Olga Martí Vilanova: 'La preparación de la esteticista en España es muy buena. Es muchísimo mejor que en el resto de Europa'
Prácticamente lleva su vida entera dedicada al mundo de la belleza. Ha sido profesora de estética y directora de 13 centros de 'spa', además de formadora para marcas de cosmética, lo que le brindó la oportunidad de viajar y conocer otras culturas
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Olga Martí Vilanova acaba de reorganizar su empresa, MedicEstetic Global, que fundó en el año 2005, para orientarla hacia una nueva filosofía de negocio, bajo el nuevo nombre de Avantwell, con la que se siente muy a gusto porque cree a ciegas en este cambio de rumbo. Considera que las nuevas terapias alternativas de bienestar van a marcar un punto de inflexión en los servicios a ofrecer en los salones de belleza.
Beauty Market: ¿Cuál es el concepto de Avantwell?
Olga Martí Vilanova: La empresa está enfocada al bienestar, la relajación y el wellness con una línea de mobiliario italiana en exclusiva de la marca Esagono, y se ha enfocado a ofrecer terapias más wellness, naciendo así la franquicia Avantwell en espacios reducidos y con terapias alternativas.
Abordamos 4 áreas de trabajo, Spa Therapy, linea propia con productos a base de oro caviar, perla, melón, maracuyá... , Cosmetology una línea de cosmetología aplicada a un nivel más interno basada en la homeopatía tópica, Aparatology, con equipos de médicina estética certificados, y Spa projects, dirigido a la realización integral de espacios wellness para centros de belleza.
B.M.: Además, acaban de inaugurar una escuela en Sant Cugat del Vallés...
O.M.V.: Sí, es una escuela exclusivamente para profesionales. La escuela debe ser la imagen corporativa del centro piloto de la franquicia Avantwell. Ofrecemos cursos de reciclaje para las profesionales. Considero que la formación es básica para poder avanzar.
B.M.: ¿Cuáles son los cambios que cree que se han producido en el sector de la belleza en los últimos cuatro cinco años?
O.M.V.: Creo que hemos llegado a un punto en el que la esteticista no sabe muy bien a qué casa comercial creerse o de qué comercial de aparatología fiarse. Aquí en España falta una legislación para garantizar y certificar que un aparato haga lo que presumiblemente dice que hace. Sobre todo en la cavitación ha habido una aberración, muchos profesionales han comprado máquinas que no eran cavitables. Debería existir una ley que regulara la aparatología para que avalara el trabajo del profesional y el de la empresa que comercializa ese aparato. Nuestros aparatos llevan hasta siete certificaciones que aseguran nuestros productos. Certificaciones a través de la Imed, Iso, Comunidad Europea, a través de médicos. Si no llevan estos certificados preferimos no comercializar los equipos. Además son certificaciones que cada año deben de pasar esos controles. Nosotros los tenemos desde hace siete años.
B.M.: ¿Qué consejos le daría a una esteticista a la hora de adquirir un nuevo aparato?
O.M.V.: Lo fundamental para mí es que te demuestren que lo que dicen lo hace. A pesar de que hay tratamientos que requieren un tiempo de trabajo, los equipos deben tener un test de eficacia con certificación. Son seguimientos a pacientes. Si no presentan un test de eficacia es que no han hecho ningún estudio.
B.M.: ¿Qué es exactamente un test de eficacia?
O.M.V.: Son pruebas que se realizan a un grupo de personas de hasta 300 pacientes que deben pasar por el tratamiento y una serie de pruebas para comprobar si el 90% de los clientes obtienen el resultado que uno espera. Son pruebas que se hacen por equipos médicos o farmacéuticos. La esteticista no debería comprar al azar sin que le demuestren antes con pruebas que realmente funciona.
B.M.: ¿Por qué cree que hay países, como Alemania, donde la profesional no utiliza casi aparatología y en España es todo lo contrario?
O.M.V.: Bueno, he de decir que los alemanes son de los mejores fabricantes en aparatología medico-estética. Fabrican máquinas robustas que no se estropean nunca. La esteticista española puede estar orgullosa porque está muy bien preparada. Están muy bien preparadas tras los dos años de formación. Hay escuelas con un seguimiento profesional no solamente en la escuela sino a través de centros muy prestigiosos que siguen formando a esa profesional.
El abanico de posibilidades de una esteticista en España es mucho más amplia que el de una esteticista de otro país. Tanto puede hacer una depilación eléctrica, cosa que que por ejemplo en Francia no permiten, como trabajar en temas que rozan la salud. En España confiamos mucho en escuelas de gran prestigio con doctores que respaldan esa formación, que es más amplia. En Alemania, la esteticista sólo estudia durante 8 meses mientras que en España el periodo de formación es de 2 años de duración.
