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Descarga el CATÁLOGO 2025 de PERFECT BEAUTY - Más de 4.500 referencias en peluquería, barbería, estética y mobiliario
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Los post del usuario marc.pro

  • 23-08-24 (22:41:09)

    Aunque, para los que llevamos tiempo y con una clientela "arraigada", las cosas vayan mas o menos bien, es indudable que la inflación esta haciendo mella en los bolsillos de la gente, sobre todo la mas joven, y tenemos todo el derecho del mundo a quejarnos y a decir lo que vemos y sentimos (hay que estar ciego para no ver que la cosa no va bien), y a los palmeros de las instituciones (me da igual izquierda o derecha), decirles que solo faltaba ya perder la libertad de expresión y la queja, un abrazo. Pd: El futuro de nuestros hijos esta en juego.

  • 11-08-24 (11:19:51)

    Vamos a ver, una cosa es si la ley lo permite o no (hay una cosa clara mientras estes en tu puesto de trabajo no puedes utilizar al cliente y sus datos para promocionarte), y otra muy distinta, si tienes empatía, valoración de ti misma y de lo que eres capaz de hacer con tus cualidades, etc. No necesitas hacer lo que no debes para trabajar y vivir, si el dia de mañana necesitas un colaborador querrás que actúe con principios, con lo cual ten cuidado con lo que siembras o promueves que después la ley del karma te lo devolverá, buenos dias.
    PD: Despues ya te preguntas si los clientes son de alguien o no.

  • 24-07-24 (14:25:41)

    Hola Norte, veras yo estoy en una mezcla rara..... vivo en el campo todo el año, también planto tomates y sigo trabajando en la pelu, peroooooo de otra forma, mi trabajo no supone una penitencia en el sentido horario, trabajo entre cuatro y cinco horas de media, hemos distribuido las jornadas mi hermana y yo y con el apoyo de nuestra empleada, pues eso.
    Para mi lo importante, (después de pagarle a todo el mundo..) es que nos quede un sueldo digno para vivir y listo.
    La verdad es que cuando el trabajo no es una cárcel se disfruta más, y todos sabemos de que hablo, nos lo ponen muy difícil las administraciones, parece que esté reñido ser autónomo con tener calidad de vida, pero esto ha sido siempre mi obsesión, mi madre cayó enferma muy pronto (por el exceso de trabajo o de responsabilidad, no lo se) y me prometí conseguir el termino medio y en eso estamos, me alegro de que estés tan bien y tan tranquilo, disfruta que te lo has ganado, un abrazo a ti y a todos.

  • 18-06-24 (13:08:30)

    Y por desgracia esto va para largo...................

  • 18-06-24 (13:07:38)

    Bueno, aparte de muchas cosas que pueden afectar mas o menos a unos y a otros profesionales en sus negocios ............. pensar que esta super inflación, no va a afectar seriamente al bolsillo de nuestros clientes, seria ridiculo, si una persona esta pensando en un supermercado, si coge la bandeja de carne de cordero o la de pollo para su familia, es evidente que en "belleza" va a tener que recortar.

  • 26-05-24 (07:28:37)

    Vamos camino a la extinción............, el ser humano se hace fuerte y estable afrontando experiencias en la vida (siempre que esta no corra demasiado peligro y se acorte), el secador de casco es una experiencia de relajación, eso si las platas yo prefiero no activarlas ahí, para eso hay hoy en día otras herramientas, un abrazo.

  • 11-03-24 (15:05:53)

    Hola Susana, aquí puede opinar todo el mundo. sea o no profesional, universitario o peón caminero, pero en ningún caso la falta de respeto que estas mostrando sobre el resto de foreros es permisible, gracias.
    PD. Nunca borro nada pero la linea que has pasado me obliga a moderar de ahora en adelante tus comentarios, buenas tardes.

  • 29-02-24 (22:28:00)

    Hola Anna si preguntas aqui mismo si consideran precio medio lavar, cortar y secar entre 33 y 35 Euros, es posible que lo consideren premium...... y lo que tu pones como low cost puede que sea la media de muchos salones. Saludos.

