El bronceado artificial y sus riesgos
Las cabinas de bronceado han sido incluidas en el grupo de factores causantes de cáncer. El autor hace un repaso sobre los pros y contras del bronceado artificial, describiendo los usos, normas y consejos, y proponiendo 'alternativas saludables'
-
Enhorabuena, el sector se organiza para ser útil
-
EgoXperience: la innovadora propuesta de evento inmersivo de Alter Ego Italy Ibérica
Esta nueva idea, es una experiencia participativa que promete más que un show y un espectáculo. Creatividad, arte y glamour, combinado con las últimas tendencias en peluquería
-
Nombres de peluquerías originales
Un negocio suele comenzar con una buena idea. Además de hacer un concienzudo plan de empresa también hay que buscar un nombre original, único y moderno que haga funcionar a nuestra peluquería
-
Effortless chic o por qué el look de las francesas es el más buscado en salones y cómo conseguirlo
El flequillo baby bang ha ganado popularidad por su apariencia juvenil y fresca hasta convertirse en uno de los más demandados
-
'Refresca tu Look' con la innovadora propuesta artística de Carol Bruguera
Aunque el verano se despide, la campaña "Refresca tu Look" de Carol Bruguera desafía la estacionalidad, celebrando la creatividad sin límites y llevando la peluquería al terreno del arte
-
Just Meches, las mechas más perfectas y fáciles de hacer
Descubre todas las posibilidades de Just Meches de Dielle para hacer mechas de la forma más fácil, cómoda, rápida y precisa
-
CONCURSO BEAUTY MARKET PELUQUERÍA
Beauty Market y Joico regalan 6 packs de productos K-PAK Hair Repair System, cabello más saludable, más fuerte y más brillante
Optimiza la reconstrucción del cabello antes y después de aplicar productos químicos
Finalmente, las cabinas de bronceado han sido incluidas en el grupo de factores causantes de cáncer que elabora la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC), la principal organización no gubernamental dedicada a evaluar las evidencia.
Las cabinas de bronceado han sido incluidas en el Grupo 1, siendo que:
- En el Grupo 1, los agentes listados son carcinogénicos para los humanos
- En el Grupo 2, los agentes son probablemente carcinogénicos para los humanos
- En el Grupo 3, los agentes son posiblemente carcinogénicos para los humanos
- En el Grupo 4, los agentes no son clasificables como carcinogénicos para los humanos
- En el Grupo 5, los agentes son probablemente no carcinogénicos para los humanos
Aún así, es innegable que aunque existen y existirán quienes han querido oponerse a tales dictados, el bronceado favorece y está de moda. Además, la exposición solar en general y la radiación ultravioleta en particular, aportan beneficios sobradamente conocidos en la mente y en el cuerpo.
En la mente porque es indudable que la luz es un estímulo fundamental de nuestros ritmos fisiológicos circadianos, y juega un papel primordial en la regulación de nuestro estado de ánimo. En el cuerpo porque, por ejemplo, la radiación ultravioleta es necesaria para sintetizar la vitamina D, imprescindible en el metabolismo del calcio que garantiza el estado de nuestro esqueleto óseo.
Sin embargo, la exposición inadecuada al sol o el abuso, a través de las radiaciones y también del calor consustancial, tienen efectos negativos indiscutibles sobre la piel y la circulación sanguínea. Y ello es lo que, después de la revisión realizada por 20 científicos independientes de nueve países, entre ellos España, ha llevado a la IARC a pronunciarse. Dicen, por ejemplo, que las cabinas de rayos UVA incrementan hasta un 75% las probabilidades de desarrollar un melanoma cutáneo cuando empiezan a utilizarse antes de los 30 años.
Estos efectos negativos son tales que, aún a riesgo de reiteración, la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética (SEMCC) no puede por menos que realizar algunas recomendaciones a las personas que, a pesar de todo, deseen utilizar las cabinas de bronceado:
- En primer lugar, deben asegurarse de que están utilizando equipos homologados y adecuadamente revisados conforme a la normativa vigente: Real Decreto 1002/2002, de 27 de septiembre, por el que se regula la venta y utilización de aparatos de bronceado mediante radiaciones ultravioletas.
