01-05-24 (18:29:52)
Llevar el seguimiento a un cliente es facil.
Antes se hacia con una libreta. Apuntas el nombre arriba y lo que se ha llevado y la fecha. Si no tienes muchos clientes este es el sistema más facil.
Si tienes ordenador y hay sistemas más avanzados. Los programas de punto de venta de estética, tiene este tipo de apartado para anotar los problemas de los clientes, su diagnostico y ver que productos han comprado.
Si no cobras por ordenador, puedes contratar un sistema solo de gestión de clientes. Se llaman CRM. Anotas al clientes, lo que has hablado con el, lo que le has ofrecido o se ha llevado, etc. Hay baratos online con suscripciones de 10/20€ al mes .
También puedes hacerlo con ordenador y con una hoja de Calculo. En una columna pones los nombres de los clientes y en las siguientes, todo lo que se han ido llevando cada día que han venido.
Hay muchas soluciones. Si no te aclaras. Libreta. Te dejas dos hojas para cada clientes y lo vas a anotando todo.
Yo tengo una tabla hecha que usaba antes para anotar eso, es muy sencillo de hacer
Un saludo.
01-05-24 (18:23:13)
Hola Aran.
No se puede hacer nada. A veces algunos sectores acusan a otros de intrusismo laboral y lo llevan a un tribunal. Estas cosas en tribunal se suelen dirimir de esta manera...
El juez se pregunta: ¿Tiene este profesional o este grupo de profesionales las competencias adecuadas para usar estas maquinarias o aconsejar sobre estos temas?
En este caso, la respuesta es SI. Los fisioterapeutas conocen perfectamente el órgano piel, a un nivel mucho más avanzado, tienen conocimientos de química, anatomía, etc.
Las marcas forman en el uso de maquinaria, por lo que pueden demostrar capacitación en ese aspecto, así que no hay mucho que hacer a nivel legal.
Lo que sí puedes hacer:
Cuando un físico abre un salón de belleza, en realidad ni es buen fisio ni es buena esteticista. Yo he tenido un caso exactamente igual en la misma manzana.
La chica era fisio, abrió parte de podología, y luego abrió la cabina de estética. Resultado. No hacía nada bien.
No conoce el sector, no compra buenas marcas, son prepotentes y no van a formaciones de cosmética porque piensan que lo saben todo, contrata a niñas para llevar la parte de estética porque ella “no podía desatender a sus clientas de fisioterapia”. Desastre.
Si para algo maravilloso sirve la competencia es para ponerte las orejas tiesas y obligarte a dar pasos hacia delante. Estúdiala y diferénciate. Ahora mismo todo el mundo hace de todo, así que lo ideal es que tu seas la mejor en algo.
Nosotros hemos incorporado en el centro lo que llamamos “servicios incomparables”
Por ejemplo tu fisio a lo mejor tiene indiba o radiofrecuencia.
Tú podrías seguro que ofreces packs de radiofrecuencia, pero tu cliente siempre puede comprar y comprar el bono al más barato de los dos.
Tener un "servicio Incomparable" es ofrecerle por ejem plo:
"tratamiento reafirmante de 3 meses con resultados garantizados" Que incluya toda la batería de soluciones que tienes en cabina, en alta cosmética con tu saber hacer, tus masajes, etc.
Esto lo tenemos estructurados en protocolos y el cliente solo ve el precio final 600€ si quieres reafirmación o lo tomas o lo dejas, pero no puedes compararlo. Esos protocolos bien estructurados, con una oferta clara para el clientes y la formas de plantearlos, te pone a años luz de esa competencia.
Ellos están muy lejos de saber cómo afrontar problemas integrales. Pero claro, tienen la radiofrecuencia de fisioterapia parada y han oído que puede amortizarse ofreciendo estética.
Lo que te digo es solo un ejemplo, se pueden hacer muchas cosas para potenciar las ventas y posicionarse. Si te adaptas y aguantas tu saldras mejor y el cerrará.
Un saludo.
01-05-24 (17:51:03)
Hola.
Desde mi experiencia, que he estado en los dos lados.
Hemos alquilado cabinas en nuestro centro a esteticistas y profesionales externas:
- Si el acuerdo es por jornadas completas, el centro emite una factura por esa jornada de alquiler de cabina y tu se la pagas. 50€/dia IVA por ejemplo. - Si es por meses enteros, lo mismo, pero factura mensual.
- Si vas cobrar tu los servicios, llévate datáfono. Que te den uno inalámbrico en tu banco.
- Si el servicio lo cobra el centro y te paga una comisión cuidado. Tendrás que emitirles factura de esa comisión.
- Es por tu cuenta que estés dada de alta o no, te desgraves esas facturas y tengas el título de esteticista para efectuar algunos trabajos.
