José Almagro Jiménez: 'El peluquero se está convirtiendo en un asesor de imagen'
Tras sus inicios como vendedor en 1973, José Almagro comenzó su carrera como empresario creando una distribuidora y más tarde una revista. Tras dejar Granada y trasladarse a Asturias, hoy está al frente de una de las grandes marcas: Intercosmo
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José Almagro es un empresario a la vieja usanza, y que valga esto como una cualidad positiva a resaltar. De los que su palabra vale más que cualquier contrato. De carácter serio, perfeccionista y con un gran espíritu de superación, no dudó en dejar su tierra natal en el sur de España, en Granada, para dirigirse a las frías tierras del norte a dirigir Intercosmo hace ya más de 26 años.
Es de los pocos empresarios "todo terreno" que pisa el sector y lo conoce milimétricamente de arriba abajo. Su aspecto y carácter transmite confianza y seguridad. Es de aquellas personas que saben más de lo que aparentemente pueden mostrar y le apasiona el trabajo, disfrutando en su tiempo de ocio con su familia y con la compañía de sus amigos.
Beauty Market: ¿Cuáles fueron sus inicios en la peluquería? Detállenos con qué productos empezaron y su evolución.
José Almagro Jiménez: Comencé como vendedor de la firma Abrótano Macho en el año 1973. Pero sólo dos años más tarde ya comencé mi andadura como empresario creando, junto a mis hermanos, una empresa distribuidora de productos de peluquería. Poco tiempo después ampliamos el negocio con la apertura de una academia de peluquería, e incluso comenzamos la edición de una revista que estuvo en el mercado durante más de 10 años.
En 1986 decidí dejar mi Granada natal y trasladarme a Asturias para ponerme al frente de Intercosmo, introduciendo en España una marca italiana no conocida en nuestro país en aquella época y creando para ello un tipo de organización comercial diferente a todo lo que existía hasta ese momento.
B.M.: ¿Con qué instalaciones cuenta en la actualidad? ¿Dónde? ¿Características?
J.A.J.: Intercosmo España tiene su sede en Lugones (Asturias), desde donde se gestiona la comercialización de todos los productos a nivel nacional. La fabricación se hace en las diferentes plantas de The Colomer Group: El Pla de Santa María, Bolonia (Italia), México...
B.M.: ¿Cuál ha sido el momento clave de la marca?
J.A.J.: Ha habido varios momentos importantes en la vida de Intercosmo pero probablemente el más destacado sea el momento en el que pasó a formar parte del Grupo Colomer.
B.M.: ¿En qué momento dan el salto para la exportación?
J.A.J.: La casa madre de Intercosmo está en Bolonia (Italia), y es desde allí desde donde se exportan nuestros productos al resto del mundo. Por tanto, Intercosmo siempre ha sido una marca internacional.
B.M.: ¿Dónde situaría la marca entre las marcas de cosmética capilar nacionales?
J.A.J.: En España siempre hemos estado situados en el top ten. Podemos decir que en cuanto a calidad e imagen de marca Intercosmo está situada en los primeros puestos, y en cuanto a facturación fluctuamos entre el 5º y el 6º puesto.
B.M.: ¿Cuáles han sido los productos estrella de la marca?
J.A.J.: Han sido muchos a lo largo de estos 26 años pero quizá deberíamos destacar nuestra coloración Voilà, un tinte que lleva tantos años como Intercosmo en el mercado y que aún hoy sigue siendo un producto de calidad, fiable y seguro. Además, Intercosmo ha sido una empresa innovadora con productos como la laca ecológica Eco o la línea de tratamientos capilares EKS, que introdujo por primera vez el concepto de Talasoterapia en los salones de peluquería cuando en España aún no se sabía muy bien qué era eso. Además, ha habido productos que, por la cantidad de unidades vendidas, merecen también un reconocimiento como la crema multiuso Multicream o, más recientemente, Il Magnifico.
B.M.: ¿Y el último lanzamiento?
