"La primera riqueza es la salud".
Ralph Waldo Emerson, escritor, filósofo
y poeta estadounidense (1803-1882).
Mañana 13 de junio es el Día del cáncer de piel. Una enfermedad que cada vez afecta a más personas y de la que se necesita información y prevención para ser conscientes de su importancia.
Desde la AEDV, la Academia Española de Dermatología y Venereología, apuntan a que hay 9 casos más de melanoma cada año por cada 100.000 habitantes, es decir, unos 4.000 nuevos casos de melanoma, y aseguran que la mortalidad por melanoma ronda los 2 de cada 100.000 casos al año.
Estos datos pueden cambiar, ya que se estima que un 80% de estos tumores podrían reducirse con hábitos saludables de fotoprotección desde que se es niño. La AEDV recomienda tomar el sol con sentido común, evitando las quemaduras y las exposiciones solares excesivas y crónicas. Aunque en España el riesgo de desarrollar cáncer de piel es mayor (por la exposición inadecuada a la radiación ultravioleta, la predisposición genética o la sensibilidad solar), su incidencia en todo el mundo está en un 3-7% anual, según datos de la OMS.
Por tanto, toda campaña es poca para que la población tome las medidas adecuadas a la hora de protegerse del sol. A la campaña del 13 de junio, en la que centros de estética apoyan el día con tratamientos, información y consejos, se le suma la campaña de Euromelanoma que este año lleva por lema Sólo tienes una piel. Protégela del daño solar, con la que se involucra más a dermatólogos y ciudadanos en la prevención del cáncer de piel.
» Vota en nuestra encuesta:
¿Informas a tus clientes sobre los riesgos del cáncer de piel?