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ENTREVISTAS

Lucky Seoane: 'Tenemos que luchar por una peluquería verdaderamente profesional'

Lucky se define a sí mismo como una persona tenaz y perfeccionista. Su referente han sido sus padres, y tiene una máxima: ser el primero en dar ejemplo


22/11/2011

Lucky Seoane

El trabajo de un estilista consiste en saber trasmitir personalidad a su trabajo sin desviarse ni desatender la filosofía de su empresa.

Lucky Seoane es el director general y el director técnico-artístico del Grupo Lito Seoane Peluqueros, una empresa con sede en Orense cuya actividad engloba todo lo relacionado con la profesión de la peluquería, la estética y la asesoría de imagen en general. En esta entrevista, Lucky nos ofrece su visión sobre la peluquería actual y nos avanza lo que para él nos puede deparar el futuro.

Beauty Market: ¿Cómo te iniciaste en el mundo de la peluquería?
Lucky Seoane: Tuve que elegir entre un ambiente en el que se respiraba moda y peluquería y una carrera en la que no me sentía muy a gusto. Así que decidí probar para ver qué pasaba.

B.M.: ¿Cómo empiezas a tener un nombre?
L.S.: El día que decidimos que tendría que ponerme al frente de un salón que no iba bien.

B.M.: ¿Cuál ha sido el momento clave de tu carrera?
L.S.: Precisamente éste. Es un año en el que he pasado de tener grandes pérdidas a situarlo en el metion point de gastos e ingresos.

B.M.: ¿Cómo te defines profesionalmente?
L.S.: Tenaz y perfeccionista.

B.M.: ¿Cómo definirías tu estilo?
L.S.: Innovador y respetuoso con la identidad de la mujer.

B.M.: ¿Cuál es tu especialidad?
L.S.: La imagen global.

B.M.: ¿Te consideras un artista?
L.S.: Considero que mi profesión es un arte.

B.M.: ¿En qué te basas para tus creaciones?
L.S.: En todo lo que tenga vida, color y sentido.

B.M.: ¿Dónde encuentras inspiración?
L.S.: En el mundo que me rodea.

B.M.: ¿En qué consiste el trabajo de un estilista?
L.S.: En saber trasmitir personalidad a su trabajo sin desviarse ni desatender la filosofía de su empresa.

B.M.: ¿Cuál es la base para ser un buen estilista?
L.S.: La formación permanente.

Lucky Seoane

Nuestro salón ofrece técnicas diferenciadas y artesanales, tendencias lógicas y personalizadas, comunicación ético-emocional, excelencia empresarial y ser cuidadoso con respecto al cabello.

B.M.: ¿Cuál es el secreto de tu éxito?
L.S.: Trabajar.

B.M.: ¿Y tu máxima?
L.S.: Ser el primero en dar ejemplo.

B.M.: ¿Qué es lo que más te gusta de la profesión?
L.S.: Sentir la felicidad de los demás cuando les gusta nuestro trabajo.

B.M.: ¿Quién ha sido tu referente?
L.S.: Mis padres.

B.M.: ¿Cuáles son las claves para lucir un buen cabello?
L.S.: Prevenir y cuidar.

B.M.: ¿Un buen corte hace milagros?
L.S.: Un buen cambio hace milagros, no tiene por qué ser necesariamente un corte.

B.M.: ¿Cuál es tu relación con el cliente?
L.S.: Cálida, de confianza, pero muy respetuosa.

B.M.: ¿Quiénes son actualmente los mejores peluqueros de España?
L.S.: Además de que tengo amistad personal con todos ellos, entiendo que al ser distintos cada uno tiene su genialidad artística y su gran mérito profesional.

B.M.: ¿Cómo definirías la peluquería española?
L.S.: En un proceso de cambio que puede ser muy positivo.

B.M.: ¿Qué es lo mejor y lo peor de la peluquería española?
L.S.: El entusiasmo, lo mejor, y la atomización, lo peor.

Para que la peluquería española tenga mayor presencia internacional, tenemos que empezar por tener más presencia entre los sectores más productivos y saneados de nuestro propio país.

B.M.: ¿Cómo está el nivel de la peluquería en España?
L.S.: Sólo el hecho de planteármelo me induce al complejo provincialista de cuando no éramos europeos.

B.M.: ¿Está devaluada la profesión?
L.S.: Sí, y lo peor falta por llegar.

B.M.: ¿Qué crees que le falta a la peluquería española para tener mayor presencia internacional?
L.S.: Tenemos que empezar por tener más presencia entre los sectores más productivos y saneados de nuestro propio país.

