La situación de la franquicia en España
La consultora de franquicias Tormo & Asociados ha publicado su Informe Anual sobre el mercado de las franquicias en nuestro país
-
Por un breve y merecido descanso
-
Paco Vanaclocha, ganador del premio 'Barber Best Free Style' en los Booksy x Live Fashion Awards 2024
Este premio reconoce su talento y creatividad en el mundo del estilismo, consolidándolo como uno de los referentes en la barbería y peluquería a nivel global
-
Isaac Rubin: 'Sin un modelo de negocio es imposible marcar la diferencia'
El Director Internacional de I.C.O.N. Products posee un indiscutible espíritu emprendedor y una amplia visión empresarial que le han hecho valedor de los éxitos que está cosechando la firma en su expansión a nivel internacional
-
Just Meches, las mechas más perfectas y fáciles de hacer
Descubre todas las posibilidades de Just Meches de Dielle para hacer mechas de la forma más fácil, cómoda, rápida y precisa
-
Nombres de peluquerías originales
Un negocio suele comenzar con una buena idea. Además de hacer un concienzudo plan de empresa también hay que buscar un nombre original, único y moderno que haga funcionar a nuestra peluquería
-
I.C.O.N. en la 30 edición de los Premios Forqué con Nerea Garmendia como embajadora
En la 30ª edición de los Premios Forqué, I.C.O.N. volvió a destacar en la 'beauty room', creando peinados inolvidables para los protagonistas del cine español, con la actriz Nerea Garmendia luciendo un espectacular look con ondas y detalles de oro
-
CONCURSO BEAUTY MARKET PELUQUERÍA
Beauty Market y Joico regalan 6 packs de productos K-PAK Hair Repair System, cabello más saludable, más fuerte y más brillante
Optimiza la reconstrucción del cabello antes y después de aplicar productos químicos
En general, las cifras son positivas para el sector, ya que ha sufrido un crecimiento moderado aunque desigual según el sector. Los datos de 2010 han sido mejores que los últimos tres años y para 2011 se espera que continúen mejorando. Durante el año pasado ha habido un aumento de cadenas y unidades de negocio, así como un pequeño crecimiento de la facturación global.
La facturación global del sistema se incrementa en un 0,5%, lo que marca un cambio de tendencia con respecto a 2009. El sector retail facturó 10.687 millones de euros, servicios 4.819 millones y hostelería 3.661 millones.
La inversión global ha presentado un comportamiento firme, un hecho relevante con la actual crisis. El avance de un 1,3% demuestra que la franquicia sigue en la agenda de los inversores, frente al descenso del 6,1% de 2009. En el análisis subsectorial el potente retail captó 3.784 millones de euros. Estos fondos doblan los de la hostelería (con 1.577 millones) y el de servicios (1.560 millones). Otro de los datos positivos es que la franquicia ha sido capaz de sumar redes de franquicia en número superior a los cierres durante todos los años de la crisis. Esta vitalidad también se mantuvo en el pasado ejercicio permitiendo cerrar el sistema con un censo de 1.053 centrales.
El número de establecimientos se incrementó en 761 unidades. Este ascenso medio en el parqué español de negocios franquiciados sitúa al sistema en 65.787, y lo que es más importante, marca un cambio de tendencia con respecto al año 2009 que, por primera vez en España, se redujo en número. Sin embargo, el dato de generación de empleo es negativo.
En el número de nuevas empresas de franquicia, ha habido un total de 87 redes de nueva creación.
Francia, con 41 centrales de franquicia, es el país que más participa en el marcado español seguido muy de cerca por las 40 redes italianas. Estados Unidos sigue instalado este año en el tercer peldaño del podio con sus 37 franquicias. Reino Unido –con 12– y Portugal –con 10– ocupan las siguientes posiciones. El resto de países suman 44 enseñas.
En cuanto a comunidades autónomas, la estadística es rotunda: más del 80% de las cadenas que operan en nuestro país tienen ubicadas sus sedes en cuatro únicas comunidades autónomas: Madrid, Cataluña, Valencia y Andalucía.
En España, de los aproximadamente 76.550 establecimientos de peluquería, existen unos 2.500 establecimientos integrados en cadenas, de las que sólo 15 redes suman en total 1.272 puntos de venta, encabezados por Marco Aldany (400), Spejos’s peluqueros (165), Jean Louis David (110) y Asociados Llongueras (105).
Listado de las empresas de peluquería con más franquicias en España:
Recomendamos