilla, que es TPE). La carcasa exterior y la tapa son adecuadas para diversos procesos decorativos, incluida la metalización al vacío, la serigrafía, el tacto suave y la decoración en aerosol.
» Berlin Packaging ha presentado Airglass Jar, una colección de frascos de vidrio recargables sin aire disponibles en tamaños de 30 y 50 ml. El concepto permite a los consumidores reutilizar el frasco muchas veces cambiando el frasco de recarga en unos pocos pasos simples.
Hechos de vidrio con componentes de PP y PETG, estos frascos se pueden desmontar por completo, lo que permite al consumidor reciclar los componentes por material.
» Presentado a finales de 2021 por la Asociación Italiana de Diseño (ADI, Associazione per il Designo Industriale), el dispensador de papel sin aire de Lumson ofrece una alternativa más ligera y ecológica al plástico, el vidrio o el aluminio.
En realidad, XPaper es una tecnología de bolsa sin aire en la que la carcasa exterior está en cartón. Al dispensar la formulación, la bolsa se exprime, lo que permite dispensar una dosis precisa de producto, sin que el aire regrese al paquete. La tecnología de bolsa sin aire garantiza la máxima e higiénica preservación de las fórmulas de cuidado de la piel o maquillaje. Cuando el producto está terminado, el consumidor puede separar fácilmente los componentes de plástico del papel y reciclar cada parte de la manera adecuada.
» Mktg Industry sigue apostando por el cartón con soluciones de embalaje recargables para palitos y labiales.
La colección ecológica de envases recargables de la compañía presenta dos nuevos artículos: Lipstick Gea Refill y Sticks Gea Refill con base de cartón/papel, mecanismo interior de plástico, funda de plástico fácil de quitar e intercambiar y tapa de cartón/papel para permitir una reducción de plástico de hasta el 75%.
Según Mktg Industry, "este sistema recargable fácil de usar permite simplemente separar el mecanismo de plástico que contiene la fórmula y reemplazarlo por uno nuevo que se puede vender por separado". Estas soluciones son la respuesta a la creciente inclinación de un mundo de belleza sin residuos.
» MYC Packaging Innovation presentó un envase de rímel con un diseño inteligente para combinar la sostenibilidad con el lujo.
La máscara de pestañas Refill Me es una funda de rímel de alta gama que se puede reutilizar y rellenar una y otra vez, y de nuevo gracias a un sistema recargable intuitivo: cuando la recarga de la máscara de pestañas está terminada, solo hay que sacar la tapa, desenroscar el collar, sacar el cartucho e insertar uno nuevo. La recarga vacía se puede reciclar. El concepto es adecuado para el rímel, así como para el tratamiento de pestañas y cejas, se puede adaptar fácilmente también para productos de labios y cara.