  • 28-02-24 (08:27:31)

    Hombre, tanto como decir que las peluquerías de mujeres están "muertas"....... haber, han cambiado muchas cosas, pero siento decir que mientras existan las mujeres, existirán "formas" de fomentar su belleza; lo que si es cierto, es que; debido a la falta de cash, al miedo escénico, fomentado por la inestabilidad social y política, etc.. solo aquellos salones que consigan aunar un equilibrio excelente entre servicio y calidad sobreviviran, se siguen acentuando las diferencias entre salones, y se hace evidente que habrán dos tipos diferenciados: Low cost y premium.
    El problema (para mi), es que la persona que ha iniciado este post no ha entendido este cambio, y si quiere precio, en un servicio de peluqueria de calidad; no lo va encontrar, si quiere precio debe ir a un Low cost y aceptar ese servicio.
    En la sociedad sajona hace mucho tiempo que se produjo ese cambio, y lo tienen claro, por eso cuando le das un buen servicio a un precio medio alto a un Ingles (por ejemplo), flipan y valoran de forma inusual tu servicio, ya que allí pagarían el doble por lo mismo, la peluqueria de valor medio en España va a desaparecer si no lo ha hecho ya.
    Hay que tener en cuenta, que la subida de impuestos y costes laborales, obliga a posicionarse claramente en uno u otro mercado y explotar sus "virtudes", un abrazo.

  • 17-02-24 (22:54:43)

    De todas formas cada negocio es un mundo, depende que tipo de calefaccion, agua caliente etc, lo normal serian unos 10 Kw o menos si no hay termo electrico ni calefaccion por aire, lo suyo es hacer un estudio del maximo pico de consumo con todo en marcha y a partir de ahi contratar. Saludos.

  • 11-01-24 (08:19:34)

    Hola feliz año a tod@s.
    Todos los comentarios tienen su espacio de razon, lo que esta claro es que no podemos generalizar por que las circunstancias mandan siempre.
    En pueblos o barrios es complicado especializarse, pero es cierto que dentro de un salon casi siempre hay parte del equipo que suele hacer muy bien x cosas y el salon rentabiliza esa habilidad.
    Despues el tipo de cliente en el cual te enfocas, como bien se ha dicho muchas veces nos obsesionamos con "lo ultimo" en tendencias y nos olvidamos de a quien van dirigidas, cuando resulta que el ciente que mas visita la peluqueria va de los cuarenta y largos para arriba y son los que mantienen con su asiduidad los gastos fijos del negocio.
    Hay otra parte importante en la optimización de servicios, es decir nos olvidamos del "tiempo" que tardamos en hacer esos super trabajos emplatados que nos obligan a dejar de atender citas pensando que ganamos mucho por que tienen un alto coste, si hiciesemos numeros veriamos claramente que no son tan rentables como parecen y que un buen trabajo personalizado de color y corte (por decir algo), en la balanza: tiempo, trabajo, beneficio y atencion a mas o menos clientes no son tan rentables.
    Para mi el futuro se describe mas como una division de formas de explotacion en dos:
    Agilidad, diversidad, creatividad a precio justo (enfocado a ese tipo de cliente)
    Calidad, tranquilidad, comodidad, especialidad a precio caro.
    Digamos de alguna forma que sera como se van desarrollando otros sectores como por ejemplo la restauracion. Es decir ir ocupando los espacios que nos marca el cliente, su estilo de vida y nestra capacidad para dar este o ese servicio en esta o esa zona.
    Un abrazo y saludos Betisa.

  • 08-12-23 (11:32:03)

    Yo, a mis hijos los eduque en el respeto por quien les ofrece un trabajo, o les brinda la posibilidad de ganarse la vida, siempre dad lo mejor de vosotros, si pensáis que debéis pedir aumento de sueldo, reconocimiento o mejor trato, lo pedis y si no se os concede dad la mano, las gracias (por permitiros trabajar en su "casa") y adiós, por que sois tan buenos que siempre tendréis la oportunidad de demostrarlo. Para mi todo lo demás basado en el insulto, la queja etc........ es simplemente cobardía o acomodamiento, basado en un estado hiperprotector del trabajador que nos hace estar a la cola de Europa en empleo, feliz navidad.

