El mercado le da la espalda al maquillaje en favor de bases más ligeras
Parece que el maquillaje vive sus horas bajas, en lo que a preferencias de las usuarias se refiere. El mercado evoluciona hacia productos híbridos que aúnan el cuidado de las cremas BB y el acabado de una base
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El mercado se decanta hacia productos de textura ligera, cobertura duradera y acabado natural. Crece la demanda del "no maquillaje" para el rostro. Y en este sentido, fabricantes y marcas de cosmética se hacen eco de estas exigencias e incorporan ingredientes, beneficios y texturas fruto de tecnologías cada vez más avanzadas. Un ejemplo de ello es el reciente lanzamiento de Yves Saint Laurent. Fusion Ink Foundation se ha dado a conocer con el siguiente eslogan: "Siéntete como una pluma y llévalo como si fuera tinta".
Fusion Ink Foundation funciona como una base, con factor de protección 18, que ofrece 24 horas de acabado mate perfecto. El resultado es un rostro uniforme y muy natural. Sin embargo, lo más novedoso de este producto es la high tech o alta tecnología aplicada a su formulación. Esta base hace acopio de las funciones de activos lipopílicos de la NASA creados para capturar, en un principio, partículas de polvo estelar en el espacio exterior. El producto aprovecha esta tecnología en forma de una estructura de nido de abeja que absorbe hasta cuatro veces su peso en aceite para mantener la piel mate.
Las bases desbancan a las cremas BB y CC en Francia, Italia y España
Aunque las cremas BB y CC siguen sumando fans en todo el mundo, las bases ligeras pero de cobertura mejor y más duradera se ganan, poco a poco, el interés de las consumidoras. En Alemania, las cremas BB y CC atesoran mayor cuota de mercado que las bases, con un 34% de las primeras frente al 28% de las segundas. Por el contrario, en países como Francia, Italia y España, las bases son el producto más utilizado por la mayoría de las usuarias. El hecho de que las cremas BB no arraiguen en estos mercados se debe a que buena parte de las féminas opina que estas cremas ofrecen una cobertura insuficiente. En Francia, el 22% de las mujeres piensan que las cremas BB y CC no cubren imperfecciones o granitos de forma tan efectiva como las bases. Esta opinión alcanza porcentajes mucho más altos entre las italianas (69%) y las españolas (74%).
En Corea del Sur, algunas firmas de maquillaje y cuidado facial han reaccionado a semejantes cuestiones con el lanzamiento de cremas BB con cobertura mejorada. Por ejemplo, BCDation, de Tony Moly, aúna tres productos en uno. Se describe como un maquillaje ligero con los efectos de las cremas BB y CC y la cobertura de una base.
Bases con texturas ligeras, incluso acuosas, que eviten el look maquillado
Mientras tanto, se desarrollan bases con texturas aún más ligeras. Incluso algunas firmas introducen bases acuosas y/o bases líquidas que se transforman en polvo al contacto con el rostro. Básicamente, texturas que proporcionen esa sensación de no llevar maquillaje. Algunos ejemplos son L'Oréal Nude Magique Eau de Teint, una base líquida, con factor de protección 18, que se agita y transforma en polvo durante su aplicación. Posee una fórmula que absorbe aceite, camufla imperfecciones y aporta un acabado duradero, mate y sedoso. O Lancôme Nude Miracle, también con una fórmula que pasa de líquido a polvo. Esta base, de cobertura indetectable, asegura que es 25 veces más ligera que un cosmético en polvo tradicional. Contiene materiales de gran pureza que absorben aceite y facilitan un look tan natural que da la impresión de un rostro que no ha sido maquillado.
En consecuencia, mientras las cremas BB tratan de mejorar su cobertura, las bases presentan texturas cada vez más ligeras que ofrezcan esa percepción de no llevar maquillaje. Se prefieren acabados naturales pero de larga duración. Las firmas crean una nueva generación de bases híbridas que faciliten la cobertura duradera de una base con los beneficios añadidos de las cremas BB y CC, de texturas ligeras. El mercado requiere productos que cubran las imperfecciones pero que también proporcionen un rostro natural y saludable. Durante el año 2013, el 65% de las bases que se lanzaron al mercado cubrían dicho beneficio, respecto del 55% que protegían de los rayos UV. Por debajo, se situaron las bases que contribuían a aclarar (52%), hidratar (50%) y matificar (36%).
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