La ninfoplastia como solución a la hipertrofia de los labios menores
También denominada labioplastia, se refiere a la reducción quirúrgica del tamaño y extensión de los labios menores de la vulva. Una demanda creciente por parte de las mujeres que padecen esta disfuncionalidad de la zona vulvo-vaginal
-
Valencia somos todos, te necesitan
-
4 razones por las que Beauty Contact es tu Congreso
Y son de peso. Únete a la gira Beauty Contact (BC) 2024 por las principales ciudades y comunidades de nuestro país en su tercer año de cita con la estética y segundo con la medicina estética
-
Congreso estrictamente profesional
Beauty Contact Andalucía te espera en el Parador de Málaga Golf
Será los días 1 y 2 de diciembre, donde el negocio y la profesión de la belleza se encuentran
-
Dopamine Beauty: la nueva era de la belleza emocional
La tendencia Dopamine Beauty redefine la belleza al priorizar el bienestar emocional: una explosión de color y cuidado personal para elevar el ánimo y expresar felicidad
-
CONCURSO BEAUTY MARKET ESTÉTICA
Beauty Market y La Biosthétique regalan 6 packs de productos Méthode Régénérante, piel revitalizada, sana, bonita y llena de vitalidad
Cuidado de acción intensa para una regeneración saludable de la piel
Aún cuando parece una cirugía de índole estética, la ninfoplastia es una cirugía necesaria para mejorar la calidad de vida diaria y permitir así una adecuada sexualidad a la mujer.
Aunque inicialmente se puede considerar un problema banal, a lo largo de nuestra exposición sobre las molestias femeninas llegamos a la conclusión de que la hipertrofia de labios menores, lejos de ser un problema estético lo es de índole físico, pudiendo alterar considerablemente la vida de la paciente.
Los labios menores son dos repliegues cutaneomucosos situados entre los labios mayores. La hipertrofia de los labios menores puede deberse a varios factores, sobre todo congénitos. Hay pocos datos referentes a las indicaciones y las expectativas precisas de las pacientes que solicitan una ninfoplastia de reducción. Aunque algunas mujeres requieren una reducción por motivos funcionales (molestias físicas o sexuales) o por una situación patológica (espina bífida), la mayoría de las pacientes que solicitan una ninfoplastia de reducción lo hacen por motivos psicológicos.
Las técnicas consistentes en un colgajo y una resección en "V" son las más descritas. De forma global, estas técnicas se asocian a buenos resultados anatómicos y funcionales (que van del 89 al 100%). Las complicaciones graves, como las infecciones y las necrosis son muy infrecuentes (<1%). Sin embargo, se debe advertir a las pacientes y los cirujanos de las posibles complicaciones: hematomas (hasta el 7%); dolor postoperatorio (hasta el 64%); dehiscencia cutánea o mucosa (7%); dispareunias (1-23%) y reintervención (3-7%). La hipertrofia de uno o de ambos labios menores puede causar problemas funcionales, estéticos y sexuales. Los resultados son globalmente satisfactorios.
El problema
Se requiere ser mujer y padecer este problema para entender la amplitud real de esta anomalía y darle su justo valor como patologia genital genuina.
» Sensación de cuerpo extraño genital: abultamiento local de forma y tamaño variable, siempre presente, que limita ciertas atividades y requiere manipulación labial para obtener alivio.
» Dificultad para el adecuado higiene y aseo vulvar: el tejido mucoso excesivo y localizado fuera de los labios mayores hace más dificil el aseo local e imponen una frecuencia mayor de higiene íntima. Los labios hipertróficos en contacto con las caras internas de los muslos son causa de lesión labial y humedad local, generadora de mal olor en la raiz de los miembros inferiores.
» Dificultad para la contencion menstrual y molestias asociadas a las toallas sanitarias: durante la menstruación los labios hipertróficos actúan como canales de transmisión de los fluidos fuera del area cubierta por las toallas sanitarias: manchado de prendas intimas y ropa exterior.
» Molestias y lesiones por roce: este es quizá el problema que con mayor frecuencia se reporta y altera la vida diaria de la paciente. Los labios se mueven, estiran, comprimen y hacen casi imposible cualquier actividad o deporte de alto impacto, ciclismo o actividad aeróbica.
» Limitaciones de uso de vestimentas, ropa interior y trajes de baño: la paciente con hipertrofia de labios menores debe escoger muy cuidadosamente el tipo de prendas que compra, ya que no son infrecuentes y bochornosos los accidentes por extrusion labial cuando se usan trajes de baño y pantalones reveladores (licras y otros trajes de gimnasio). Además, las prendas íntimas en muchos casos no pueden ser pequeñas, ni contener encajes ni tejidos intrincados irritantes o lesivos para los labios menores.
» Humedad excesiva y uso contínuo de toallas de uso diario: el uso frecuente y necesario de toallas diarias predispone a irritación local crónica y mayor frecuencia de micosis e infecciones vaginales. La humedad contínua es sumamente molesta para la paciente.
» Molestias y compromiso de la sexualidad: la hipertrofia labial interfiere con la dinámica de la sexualidad por dolor, interferencia y molestias postcoitales.
» Trastornos de aceptación y exposición genital: los efectos de la "deformidad" genital en mujeres susceptibles y su impacto en su imagen corporal y autoestima pueden ser catastróficos. Muchas pacientes manifiestan cohibición sexual y limitan sus actividades para evitar compromisos y accidentes.
El procedimiento de la ninfoplastia
Cuando los labios menores sobresalen de los mayores, excediendo los 2,5 cms de su proporción estándar, puede resultar incómoda la ropa ajustada y molesta la práctica de ciertos deportes. La excesiva exposición de esta porción vulvar puede coartar a la mujer en su expresión estética y sexual sin necesidad, ya que la ninfoplastia ofrece un resultado perfecto, tanto a nivel estético como funcional. Realizada en quirófano bajo anestesia local, consiste en la sencilla eliminación del tejido sobrante con un láser específico para tal ocasión que coagula al mismo tiempo que corta.
Recuperación y sus costes tras la ninfoplastia
El procedimiento precisa de unos mínimos puntos de sutura reabsorbibles, que se eliminan espontáneamente en 7-10 días. La recuperación es conocida cursando con una ligera inflamación que remite en 7 días. Es recomendable abstinencia sexual durante 15 días. La intervención viene a costar alrededor de los 2.500 euros.
Recomendamos