  • 04-12-23 (17:32:20)

    Hola Miquelart si no recuerdo mal ILUMINA de wella tiene tonos frios como los que buscas, en principio la mayoria, de casas utilizan en las bases reflejos dorados para aumentar la cobertura de la cana, normalmente los suelen aplicar desde el 7 hasta el 9.
    Por lo que respecta a los tintes sin amoniaco es cierto lo que dices, de hecho la propia Wella volvio a utilizar el amoniaco despues de comprobar que los aceites que se utilizan sustituyendo el amoniaco, al contrario que este (que se volatiliza) se quedaban mucho mas tiempo sobre el cabello, saludos.

  • 04-12-23 (17:24:58)

    Es posible que cometiesemos el error hace tiempo de valorar por "actos" nuestros servicios, si una persona acude a un salon a cortarse el cabello, este "acto" en si, no es coger una tijera y amputar cabello sobrante, es dar un estilo o imagen a una persona, se lave o no, se seque o no, este "acto" se tiene que valorar como dios manda, después se puede hacer un pequeño descuento por no ejecutar trabajos adyacentes al servicio de corte. Feliz navidad.

  • 02-07-23 (20:19:27)

    Nada en la vida es tan importante, y el pelo tan solo es un complemento de la persona; cuando alguien le da tanto valor a un complemento..... tiene un problema, que jamás un profesional de la peluquería (por bueno que sea), podrá solucionar. Un abrazo.

  • 06-06-23 (07:35:42)

    Mis respetos para un gran artista contemporáneo; capaz de lo mas difícil, hacer valer tu arte para vivir bien de el y ser respetado, mis condolencias.

  • 23-05-23 (21:06:20)

    Me he acostumbrado tanto a trabajar menos horas, que tal vez ni me jubile cuando tenga la edad, lo importante es hacer en cada momento lo que te apetezca o quieras y puedas, de momento curate y ya veras que hacer.

  • 23-05-23 (21:03:55)

    PD: A mi me ponen una cadera nueva el 1 de junio. Y tengo 57 años.

  • 23-05-23 (21:02:20)

    Operate y trabaja menos horas y cobralas mejor.
    Suerte

  • 10-05-23 (14:35:27)

    No sé, creo que interiorizamos demasiado los comentarios de los clientes, normalmente cuando alguien le da mucha importancia al precio del servicio, le suelo explicar el funcionamiento o la filosofía del salon, siempre, y digo siempre es el cliente el que decide cuánto gastar; también (cada vez más), se hacen presupuestos antes del servicio.
    Por lo tanto, pienso que las decisiones drásticas son para situaciones límite; yo he llegado a aconsejar la visita de un cliente a otro profesional más "manejable" que yo por el bien de su felicidad, pero de momento no he invitado a nadie a irse del salón, no se por hablar tal vez mañana lo haga.............jejejejeeje, saludos.

  • 19-04-23 (14:06:20)

    Por partes.... si alguien dice o denuncia que tu local está ejerciendo una actividad sin licencia, y se envía a una persona (puede ser un funcionario público, un policía etc) a certificar que efectivamente en esa dirección se está ejerciendo dicha actividad y esta no consta en el ayuntamiento como aprobada, pues lo normal es que seas denunciada.

    Otra cosa es, que como tu bien dices en tu localidad o ciudad, al ser una actividad inocua pues puedan mirar hacia otro lado mientras se aprueba, deberás hacer como con cualquier denuncia, un pliego de descargo alegando que esta en tramites, pero como te aconsejan es mejor ir a tu gestor, buenos días.

  • 23-02-23 (20:08:49)

    Hola, creo que esta empresa solo opera en la comarca por que hay muchas fabricas de muñecas y juguetes y dan servicio a los empleados.
    Busca en tu zona :
    Maquinas de vending de cafe
    Empresas de vending de cafe, etc y negocia con ellos.
    Saludos.

  • 14-02-23 (20:10:05)

    Eso jamas nadie te lo podrá decir:
    Ganas ahora los suficiente?
    Cuántas horas Trabajas y a que presion te sometes?
    Tienes que financiarte o dispones de ahorros?
    Crees que tienes conocimientos y herramientas que te permitan administrar un salon de peluqueria con éxito?
    Tendrías que emplear a alguien?
    Hoy en dia las cosas no son como antes, debes hacer un buen estudio y tener claro que hoy en día los negocios, después de gastos, están dejando sueldos de auto empleo.
    Suerte.


