Técnica milenaria tuina para tratar trastornos menstruales
El tuina o masaje chino es, seguramente, el masaje terapéutico más antiguo. Resulta muy eficaz en desórdenes funcionales y algunos estructurales del organismo, por lo que se pueden trabajar estados crónicos y agudos de diversa índole
-
Valencia somos todos, te necesitan
-
4 razones por las que Beauty Contact es tu Congreso
Y son de peso. Únete a la gira Beauty Contact (BC) 2024 por las principales ciudades y comunidades de nuestro país en su tercer año de cita con la estética y segundo con la medicina estética
-
Dopamine Beauty: la nueva era de la belleza emocional
La tendencia Dopamine Beauty redefine la belleza al priorizar el bienestar emocional: una explosión de color y cuidado personal para elevar el ánimo y expresar felicidad
-
Congreso estrictamente profesional
Beauty Contact Andalucía te espera en el Parador de Málaga Golf
Será los días 1 y 2 de diciembre, donde el negocio y la profesión de la belleza se encuentran
-
CONCURSO BEAUTY MARKET ESTÉTICA
Beauty Market y La Biosthétique regalan 6 packs de productos Méthode Régénérante, piel revitalizada, sana, bonita y llena de vitalidad
Cuidado de acción intensa para una regeneración saludable de la piel
El tuina es, junto con la acupuntura y la fitoterapia, el corpus de la Medicina Tradicional China (MTC). El tuina se basa en la idea que sustenta la MTC: la existencia de una energía vital, el Qi, de cuyo equilibrio dependen todos los procesos del universo y de la persona. Su objetivo, por tanto, es prevenir y restaurar los desequilibrios que se producen en el Qi que circula por el cuerpo, a través de los canales energéticos llamados meridianos.
Para ello, el tuina se sirve de una serie de técnicas manuales desarrolladas a partir de dos movimientos de base: empujar y apretar. A fin de aumentar el beneficio terapéutico, se utilizan preparaciones aceitosas, cataplasmas herbales o bálsamos.
Las maniobras del tuina afectan a músculos y articulaciones. Y a un nivel más profundo, también al flujo de energía vital. El tuina desbloquea los canales y produce un efecto beneficioso corporal y mental.
El tuina, más carácter terapéutico que relajante
En síntesis, ¿qué beneficios aporta este masaje al organismo? Maribel Corpa, de la cadena de centros Templo del Masaje, nos lo aclara: "El Tuina trabaja, al igual que toda la Medicina Tradicional China, en los ámbitos de equilibrio energético y de mantener el estado de salud. Busca eliminar los bloqueos energéticos para aliviar o eliminar síntomas". Desde esta perspectiva, este masaje terapéutico es muy eficaz a la hora de tratar desórdenes funcionales y algunos estructurales del cuerpo. "Se pueden trabajar, de forma eficaz, estados crónicos y agudos de naturaleza diferente", añade.
Tuina para tratar trastornos menstruales y desórdenes sexuales
El primer paso es conocer el tipo de desorden sexual: no es lo mismo que la clienta tenga amenorrea (que no le venga la regla) o menorragia (que ésta sea demasiado abundante), que padezca de embarazo psicológico o estados anímicos influidos por las hormonas. También se dan casos de pacientes con impotencia o exceso de potencia. El tratamiento sería diferente en función del caso.
Si el problema es fisiológico, resulta más difícil de tratar que si es funcional, donde hay más probabilidades que se produzca un cambio. Por ejemplo, si una mujer no genera óvulos, no se quedará embarazada. O si una persona tiene la tiroides dañada será más difícil tratar determinados estados. No es así cuando el problema proviene de una disfunción, ya fuere hipo o hiper, de cualquier órgano o sistema. "En trastornos ginecológicos -precisa Corpa- donde puede haber dolores musculares y bloqueos energéticos, se deberá evaluar si el problema es fisiológico, de fascias, intestinal, etc. En este caso, se podría trabajar movilizando el flujo energético y eliminando las adherencias. En definitiva, reduciendo de forma considerable el dolor".