B.M.: ¿En qué país están los mejores estilistas?
L.S.: Sinceramente, no percibo diferencias notables en ese sentido.

B.M.: ¿Pero cuáles consideras que son los principales centros de tendencias?
L.S.: Las ciudades que tradicionalmente han asumido ese rol: París, Londres, Madrid, Barcelona, Milán, Bolonia...

B.M.: ¿Qué tendencias crees que triunfarán esta temporada?
L.S.: Tendencias lógicas y personalizadas. Las diferentes mujeres (clásicas, elegantes, simplemente naturales, sofisticadas o transgresoras) deben sentirse identificadas con nuestros profesionales. Tenemos que reinterpretar sus estímulos y hacer que cualquier persona disfrute de una experiencia y un asesoramiento lógico y personalizado en todas las fases del trabajo: sensaciones en el cabello, diseño de corte, colores armonizados, estilos finales que desprendan su personalidad única...

B.M.: ¿Qué ofrece tu salón a los clientes?
L.S.: Técnicas diferenciadas y artesanales, tendencias lógicas y personalizadas, comunicación ético-emocional, excelencia empresarial y ser cuidadoso con respecto al cabello.

Lucky Seoane

Creo que la franquicia técnico-artística no tiene futuro. [...] Otra cosa es la dinámica empresarial. Ahí sí que es donde se producen unas evidentes diferencias que hacen que el franquiciador pueda ofertar ese concepto.

B.M.: ¿En qué se diferencia de otros salones?
L.S.: La diferenciación está en el resultado final y la aceptación de los clientes.

B.M.: ¿Cómo es el equipo que trabaja contigo?
L.S.: Dinámico, con espíritu de equipo y eficaz.

B.M.: ¿Qué requisitos se necesitan para trabajar contigo?
L.S.: Aptitudes.

B.M.: ¿Cómo te defines como empresario?
L.S.: Sistemático, planificador y que intenta tener empatía con su gente.

B.M.: ¿Cuál es tu opinión sobre el mercado de la franquicia en España?
L.S.: Creo que la franquicia técnico-artística no tiene futuro. En provincias no existe ningún muro informativo ni es difícil formarse en todos los niveles. Otra cosa es la dinámica empresarial. Ahí sí que es donde se producen unas evidentes diferencias que hacen que el franquiciador pueda ofertar ese concepto. Luego están los márgenes comerciales, no se puede competir con un “sobrepeso” de costes que influya al alza en el precio final.

B.M.: ¿Te gustan los medios de comunicación digitales?
L.S.: Me encantan.

B.M.: ¿Qué puede ofrecer Internet al sector?
L.S.: Te contestaré a la gallega… ¿qué capacidad tiene el sector para capitalizar Internet?

B.M.: ¿Cómo utilizas los nuevos medios digitales?
L.S.: En todo aquello que signifique eficacia, rapidez y comodidad para nuestros clientes.

B.M.: ¿Hacia dónde va la peluquería?
L.S.: Creemos fielmente que sólo la calidad y un alto nivel artístico serán los soportes de la nueva peluquería, lo que nos diferencie de lo vulgar. Todo lo demás se degradará de forma rápida. Y si amamos y respetamos nuestro noble oficio, tenemos que reivindicar nuestros derechos y luchar por una peluquería verdaderamente profesional.

Creemos fielmente que sólo la calidad y un alto nivel artístico serán los soportes de la nueva peluquería, lo que nos diferencie de lo vulgar.

B.M.: ¿Cómo te imaginas los salones del futuro?
L.S.: Muy tecnificados, personificados y con un gran valor añadido.

B.M.: ¿Qué consejos le darías a los peluqueros para triunfar?
L.S.: Conocimiento, formación e inteligencia emocional.

B.M.: ¿Qué recomendarías a los jóvenes que desean seguir tu profesión?
L.S.: Que lo intenten y que se formen para sobrevalorar cada día más esta actividad.

B.M.: ¿Cuál es tu proyecto futuro?
L.S.: Crecer y diversificar la actividad.

B.M.: ¿Cómo te ves en el futuro?
L.S.: Con mi familia. En constante contacto con las tendencias, pero en la trastienda.

B.M.: ¿Cómo eres cuando no trabajas?
L.S.: Creo que tierno y sobre todo muy familiar.

B.M.: ¿Dedicas a tu actividad demasiado tiempo?
L.S.: Todo el que razonablemente la empresa necesita, pero nunca el que me impida vivir y compartir la vida con mi mujer y mis hijos.

 
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