  • 10-02-23 (21:45:19)

    Nosotros tenemos una maquina de cafe automatica, yo no gano nada, la empresa se encarga de recargarla, tenerla limpia y mantenerla, el cliente tiene un precio justo y se toma un buen café solo, cortado, con leche o chocolate,etc .... las cosas tienen colores y matices no son blancas o negras, saludos.

  • 02-02-23 (13:41:21)

    Por suerte para ti no necesitas a nadie para comer, por lo tanto tienes una norma y la aplicas para todos igual, seguro que de haber podido le habrías hecho un hueco para una emergencia, en su defecto le diste a última hora por hacerle un favor, tranquilo volvera y de no hacerlo quien pierde es ella no tu, no pierdas ni un minuto de tu vida en este tipo de personas y sigue asi, un abrazo.

  • 22-01-23 (15:46:36)

    Y por acabar, no me explicaba cómo
    era posible la ausencia de protesta por parte de la sociedad (sobre todo de la gente joven) pero lo voy entendiendo..... le damos todo a nuestros hijos con lo cual aunque pierdan derechos todos los dias, ahi estamos nosotros para cubrir las carencias y que no sufran, en fin tenemos justo lo que nos merecemos, el señor nos de suficiente vaselina para lo que nos espera.

    Laura s ya deberías saber que al estado le importa una ...... tu bienestar o tus ingresos tu pagaras un 21% de todo lo que factures menos el iva de tus facturas y si te sale negativo es tu problema, bienvenida a la realidad.

  • 22-01-23 (15:39:21)

    La lastima es que no es solo el socialismo, es la sociedad que se ha creado para hacer de todos unos esclavos al servicio de unos pocos, un abrazo.

  • 22-01-23 (15:38:08)

    Maria me ha gustado mucho tu elocuencia, lastima no se contagie como la gripe A, cuantos cerebros se abririan, buena suerte.

  • 02-01-23 (08:23:42)

    Este debate sobre las marcas seria un empezar y no terminar, cada casa es un mundo, y lo que cada una invierte en investigación y mejora no tiene nada que ver con otra marca.
    Despues estan las condiciones de compra, los contratos, el consumo, etc..... la confianza en una u otra marca es un aspecto muy importante, el cliente no es tonto, conseguir un nombre no es fácil y te obliga a ofrecer siempre lo mejor.
    No es lo mismo tener cartelería exterior de una que de otra.....aunque yo venda mi imagen personal antes que la de cualquier marca, siempre es bueno que la imagen subliminal de la marca x aparezca por algún lado, por que ayuda a mejorar la imagen de la tuya.
    Esta marca que se ha nombrado, me la intentaron vender hace ya unos años su propio dueño, me regalo varios productos y solo diré que la relación precio calidad, imagen de producto, etc,,,,,, no me interesaba; en ningún caso hay que valorar o infravalorar este o ese producto o marca, cada uno debe saber en que posicion esta en el mercado, que competidores tiene cerca (por ejemplo si hay o no tiendas de peluqueria), y después que rentabilidad te ofrece trabajar con una u otra y si tienen algun producto en particular que te ayude a facturar mejor, feliz año nuevo.

  • 02-01-23 (08:06:09)

    Lo primero que te diría es: tu no tienes la culpa de que una profesión tan difícil de ejercer; cuatro interesados la hayan banalizado hasta tal punto, de crear una frustración tan generalizada (tu no eres la unica).
    Es muy difícil dominar tantas técnicas, y saber aplicar cada una de ellas a cada tipo de cabello y gusto del cliente.
    Si tenemos en cuentas lo que cobra un profesional, la presión a la que se ve sometido cada dia.... pues el resultado de la ecuación es tu angustia.
    Por lo tanto, o sigues aprendiendo de cada error y tu mando directo te sigue preparando para ejercer lo mejor posible tu profesión, sin sufrir tanto por los sinsabores que esta genera o tendrias que buscar otra salida, pero en ningún caso sientas angustia cuando des lo mejor de ti y no hayas podido satisfacer las necesidades de ese u otro cliente, un abrazo y feliz año nuevo.