En cuanto al síndrome menstrual, muy doloroso para algunas mujeres, la MTC (Medicina Tradicional China) no trata por igual todos los casos, bajo una misma etiqueta. Se puede dar, o no, dolor de cabeza, abdomen, lumbares, retención de líquidos, cambios de humor, etc. Los síntomas son diferentes en función de la mujer. También se tiene en cuenta la cantidad de flujo, el momento justo en el que aparece el dolor (periodo medio del ciclo, días previos, primer día, etc.). "Lo más común son los dolores musculares, o aquellos producidos por problemas intestinales. En ocasiones, son consecuencia de fijaciones vertebrales. Se trabajarán determinados ámbitos: adherencias, energía del sistema digestivo, ansiedad y todos los síntomas personales que manifieste el paciente", explica.
El tratamiento se debe realizar durante varios meses seguidos para trabajar varios ciclos. Las sesiones son semanales al principio y se ajustan los tiempos y la forma del tratamiento, según la evolución de cada caso. Algunas personas notan mejoría, antes que otras, por diversos motivos.
El tuina, útil en tratamientos de rejuvenecimiento facial
El masaje Tuina, además de tratar trastornos menstruales y desórdenes sexuales, está indicado para el tratamiento del dolor muscular y nervioso (dolor de cuello, hombros o espalda, lumbago, ciática, codo de tenista, dolor de rodilla, esguinces, etc.), patologías causadas por un desequilibrio emocional (migraña, insomnio, estrés) y también en tratamientos de rejuvenecimiento facial. La técnica trabaja la reafirmación muscular, así como la oxigenación y nutrición de la piel. Con el tiempo, el músculo se descuelga y las arrugas dependen de los movimientos que hace cada persona y la contracción muscular. Con la técnica del tuina facial se fija el músculo donde debería estar, es decir, donde estaba durante su juventud. También relaja el exceso de contracción que forma las líneas pronunciadas de expresión. Se trabaja sobre puntos determinados de energía y se adecúa el tratamiento a los puntos vulnerables de cada persona. "Además, al liberar los acúmulos de energía, la circulación sanguínea fluye mejor, con lo que se oxigena el tejido, se eliminan deshechos, mejoran bolsas y ojeras y se otorga más luminosidad a la piel", destaca la responsable de Templo del Masaje.
El tratamiento comenzará con una sesión semanal, donde se valorará el número de sesiones, en función del caso. Después se podrá hacer una sesión mensual de mantenimiento o un tratamiento de seis sesiones anuales, para no perder lo obtenido.
Una técnica desconocida en nuestro país
El Tuina es muy desconocido en nuestro país. En general, las técnicas orientales lo son. Algunas, como la acupuntura suenan más en la mente de la gente, pero muchos piensan que el efecto es psicológico (se debe creer en ello), tal y como lamenta Maribel Corpa. Para la entrevistada, existe una ignorancia absoluta hacia estos y otros tratamientos mal llamados alternativos. "Sería interesante que la gente aprendieran más sobre estas técnicas, como hacen en China o Japón, desde pequeños. La salud se puede tratar en casa. Esto debería penetrar en la cultura de la sociedad", opina. Vale la pena conocer el tuina y técnicas similares que trabajan sobre las líneas de energía del cuerpo, ya que se usan maniobras de tonificación y tratamientos específicos diferentes al masaje convencional. "El masaje sueco, por ejemplo, trabaja el cuerpo, el músculo, la piel, pero no actúa a nivel energético. Con otro tipo de masajes se mejora, por el efecto de movilización y oxigenación, pero no se aplica ningún conocimiento ni tratamiento que pueda afectar a la función general o específica de órganos y sistemas". Para ello, sería importante conocer las bases de la MTC y así entender las implicaciones profundas de este tipo de masajes y tratamientos, tal y como afirman desde El Tempo del Masaje.
Recomendamos