J.A.J.: Nutrilux Full Cover, una nueva coloración sin amoníaco de alto rendimiento capaz de cubrir al 100% los cabellos blancos y aclarar hasta 3 tonos. Específicamente desarrollada para ese público en auge que solicita productos cosméticos más naturales.
B.M.: ¿Distribuyen a través de distribuidores o directamente?
J.A.J.: Intercosmo se vende a través de distribuidores en exclusiva en todas las zonas de España, a excepción de Madrid y Barcelona, donde tenemos delegación con red de ventas propia.
B.M.: ¿Cuál cree que debe ser el papel de los distribuidores actualmente?
J.A.J.: En Intercosmo siempre hemos considerado a los distribuidores como una prolongación de la marca en su zona. Todos debemos tener los mismos valores, criterios y actuaciones para que el cliente sienta que Intercosmo es sólo una, la compre en Sevilla o en Bilbao.
B.M.: ¿En qué ha cambiado la distribución últimamente?
J.A.J.: Nuestro sistema de distribución se mantiene con la misma línea con la que comenzó. El marketing, la política comercial y de formación dependen directamente de Intercosmo, que es quien marca las directrices a seguir. El paso final, la venta, es la que queda en manos de nuestros distribuidores, siempre respetando las directrices marcadas por Intercosmo.
B.M.: ¿Cuál cree que es el futuro de la distribución?
J.A.J.: Hay que diferenciar claramente dos tipos de distribuidores: el que vende una marca en exclusiva y los llamados multimarca. Indudablemente estos últimos tienen un futuro más incierto puesto que la competencia es feroz y descontrolada y deben enfrentarse a ella sin el respaldo de la marca que sí tienen los distribuidores en exclusiva.
B.M.: ¿Qué ofrece su empresa a sus clientes?
J.A.J.: Confianza y apoyo. Confianza por la calidad de los productos y del servicio. Apoyo por la colaboración que Intercosmo les ofrece para mejorar la rentabilidad de su salón con continuas campañas de marketing que les ayuden a fidelizar y captar clientes, y un amplio programa de formación tanto en nuestro Centro Técnico de Madrid como en zona.
B.M.: ¿En qué se diferencia de otras empresas?
J.A.J.: Intercosmo es una empresa con un importante valor añadido, es más que una gama de productos. Nuestro espíritu de colaboración con nuestros clientes, nuestro amplio programa de formación y nuestros materiales de comunicación nos distinguen. Todo lo que hacemos lo hacemos pensando en nuestros clientes y en la forma de conseguir que ellos aumenten su volumen de negocio. Si ellos ganan, ganamos todos.
B.M.: ¿Cuál es su relación con el consumidor final?
J.A.J.: Hay poca relación directa entre el consumidor final e Intercosmo. La gran mayoría de nuestras acciones van dirigidas al profesional peluquero, que es nuestro cliente. Sin embargo, en los últimos años hemos realizado diferentes campañas de comunicación orientadas al consumidor final (campañas de radio, patrocinio de conciertos, perfil de Facebook...) pero siempre con el objetivo de aumentar el número y tráfico de clientes en los salones de peluquería.
B.M.: ¿Cómo es el equipo que trabaja con usted?
J.A.J.: Es un equipo sólido, estable y que siente la marca como propia.
B.M.: ¿Qué requisitos se necesitan para trabajar con usted?
J.A.J.: Eficiencia, honestidad y seriedad. El conocimiento se da por supuesto pero lo más importante es la confianza. No podría trabajar con alguien en quien no confío.
B.M.: ¿Cómo se considera como empresario? Defínase.
J.A.J.: Una persona seria, con unos valores y principios claros. Innovador, condición casi imprescindible para sobrevivir en el mercado de la peluquería, pero nunca corro riesgos innecesarios sino que evalúo en profundidad cada uno de los pasos que voy dando.
B.M.: ¿Cuál es su relación con los productos que comercializa?
J.A.J.: El desarrollo de los productos es un trabajo en equipo, y aunque a Intercosmo España no le corresponde directamente sí participamos en el proceso de inicio y final. En cualquier caso sólo introducimos en el mercado español aquellos productos que consideramos que cumplen los requisitos mínimos de un producto profesional y que aporten valor al salón de peluquería.