  • 16-12-22 (08:07:22)

    Teniendo en cuenta que:
    Un/a peluquero/a no puede ser un individuo normal y corriente, ya que se dedica a "jugarse la vida" con seres que tienen autoestima (o no).
    Que la persona que te visita también lo hace por pasar un rato agradable, en modo "por que yo lo valgo" y necesito que me mimen.....
    Que un/una estilista siempre tiene su aquel diferenciador, etc....
    Sería interesante que te mostraras como eres, sin falsedad ni falsos halagos, puedes hablar de lo que quieras, pero jamás ofender al que piensa diferente (cosa muy de moda actualmente),
    Hay que dejar claro a nuestros clientes que todos ellos son diamantes en bruto, cada uno con cualidades diferentes a los cuales, nosotros gracias a nuestros conocimientos y experiencia, vamos a pulir.
    Cuando tengan ganas de hablar, déjalos que se explayen y cuando no POR FAVOR CALLATE.
    Y lo mas importante: si no sabes hablar y mover las manos al mismo tiempo o hay mucho trabajo, habla lo justo.
    Un abrazo y feliz navidad a todos.

  • 05-11-22 (08:23:59)

    La culpa es nuestra, este siempre ha sido un negocio artesano, y los artesanos regalaban su sabiduría a quien ellos querían o la daban en herencia......
    Si pensáramos un poquito es mejor administrar tu negocio con menos manos y mejores precios que te permitan vivir de el, siempre acabamos en el mismo error, enseñando para que nos quiten trabajo y ganar mas, y acabamos con que montar una peluquería es muy barato y lo que vale es el conocimiento que tu les das, por eso se van y se hacen autosuficientes, yo ya hace mucho tiempo que lo entendí........ pero en fin seguid creyendo en lo imposible.
    Pd: Una cosa es un colaborador, y otra un sustituto de uno mismo.

  • 05-11-22 (08:16:50)

    Amigo mio, como les digo a mis hijos: al final el mundo es una jungla, y de lo que se trata es de coger buenos machetes y cortar un espacio de felicidad dentro de ella.
    Un abrazo.

  • 02-11-22 (08:31:50)

    Hola Fugitivo me alegra leerte de nuevo, tu mensaje es cierto, vamos camino a la automatización de todo, pero recuerda que la supervivencia del ser humano se basa en la adaptación; por ende. la nula necesidad de mano de obra nos conducirá a la bajada en los índices de natalidad, también como está haciendo ahora el gobierno portugués: bajada de jornada laboral (un dia menos) y así sucesivamente........... la sociedad no tendrá más remedio que adaptarse a la robotización, mi parte optimista me conduce a pensar que viviremos mejor, eso sí renunciando a cosas que dábamos por establecidas como necesarias para ser felices, un abrazo.

  • 08-10-22 (15:31:51)

    Lastima que no le hicieses caso a tu marido..................

  • 08-10-22 (15:27:10)

    Lo llevamos todo al blanco y negro, con la cantidad de matices que hay, uno hace un prueba gratuita, y si no les apaña pues a otro lado que valoren lo que sabes y si al final no consigues un contrato, ...... es bien fácil; alta en autónomos y a currar, montar una peluquería en España es lo mas facil del mundo, vivir a expensas de ser valorado casi surrealista, un abrazo.

  • 22-09-22 (08:36:47)

    Tu marido es muy inteligente, saludos.

  • 08-08-22 (21:58:06)

    Gracias Shantala, un abrazo.

  • 03-08-22 (16:53:13)

    Te paso la direccion de mi blog por si encuentras algún tema que te pueda servir de ayuda, llevo toda la vida en esto y he pasado por muchas, no lo tengo monetizado (por si alguien piensa que busco visitas), me da igual, lo fui creando poco a poco en base a mi sentir por lo que a veces tenemos que sufrir en este mundillo.
    http://www.elrincondemarc.es/

  • 03-08-22 (16:48:22)

    Hola Olea, espero que te encuentres mejor.
    Siempre he dicho que es una profesión ¨mal pagada¨, por el grado de exigencia del que la ejerce, la inseguridad no es que sea tuya, mía o del compañero,era; la arrastra el propio cliente con su falta de autoestima, al no poder dar la talla, en una sociedad llena de postureo y mediocridad.
    Nunca te compares con nadie, da lo mejor de ti (que seguro que es bastante), habla mucho de las necesidades personales de cada cliente y dale lo mejor de tu experiencia. No te obsesiones con el resultado, el que todo lo da, no puede hacer mas, unas veces convenceras y otras no tanto, unos clientes se van y otros vienen.
    El iva cerro muchas peluquerías no te obsesiones con esto, sigue siendo tu mismo, que por lo que leo demuestras ser una gran persona, un abrazo y animo.