- Deberías tener un seguro de responsabilidad civil por si rompes algo dentro del salón o se te quema una maquina y lo incendias. - Un seguro profesional a no ser que hagas tratamientos muy agresivos por experiencia no son necesarios.
- Contrato no hace falta. A no ser que tú o el gerente del salón quiera, pero ¿Que se define en ese contrato? ¿El precio por día? ¿Qué estas obligada a venir tales días? ¿La comisión?
Son cosas que se pueden definir en un mensaje de Whatsapp o email, para que quede claro. Si no se cumple, simplemente dejas de ir... Que es como romper el contrato. - Es importante definir tu y ella como se atiende a los clientes, quien cobra, que procesos hace cada una, como se trabaja en ese centro y que imagen quiere dar. Así quedas como una profesional y además os evitáis mal entendidos. SI hay empleadas, hay que hablar de que papel tiene las empleadas, si puedes apoyarte en ellas para algo.
- ¿Quién tomas las citas de esas clientas que entenderás tú? ¿Las toma el centro y tú las atiendes? Mucho cuidado con eso. Muchos días no tendrás trabajo, porque el centro no te habrá llenado la agenda tanto como esperabas, a no ser que aportes un producto o servicio muy diferenciador y el centro quiera darlo a sus clientas si o si una vez a la semana o una ves al mes, como puede ser la fotodepilación, etc.
Seguro que me dejo algo, si tienes más dudas... Aquí estamos.
01-05-24 (14:51:33)
Te respondo:
En lugar de fijarnos en los metros cuadrados, voy a responderte por estancias:
Recepción, Tienda, pasillos, sala de espera. Suponemos todas estas estancias comunicadas y sin puertas. :
Hay movimiento, las puertas de la calle se cierran y se abren, las clientas llevan ropa:
Si es una zona pequeña. entre 5 y 10 m2: 1500 Frigorías.
Si es una zona mediana. Entre 10 y 30 m2: 3000 Frigorías.
Que sea una zona muy soleada, no es un problema. El problema es el aislamiento. Si el cristal es bueno, da igual que haya mucho sol. No va a impactar prácticamente.
Si hace mucho sol y el aislamiento es malo... debes añadir 1000 Frigorías.
Pero te recomiendo que aisles con un cristal mejor. Puede costarte 1500€ si la cristalera es muy grande. El conforte cambia totalmente. La temperatura se reparte mejor por toda la estancia. Es más confortable.
Cabinas:
Es una zona tranquila, las clientas se desnudan, se relajan. No hace mucho y todos los cambios de temperatura son muy perceptibles. Aquí el aislamiento es más importante, porque si el aire acondicionado arranca, la clienta se enfria, si está apagado, suda... Lo ideal es que se encienda lo menos posible y la cabina esté bien aislada.
Cabinas de 10m2 a 20m2: 1500 Frigorías.
Cabinas de Laser o maquinaria que genera mucho calor.
Cabinas de 10 a 20 m2: 2000/3000 Frigorías.
Si vas a refrigerar con máquina centralizada cuidado!
Si se enfría todo igual, la recepción pasará calor, las cabinas de corporal y relax tendrán frio y las cabinas de Laser tendrá calor.
Se debe hacer con maquinas con regulación por conductos, para que cada cabina tenga su temperatura, pero sube la instalación unos 1500€. Si no, puedes optar por poner rejillas regulables que las abras y las cierras tu dependiendo del servicio que vayas ha hacer.
Un salón de belleza con 20m2 Comunes y dos cabinas de 12m2 como será el tuyo deberías tener un aparato central de al menos 6000 frigorías.
Un saludo.
01-05-24 (13:59:59)
Hola Moon.
Mi cuñada acaba de terminar de formarse en derecho, master para ejercer y curso de especialización de derecho mercantil internacional.... y lleva 3 meses trabajando y nos dice que cree que esto no es para ella. Que no le gusta.
Cuando estudiamos pensamos que al final de la formación está la meta, pero ya veras que es solo el principio y es el mejor principio de todos, el principio de la NADA.
En ese momento y después de circular durante años por un sendero marcado donde solo tenias que caminar aunque fuera cuesta arriba, aparecer una llanura sin camino marcado.
Por nuestros centros han pasado más de 100 estudiantes de Estética en prácticas, que no volvieron a dedicarse a la estética ni a nada parecido. Una es autobusera y me la crucé el otro día en Elche.
Prueba, trabaja, mira si te gusta. Conozco auxiliares de clínicas que después de solo 2 años trabajando ahora son comerciales de Farmacia y trabajan ven diendo.
Solo caminar por el páramo te descubrirá quien eres y que quieres.
Los auxialares de... son eso Auxialiares.
Van a trabajar siempre para alguien. Sea buen jefe o malo, simpatico o un tirano.