B.M.: ¿Le gustan los medios de comunicación digitales?
J.A.J.: Reconozco que hoy en día ir en contra de los medios digitales es cerrarse puertas puesto que son la base para llegar a un tipo de público específico. Sin embargo, he de reconocer que personalmente sigo confiando en los medios tradicionales.
B.M.: ¿Qué puede ofrecer Internet al sector?
J.A.J.: Difusión. Es una manera rápida, fácil y eficaz de dar a conocer todo lo que hay detrás del sector de la peluquería. Información que de otra manera es muy difícil que llegue al consumidor final.
B.M.: ¿Cómo utiliza usted los nuevos medios digitales?
J.A.J.: Con precaución. Intercosmo va dirigido a un sector muy profesional y, por tanto, estos medios no son los que más cubren nuestras necesidades.
B.M.: ¿Cómo se definiría como persona y profesionalmente? J.A.J.: Una persona seria, con unos valores y principios claros.
B.M.: ¿Cuál es su máxima?
J.A.J.: La seriedad.
B.M.: ¿Qué es lo que más le gusta de su profesión?
J.A.J.: El contacto con el cliente y lo peculiar de este mundo de la peluquería, del que una vez que te enganchas no consigues escaparte.
B.M.: ¿Y lo que menos?
J.A.J.: Nada, disfruto con lo que hago.
B.M.: ¿Dónde encuentra su inspiración?
J.A.J.: En las posibilidades de mejora, de crecimiento. Mi espíritu de superación es lo que me mueve.
B.M.: ¿Quién ha sido su referente en su profesión?
J.A.J.: No puedo decir que tenga un referente. José Almagro se ha hecho a sí mismo, creando un modelo de negocio en España con Intercosmo que fue pionero.
B.M.: ¿Cuál es su relación con el cliente?
J.A.J.: Trabajo por y para él.
B.M.: ¿Cuál es su proyecto futuro?
J.A.J.: Poner nuestro grano de arena para ayudar al sector a salir de la situación actual porque entre todos ayudaremos al país.
B.M.: ¿Cómo se ve en el futuro?
J.A.J.: Trabajando como hasta ahora en el mundo de la peluquería.
B.M.: ¿Cómo es cuando no trabaja?
J.A.J.: Muy familiar. Me gusta disfrutar de mi casa, de mis cosas y compartir mi tiempo libre con mi familia y amigos, y ahora en especial con mis nietos.
B.M.: ¿Dedica a su actividad demasiado tiempo?
J.A.J.: Eso siempre depende del punto de vista con el que lo miremos. Pienso que le dedico el tiempo que necesita.
B.M.: ¿De qué forma ha evolucionado el sector en los últimos años?
J.A.J.: Ante las dificultades y también gracias a que cada día tenemos más formación e información, el peluquero se ha ido convirtiendo cada vez más en empresario. Ahora es más consciente de que no sólo tiene que crear peinados y cortes sino que también tiene que gestionar una empresa.
B.M.: ¿Cómo está actualmente el sector?
J.A.J.: Está atravesando un momento de transición, de cambio. Debemos olvidar lo que tuvimos en el pasado para dirigir todos nuestros esfuerzos a prepararnos para el futuro. Las reglas del juego han cambiado y todos debemos adaptarnos a ellas si queremos continuar en este mundo. El sector vive un momento de incertidumbre ante todos estos cambios, pero estoy seguro de que saldrá airoso y encontrará su lugar.
B.M.: ¿Cuál cree que es el futuro del sector?
J.A.J.: El futuro de la peluquería pasa por convertirse en un servicio con un valor añadido. Hoy en día, los consumidores finales tienen acceso a gran cantidad de información y a la compra de productos que les permite realizar en su casa servicios que antes eran exclusivos del salón de peluquería. Cualquier mujer tiene una plancha en su casa que le permite conseguir peinados casi profesionales o puede aplicarse un tinte. Por eso la peluquería tiene que aportarles algo más: un asesoramiento profesional, un momento de relax, un producto exclusivo...