  • 02-08-22 (13:00:43)

    Vamos a morir todos............ pero de tont@s que somos, felices vacaciones.

  • 21-07-22 (21:43:04)

    Hola, buenas tardes.
    Yo soy muy de respetar acuerdos...... es cierto que es complicado igualar precios, cuando cada salon, seguramente ofrecerá servicios e instalaciones bien diferentes.
    Yo soy de los de 15 más que de 13, ya que según cobras "tienes", y a mi me gustan los clientes que exigen unos "mínimos", pues son los que cruzan barrios e incluso pueblos para visitarte, los otros te dejaran por 50 ctm cuando puedan, o encuentren .....suerte y un abrazo.
    Pd: El miedo es libre, pero casi siempre trae malas consecuencias.

  • 10-03-22 (23:12:01)

    Yo creo que nos pasara al revés de lo que pensamos, cuando hay miedo la gente se retrae en gastos grandes y consume servicios "pagables", bares, peluquerías, etc.....
    Como nadie sabe hacia dónde vamos y los políticos son nefastos..... prefiero pensar en positivo, un abrazo y ánimo.

  • 27-02-22 (15:10:49)

    Si pretendemos ser ecológicos, sostenibles y organicos, no rotundo al usar y tirar, saludos.

  • 27-02-22 (15:03:08)

    Trabaja tu autoestima, valorate al mismo tiempo que se humilde para crecer, cuando no te traten bien, vete sin rencor (la esclavitud ya no existe,eres libre), no tengas una vida por encima de tus posibilidades que te obligue a "tener que aguantar a nadie", y recuerda que tu vida siempre depende de ti, un abrazo y que te vaya bien.

  • 25-02-22 (07:57:25)

    Recordad tambien que la media hora es un invento para no tener "horas muertas", pues por lo general ese es el tiempo que ocupas en hacer otro servicio tranquilamente.
    Eso si como complemento para las prisas............. lo veo bien.

  • 27-01-22 (13:54:39)

    Hoy ha venido un chaval a cortarse el pelo, y me ha dicho que le hacia mas falta hablar conmigo, que cortarse el pelo por que lo había dejado la novia. Ahí lo dejo, es decir cuando eliges una profesión con un contacto tan directo con el cliente va implícito este tema, por eso nos sentimos tan mal pagaos.............. pero es lo que hay, yo no renuncio a mi parte humana. Saludos.
    PD: No os cuento las cosas que me han contado las mujeres, por que no os lo creeríais.

  • 10-12-21 (14:03:36)

    El problema de la no repercusión del iva en nuestros precios no es por capricho, es por la gran clandestinidad en nuestro sector (algo que no sufren otros sectores), y que nos deja con el culo al aire con respecto a la competitividad, eso es lo que tenemos que transmitir a nuestros clientes para que nos entiendan mejor, saludos y feliz navidad.

  • 03-12-21 (08:37:10)

    Buenos días, aparte de lo que ha dicho Robin (en lo que estoy muy de acuerdo), añadiría que tenemos que acostumbrarnos a vivir siempre en "crisis", pues las circunstancias socio-economicas han cambiado, la inflación es alta, los precios de todo suben, la competencia es feroz, los impuestos para que contar...... por lo tanto la clave esta en la adaptación al nuevo medio, hay que ir actualizando los precios para no quedarse atras y ya esta, de nada sirve la queja, en la adaptación esta el exito. De los gobiernos mejor no hablar, ellos si saben adaptarse.............
    Feliz navidad.

  • 25-11-21 (20:47:43)

    Hoy en día el tiempo es oro, y a la gente no se la puede hacer esperar, para mi ha sido el reto de los últimos años, me ha costado muchísimo porque veníamos de la cultura de la impuntualidad y la espera, pero al final lo hemos conseguido y me siento muy orgulloso de los tiempos de atención al cliente.
    Pd: Nuestra salud también mejora con un menor tiempo de espera del cliente, y si esa puntualidad se tiene que asociar al precio del servicio, se asocia.
    Saludos.

 

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