La feria parisina MCB cambia de piel
El más importante evento francés de peluquería apuesta por una nueva fórmula, nuevo emplazamiento y diferentes organizadores. La fecha, no obstante, sigue marcando la apertura del principio del otoño
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Después de un año de paro ferial, esta cita conocida mundialmente se presentó con un nuevo formato y lugar, más adecuado posiblemente a las necesidades de la peluquería y situación económica actuales. Un evento más pequeño y profesional. El lugar, "le Grand Hall de la Villette". Sus organizadores también fueron otros, Comexposium y la FNC Federación Nacional de la peluquería francesa.
Una cita más profesional y de menores dimensiones
Un evento mas intimista, con una zona de exposición voluntariamente limitada, este año contó con 134 expositores de productos de peluquería, belleza, manicura y maquillaje, para dar prioridad a empresas de pequeños stands y de una dimensión más humana, donde la proximidad y los cambios que origine la peluquería sean el corazón de su programa, combinado con un ambiente festivo tan afín a nuestro sector, según palabras de su presidente Pierre Martin.
MCB 2012 se ha concebido bajo tres pilares fundamentales en los que se sustenta: MCB Style, MCB Academy y MCB Business.
➔ Mcb Style es la parte más artística que programa 14 shows de alto nivel en una amplia sala de conciertos adyacente a la zona de exposición conocida como 'le Zénith de Paris' con capacidad para 5.600 plazas. Además, ha sido presentado este año por un conocido animador de radio y periodista francés.
Por él han pasado en esta edición nombres de relieve como Jean Luc Minetti de Alexandre de París, Toni and Guy, Rodolphe, Carlo Bay, Pivot Point, Cyrill Hohl, Coiffeur en France, Jean Marie Contreras, Roberto Fanti y Fabrice Cornillon, entre otros.
➔ MCB Academy, con un pequeño auditorio limitado a 300 plazas donde se han dado cita 13 atelieres o talleres de 45 minutos de duración, además de 5 concursos: Hair Beauty Awards, Trofeo de París, Campeonato de Francia Junior y Senior, Peinado Novia y Premio al mejor joven peluquero del año.
➔ MCB Business, dotado con 6 conferencias de gran actualidad y 2 atelieres pedagógicos.
Todo ello con la compra de una única entrada de 110 y 80 euros para dos días y uno respectivamente, o bien por 85 y 60 euros mediante compra anticipada.
Con el soporte de la FNC
MCB cuenta con el apoyo incondicional de la FNC, una asociacion nacional de peluqueros franceses que dispone de 130 federaciones locales, 8.000 empresas, salones de peluquería asociadas, tanto salones independientes como franquicias o peluqueros a domicilio.
Esta federación también está involucrada en eventos a nivel nacional como la Semana Nacional de la Peluquería, que se celebra del 19 al 25 de noviembre, dirigida a consumidores y profesionales, y que incluye el Trofeo de la Normandía o Colección Coiffeur en France, entre muchos otros.
La juventud como eje fundamental
El lunes, principalmente dirigido a los estudiantes, son además un segmento que la organización tiene muy en cuenta. Entradas a precios reducidos, de 80 euros a 10 euros, el campus "Jóvenes" que pone en valor las diferentes facetas de la profesión y otras actividades y espacios dirigidos a este sector, distintas carreras en la profesión, oportunidades y búsqueda de trabajo, jóvenes emprendedores, formación contínua, etc...
Una feria que apoya lo ecológico
Bajo el signo de la ecología, AG2R presentó un salon de peluquería enteramente ecológico. Además promociona el establecimiento de una certificación de salones reconocidos y sensibilizados por su preocupación por el desarrollo sostenido y ecológico.
Algunas de las novedades presentadas en MCB 2012
» El nuevo secador de mano de Velecta Paramount, Flexybrid 2ª generación, con motor ligero de peso 60 grs y una duración de vida de 10.000 h.
» La nueva línea de mobiliario respetuoso con el medio ambiente de la marca AGV Design, NaturAll, fabricado con poliuretano certificado CertiPur, pinturas a base de agua, colas utilizadas de la clase E, curvaturas de la madera efectuadas al vapor, Led de baja potencia en los espejos, piedra piasentina de alto grado de compactación, cien por cien reciclable y natural. El cartón utilizado en el embalaje garantiza el origen de las materias primas provenientes de un reciclaje anterior. Todo un ejemplo de sostenibilidad y respecto por el medio ambiente.
» Beauty Bubble, la franquicia de peluquería que desde hace 2 años y medio está dando que hablar. Franquicia 10 minutos, 10 euros. Localizadas en las estaciones de tren, metro, aeropuertos, pasillos de los centros comerciales, etc... Un nuevo concepto de peluquería exprés localizados en los trayectos cotidianos.
» El nuevo secador táctil del mundo, de la marca Farouk Systems, de 1.875W de potencia, silencioso y ligero. Con 3 m de cable, garantizado por 2 años y fabricado en EE UU.
Presencia de marcas españolas
MCB 2012 es un evento mayoritariamente constituido por firmas o empresas francesas y dirigidas a un visitante enteramente profesional de carácter nacional. El segundo país en numero de stands representado es Italia. Las marcas españolas este año no fueron demasiadas, solo cinco empresas estuvieron presentes mediante un stand de marca: Kódigo 4, Artero, Lakmé, Postquam y Termix.
Las grandes multinacionales estuvieron ausentes por completo de dicho evento, salvo Rene Furterer, que contó con un stand estratégico en el recinto. Schwarzkopf, Wella, Kemon y L'Oréal apoyaron y patrocinaron algunas de los grandes shows y talleres.
El sector de la peluquería francesa en cifras
La peluquería es el segundo sector artesanal en tamaño de Francia. 160.000 puestos de trabajo de los que 110.000 son asalariados y están cada día a disposición de los más de un millón de clientes, ejerciendo con pasión y profesionalidad su trabajo.
Una profesión que es un pilar en la formación de jóvenes, que forma e inserta en el mundo laboral a cientos de miles de estudiantes. En total 22.500 aprendices y 10.000 jóvenes en escuelas de formación con más de 3.000 contratos de aprendizaje.
El próximo MCB está previsto que sea de 3 días de duración, del 28 al 30 de septiembre de 2013.
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