B.M.: ¿Quiénes son actualmente los mejores fabricantes de cosmética capilar para usted? ¿Y si no los mejores, díganos a quien observa con respeto?
J.A.J.: Hoy las marcas no se diferencian por la calidad del producto ya que los medios y principios activos están al alcance de cualquiera. Las diferencias se marcan por sus valores añadidos.
B.M.: ¿Cómo definiría la cosmética capilar española?
J.A.J.: Si no hablamos de multinacionales, la cosmética capilar exclusivamente española es escasa y poco arriesgada para salir al mercado exterior. Por tanto, conservadora.
B.M.: ¿Cómo ven desde fuera de España a la cosmética española?
J.A.J.: Depende del país.
B.M.: ¿Qué es lo mejor y lo peor de la cosmética española?
J.A.J.: Lo peor es su falta de innovación.
B.M.: ¿Qué cree que le falta a la cosmética española para tener mayor presencia internacional?
J.A.J.: Confianza y estrategia.
B.M.: ¿Cree en las asociaciones sectoriales?
J.A.J.: Creo en aquellas asociaciones que cubren necesidades reales de los profesionales a los que representan.
B.M.: ¿Cómo ve a las asociaciones en España? ¿Cree que cumplen una función actualmente?
J.A.J.: No, porque en realidad no están defendiendo los intereses del grupo.
B.M.: ¿Asisten a eventos profesionales? De ser afirmativo díganos de qué forma y a cuáles suelen asistir.
J.A.J.: Intercosmo organiza sus propios eventos profesionales y ocasionalmente colaboramos en la organización de algún otro, pero no asistimos a ferias como expositores.
B.M.: ¿Por qué no asisten?
J.A.J.: Porque consideramos que la inversión y el esfuerzo que hay que realizar no se justifica y porque dichas inversiones y esfuerzos las realizamos en acciones más focalizadas a la marca.
B.M.: ¿Qué opina de la situación ferial en España actualmente? ¿Qué les pediría?
J.A.J.: Las ferias, tanto en España como fuera, no pasan por su mejor momento ya que existen otros medios mucho más ágiles al alcance de las marcas para presentar sus novedades.
B.M.: ¿Está devaluada la profesión de la peluquería?
J.A.J.: En absoluto, la peluquería día a día crece en cuanto a profesionalidad y conocimiento tanto técnicos como de negocio.
B.M.: ¿Detállenos a su entender la evolución de la peluquería (en cuanto a profesión) en los últimos años?
J.A.J.: El peluquero día a día está convirtiéndose más en un asesor de imagen. Se está viendo la necesidad de ofrecer al cliente un trabajo profesional con un valor añadido. Por otra parte, se ha dejado atrás la parte más artística de la peluquería y hoy en día se le da más importancia a la creación de soluciones prácticas para trabajar diariamente en el salón.
B.M.: ¿Qué diferencias hay entre la peluquería en España y en el resto de países?
J.A.J.: El enfoque de negocio. En muchos países el salón de peluquería es un negocio a 360º que abarca todos los aspectos relacionados con la belleza, imagen y salud del cabello, no enfocado sólo al corte o al peinado.
B.M.: ¿Cómo se imagina los salones del futuro?
J.A.J.: Serán una combinación de médico y farmacia: diagnóstico, asesoramiento y tratamiento.
B.M.: ¿Qué consejos le daría a los peluqueros para triunfar en su profesión?
J.A.J.: Que vean el salón como un negocio pensado siempre para satisfacer al cliente y no enfocado sólo hacia el beneficio.
B.M.: ¿Qué recomendaría a los jóvenes que desean seguir la profesión de peluquero?
J.A.J.: Pasión por su trabajo y orientación al cliente.
B.M.: Por último, un deseo que le gustaría ver cumplido (profesional y ó personal).
J.A.J.: Que entre todos consigamos salir de la situación actual que creo está haciendo un daño no sólo económico sino también psicológico. Tenemos que recuperar la alegría de épocas anteriores.
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