La asociación, que tiene como objetivo desde su fundación hace más de un siglo fomentar el estudio de la piel y de sus enfermedades y atender a los problemas relacionados con ésta, quiere con ello concienciar a la población acerca de la importancia de este elemento, fundamental en nuestra piel para mantener su salud, hidratación y protección.
- 1. Nuestra piel está compuesta principalmente por agua (un 30%), así que una buena hidratación es primordial para conservar su elasticidad y turgencia.
- 2. La piel realiza una función de protección contra las agresiones externas, que no puede cumplir si está deshidratada, facilitando así la aparición de afecciones cutáneas.
- 3. Cuando sufrimos alguna agresión en la piel, como eczemas, urticarias o quemaduras, el agua fría aplicada directamente o por medio de compresas húmedas ejerce una acción calmante del dolor, la inflamación y la rojez.
- 4. Si queremos estimular nuestra piel y despertarnos por la mañana con energía, lo mejor es una ducha de agua fría o templada. De esta manera disfrutaremos de su efecto vasodilatador inicial y de la posterior vasoconstricción que proporciona.
- 5. Aunque pueda parecer obvio, es importante recordar que el agua es lo mejor para mantener la higiene de la piel y eliminar las impurezas que se van depositando en ella a lo largo del día, sobre todo cuando estamos expuestos a contaminación y entornos agresivos para nuestro organismo.
- 6. Nuestra piel necesita aportes de minerales y otros compuestos calmantes y curativos que puede obtener a través de los diferentes tipos de aguas termales, según su composición química.
- 7. Para evitar los golpes de calor, no hay nada más efectivo que la ingestión frecuente de agua y su aplicación externa, especialmente en cabeza y cuello.
Adicionalmente, el agua tiene cada vez más presencia en la cosmética y los tratamientos de belleza, a través de novedades como su utilización como fijador para maquillaje, calmante tras la realización de peelings o como vehículo para la aplicación de filtros de protección contra la luz solar.