Una esteticista como ya eres, se abre su propio camino y si quiere, es ella quien contrata a un médico y le pone una auxiliar a su cargo.
Que tal el "trabajo de lo mío" no existe. Es un bulo.
Crea tu propio camino.
01-05-24 (13:00:02)
Iphone se fabrica en China y no Porque no quieran fabricarlo en EEUU, sino porque no saben hacerlo.
El presidente Trump, cuando entró al gobierno por primera vez y con su eslogan de "Hacer America Grande otra vez" quería llevarse toda la fabricación posible a EEUU. Le pidió a Apple que dejara de fabricar en China y la respuesta de Apple fué "En EEUU no tenemos ni la tecnología ni la capacidad para fabricar un Iphone"
Es decir lo equipos Chinos no Pueden llegar a ser muy buenos.
Pero.
En china fabrican lo que les piden y si un importador Español pide un equipo barato, se lo fabrican barato. Si lo pide caro, se lo fabrican Caro.
Las certificaciones necesarias para importar maquinaria medica/estética a Europa son muy altas, entonces un equipo caro de china, llega a España siendo MUY MUY CARO.
Un importador distribuidor, suele Doblar el precio de coste de una máquina. Con ese margen extra, paga sus instalaciones, las formadoras, la publicidad y las comisiones de venta a los comerciales, las reparaciones, las maquinas de sustitución, etc...
Aunque una máquina sea china, si es buena, es difícil que llegue a España con una buena red de ventas, formación, garantía, reparación y mantenimiento, por menos de 15.000/20.000€
Cuidado con máquinas de inferior precio.. Si son más baratas, es preferible que sean de fabricación Europea, aunque incorporen menos características y las veas más sencillas a simple vista, te darán mejores garantías de funcionamiento y calidad.
En máquinas de mucha calidad, preparadas para trabajar mucho tiempo o con muchas funciones, fabricadas en España, Italia, Alemania, con certificados de uso médico, y una buena red de distribución y garantías, etc.. nos vamos a precios de 40. 000/60.000€
Pensando no como director de un salón de belleza, prefiero marcas Europeas. Más caras, pero con sensaciones mucho mejores, certificación médica, con una historia detras, cariño, etc. Son más fáciles de defender cuando te preguntan y centra todos los esfuerzos en vender. Las máquina se pagan solas.
Por experiencia, nosotros tenemos centro de estética, y las máquinas dan mucho dinero y buenos resultado, entonces lo que buscas como Profesional es:
- Que la máquina no pare de trabajar nunca. Si se rompe que la reparen al instante para que tu cliente esté bien atendida o no terminamos perdiéndola. Algunas distribuciones de maquinaria china te dicen que te lo dan todo, pero resulta que llevan 1 año abiertos y pueden cerrar la semana que viene si no venden. Es peligroso trabajar con ellos y que no te cojan el teléfono.
- Que te formen bien, a tí si lo necesitas, pero sobre todo a tus empleadas. Empleadas bien formadas = Ilusionadas = empoderadas = Venden mucho. Por experiencia, despues de una buena formación, venden 3 o 4 veces más durante los próximos meses.
- Qué el comercial y la formadora te resuelvan los problemas y las dudas inmediatamente.
- Que la marca sea medio conocida, así puedes llegar a venderla bien cuando quieras renovarla.
- Qué la marca no sea super conocida, porque como sea un INDIBA o un LPG, vas a tener que reventar los precios con servicios de bonos a 45€ con un máquina de 50.000€. Solo haces que perder dinero, porque todo el mundo la compara con otros INDIBA.
Si no es superconocida, pero muy buena, no la pueden comparar con otras en precios de Bonos y se irán a sus amigas diciendo, "He ido a tal centro y tengo unos resultados buenísimos", en lugar de decir "me he hecho un INDIBA y tengo unos resultados buenísimos"
Ese es el balance que creo que hay que hacer cuando se adquiere una máquina.
A partes iguales, Calidad, Servicio, Formación y saber que lugar ocupa en tu estrategia para destacarte.
Un error común que he vito en muchos centros es comprar maquina e incorporarlas a los tratamientos habituales, por ejemplo: Comprar una radiofrecuencia de 5.000 y como tampoco es para tanto, meterla al final de todos los tratamientos faciales para fidelizar.
Si hay algo peor que regalar dinero es hacer eso.
Es imposible pedirle a alguien dinero por un tratamiento facial con máquina, cuando has estado regalándoselo hasta ahora. Imposible.
La máquina tiene que tener un valor increíble, separado del resto y formar parte de un plan mayor, que nosotros llamamos "Servicios Incomparables". Que nadie puede salir del centro, irse al del enfrente y preguntarlo, que me cobras de "esto" porque no lo tienen.
Un saludo.