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Periche o la fabricación de productos capilares en constante evolución

Periche nace de la ilusión y dedicación de un niño de 11 años que empezó a trabajar en una fábrica de productos para peluqueros. Aspiraciones que se harían realidad en 1969, año en el que el hombre pisaba la Luna por primera vez


18/03/2015

Tras unos años de aprendizaje, ese niño se convertiría en un hombre emprendedor que pondría en marcha su propio laboratorio en Barcelona. Pere Periche, director de la firma, recuerda aquellos inicios: "Los recuerdo con mucho cariño e ilusión, pero sobre todo con esfuerzo y sacrificio. Y un montón de anécdotas para contar. Subíamos dos pisos cargados con las bombonas de agua oxigenada, de 60 kilos, embotelladas en vidrio y recubiertas de caña para que no se rompieran. Y mezclábamos los productos con palos de madera porque no habían agitadores. Todo esto, hoy en día, sería impensable". Comienzos habituales en muchas empresas, algunas de gran tamaño. Compañías que también empezaron "de forma humilde", como la mayoría.

Periche Profesional cubría las necesidades del peluquero local y regional de la época. Y también las del profesional actual, con más de 200 referencias, aunque si se hablara de todas las marcas del grupo se superarían las 500. Desde productos de styling y coloración, hasta líneas más técnicas, de tratamiento. "Nuestra evolución -explica- se ha basado en la apuesta fuerte por las nuevas tecnologías a la hora de desarrollar y elaborar productos. Área donde experimentamos un gran desarrollo e incluso un mayor crecimiento. Nunca dejamos de investigar e invertir en busca de la máxima calidad". Todos los productos Periche disponen de certificados de calidad ISO 9001 e ISO 22716. La fabricación se efectúa en instalaciones con ambiente y aire controlados, en sintonía con los métodos de producción más punteros.

Una empresa que intenta "estar al día" en tendencias y modas

El producto estrella de Periche es la coloración, a la que consideran "el motor de la compañía", seguida por los tratamientos y acabados. Únicamente en este segmento disponen de más de 130 referencias. "En coloración tenemos un largo recorrido, así como una trayectoria contrastada avalada por los resultados: cobertura perfecta, brillo y sobre todo suavidad en el cabello tras la aplicación.

Otro de los productos estrella, muy demandado, es Kone. Se trata de un tratamiento 10 en uno (mascarilla sin aclarado) que aporta 10 efectos esenciales para el cabello. Kone es rico en ingredientes naturales con efectos renovadores y regeneradores, básicos para la buena salud del pelo. En la formulación de la mayoría de los productos Periche intervienen componentes y aceites naturales que contribuyen a un pelo sano y bien cuidado.

De cara a los próximos meses, y como compañía en evolución, Periche tiene previsto un lanzamiento innovador en el segmento de la coloración de rubios. Su director, Pere Periche, nos lo avanza: "Vamos a matizar rubios en cinco minutos, sin aclarado y de forma fácil".

Más del 55% de la producción se exporta fuera

Con sede en Montcada i Reixac, un municipio barcelonés, Periche también dispone de oficina comercial en Dubái. En la actualidad, fabrican y distribuyen sus productos por todo el país, aunque las zonas de mayor influencia son Valencia, Andalucía, Asturias, Cataluña, Madrid y Galicia. Aunque Periche también tiene presencia en varios mercados extranjeros, como América Central, Oriente Medio, Sureste Asiático, Europa y Rusia, el segundo en importancia para la empresa. Hoy en día, la exportación representa el 55% de su facturación total. "Esta expansión se originó en el año 2000. En la actualidad operamos en 17 países, con un volumen de negocio que nos ha permitido mantener un buen ritmo de crecimiento", especifica. Una diversificación estratégica que les ha permitido hacer frente a la inversión destinada, en su momento, a reestructurar las instalaciones de la fábrica. "Únicamente así hemos podido competir con las grandes multinacionales".

Y, ¿cómo se jerarquiza Periche? Pues, el organigrama de la firma incluye, además de departamentos y áreas de trabajo, responsables y sus funciones junto al resto del equipo. Una plantilla de 21 profesionales. El año pasado ampliaron dicho organigrama con la subcontratación de una compañía que gestiona redes sociales. Una ampliación de la que se sienten satisfechos: "Nos hace ser más próximos. Y nos ayuda a mejorar la comunicación con nuestros fans y clientes".

Hombres y mujeres de más de 30 años, perfil del comprador-consumidor medio

En opinión de Pere Periche, la compañía ocupa un "buen lugar" en el mercado de prestigio y calidad, que varía en función del país y el trabajo de sus partners. "Lo importante -recalca- es que logramos mantenernos en aquellos países con los que empezamos a trabajar. Eso quiere decir que valoran la calidad de nuestra producción y el esfuerzo que hacemos. Se puede decir que cubrimos un sector medio". Periche desarrolla y comercializa sus propias marcas dirigidas al salón de peluquería. El perfil de su comprador y consumidor es muy apetecible: mujeres y hombres de 30 a 55 años, preocupados por la salud en general, incluida la del cabello, con cierto poder adquisitivo.

Pere Periche.

Ganar internacionalidad, reto para el año en curso

Periche se marca un objetivo de crecimiento del 12%, para este ejercicio. Comparado con el año anterior, esperan una cierta mejora en términos de facturación. Para ello confían en las previsiones, que de confirmarse representarían un incremento en ventas, a nivel nacional.

En los próximos meses, volverán a trabajar en países como India, Argelia, Alemania, Inglaterra y Kenia, mientras fidelizan los actuales. También llevarán a cabo una prospección de clientes nuevos en el marco de la feria de Dubái. Sin olvidar el lanzamiento de nuevos productos, ya mencionados en líneas anteriores. Unos propósitos que llevarán a cabo de la mano de un equipo "dinámico, motivado, profesional y formado para dar lo mejor de sí mismo a los que confían en nosotros".

 
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