- Es necesario recordar que existen equipos médicos de rayos ultravioleta que se utilizan con buenos resultados para tratar algunas afecciones cutáneas como la dermatitis y la psoriasis. Esos tratamientos han de realizarse bajo control facultativo y en centros médicos homologados, y no en establecimientos comerciales de bronceado ni en casa con camas solares para uso doméstico.
- Se prohíbe la publicidad que haga alusión a efectos beneficiosos o curativos para la salud del bronceado artificial.
- El uso lámparas de rayos UVA se desaconseja en mujeres embarazadas, y está contraindicado en menores de 18 años, en personas con pieles claras (fototipos I y II) o con muchos lunares o pecas. También, sin previa consulta a su médico, en personas que hayan padecido o padezcan alguna enfermedad cutánea; que estén tomando alguna medicación (existen fármacos fotosensibilizantes), o que estén realizando algún tratamiento cutáneo, médico o cosmético.
- Al usuario se le deberá informar, por escrito, de los riesgos de uso y firmará un documento conforme así ha sido.
Para minimizar los efectos negativos de las lámparas de bronceado artificial se deberán respetar los tiempos de exposición recomendados y los intervalos entre las sesiones. Es muy importante, antes de comenzar la sesión, eliminar los restos de cualquier crema o maquillaje; no conviene utilizar cremas bronceadoras. Es imprescindible utilizar protectores oculares homologados. Al finalizar cada sesión, es fundamental utilizar una crema hidratante.
Si aparecen ampollas y, sobre todo, ante cualquier lesión cutánea sospechosa, prioritariamente:
- Si aumenta de tamaño.
- Si produce dolor o picor.
- Si cambia de color o de forma.
- Si tiene costras o sangra.
habrá que suspender las sesiones y acudir inmediatamente a un especialista.
En este punto, que en modo alguno pretende ser alarmista y sí realista, conviene recordar lo que dijimos al principio: el bronceado favorece y está de moda.
Nuestros pacientes quieren prevenir y tratar el envejecimiento cutáneo, y utilizamos la bioestimulación con factores de crecimiento autólogos, los peelings, los implantes, el láser, la radiofrecuencia, etc. Pero al tiempo desean en su piel esa clásica coloración marrón-bronce.
Desde hace años venimos proponiendo 'alternativas saludables' para ponerse moreno. Son aquellas que broncean sin sol y sin rayos UVA.
La más convincente, aprobada por la FDA y avalada por la Skin Cancer Foundation, es la utilización, en aplicación directa sobre la piel, de la dihidroxiacetona (DHA), producto incoloro que se obtiene de la remolacha y de la caña de azúcar.
La coloración de la piel, apenas de la capa más externa (la epidermis, y no toda), se consigue porque la DHA reacciona con las proteínas cutáneas (reacción de Maillard), produciéndose melanoidina, pigmento de color pardo y no anaranjado como el de otros productos. Siendo que la DHA actúa en la capa córnea, la más superficial de la epidermis, una homogeneización y un buen estado de la misma resultan aconsejables, por lo que se recomienda la realización de una exfoliación (peeling superficial) antes de su aplicación.
La DHA se puede utilizar en forma de cremas, esprays, toallitas y con equipos profesionales de pulverización facial y corporal. La mayoría de los Centros que tratan el envejecimiento cutáneo disponen de estos equipos para atender los requerimientos de sus pacientes, brindándoles esa que denominábamos “alternativa saludable”.
El efecto dura unos 10-15 días, justo el tiempo que tarda en renovarse la capa córnea. Las sesiones pueden repetirse, sin límite, cada 8-10 días; la sesión apenas dura unos minutos, y el paciente continúa su vida normal. El producto no mancha la ropa.
Por último, la DHA proporciona una pequeña protección contra los rayos UVA, y sin embargo, pese a que la piel adquirirá un aspecto bronceado, se deberá realizar una adecuada protección solar para evitar los ya descritos efectos nocivos.
Recomendamos