Se toca mucho la anatomía y los exámenes son muy exigentes. Es por ello que quizás el consumo de aparatos sea mayor.
B.M.: ¿La crisis va a ayudar al sector a fortalecerlo?
O.M.V.: Al principio ayudó porque limpió muchas empresas "poco preparadas". Pero ahora ya no nos está ayudando. Realmente la gente está muy cansada, no tiene dinero para el servicio de lujo. Nuestro servicio no es de primera necesidad. Si una persona no se siente bien, la evolución como persona del día a día no va a ser tampoco buena.
B.M.: ¿Cuál cree que va a ser la evolución de los centros de belleza?
O.M.V.: Va cambiando. Antes éramos mucho más técnicos, con nuevas tecnologías, y ahora nos estamos basando en espacios de relajación, terapias alternativas, más concepto zen. Una depilación puede ser la misma en todos los centros, pero si además te ofrecen un té, lo combinan con musicoterapia y colorterapia, vas a salir muchísimo más desestresado. Pagas por una experiencia única y un espacio de paz.
B.M.: Somos uno de los países con mayor número de salones por habitante, ¿cree que va a haber una catarsis de centros?
O.M.V.: La limpieza ya la hemos hecho. Los que van a sobrevivir van a ser aquellos que se adapten para que además de aportar tecnología aporten bienestar al cliente. Sí es cierto que el salón debe ofrecer muchísimos más servicios para poder subsistir.
B.M.: ¿Qué opina de la peluquería con estética?
O.M.V.: Yo siempre he pensado que los centros de peluquería con estética no tienen facturaciones equilibradas. Es decir, que trabajan más la peluquería que la estética. Pero como la peluquería también está sufriendo tanto con la crisis y con el IVA, éstos deben buscar otras fuentes de ingresos con nuevos servicios. Ahora, he de decir que la peluquería no ofrecen en general un servicio de estética de calidad.
B.M.: ¿Cómo ve la franquicia en España?
O.M.V.: La franquicia se ha desarrollado mucho en España, pero nuestra franquicia es la única que a partir de 10 m² ofrece un espacio wellness y espacio spa, un espacio con terapias con agua. Tenemos una cabina donde en tan sólo 10 m² caben hasta 8 personas. Es una cabina forrada de una madera especial llamada okume, y podemos hacer en ese espacio las 5 terapias de sauna, rusa, griega, romana, finlandesa... También ofrece la ducha vichy, el baño de magma con un cuenco, tres duchas, calentador de toallas, piedras, fangos etc...
Jugamos con el ritmo de humedad de la sala, poder combinar con colorterapia, musicoterapia, oxigenoterapia, presoterapia, radiofrecuencia.
B.M.: Este tipo de espacio, ¿a quién se ofrece?
O.M.V.: Pues tanto a clientes que abren de nuevo un salón como a aquellos que quieren ampliar el salón que ya tienen. Tenemos un estudio de obras de llave en mano. Nos ocupamos de todo.
B.M.: ¿Qué coste puede tener un espacio de este tipo?
O.M.V.: El servicio básico está disponible desde 54.000 euros, todo incluido.
B.M.: ¿Cuál es el futuro del spa?
O.M.V.: El negocio del spa va a volver a subir mucho por las terapias que estamos trabajando en los salones de belleza. Necesitamos el bienestar y el mimo constante. Son terapias de más contacto con el cliente, reequilibración de la energía propia, de la escucha del cliente. La terapia que más necesitamos hoy en día es tocarnos. No estamos preparados para el acercamiento. Necesitamos relajarnos, volver a saber quienes somos y estar más cerca de las personas.
B.M.: ¿En qué medida regresa el concepto spa?
O.M.V.: Pues en el mismo que tenía anteriormente. En el de reunirnos con amigos para hacer terapias de bienestar conjuntas. En un espacio más intimo, más pequeño, para generar una cultura que en España hay que potenciar.
B.M.: ¿Avantwell ofrece un servicio integral a todos sus clientes?
O.M.V.: Sí, a todo aquel cliente que desee tener todo el servicio integral. También tenemos clientes que sólo desean trabajar los productos, o sólo la aparatología.
B.M.: ¿Cómo llegan al profesional?
O.M.V.: Tenemos una red de comerciales directos en algunas zonas como Cataluña, y buscamos distribuidores para otras zonas.
B.M.: ¿Con qué dificultades de distribución se encuentran?
O.M.V.: Al llevar un producto en el que la filosofía de la casa es demostrar que lo que hacemos es cierto, tanto en aparatología como en producto, y al llevar un mobiliario voluminoso, entendemos que el distribuidor para empezar a trabajar debe invertir un dinero.
Hoy en día una mayoría de distribuidores prefieren trabajar por catálogo y eso va en contra de nuestra forma de trabajar. También es importante que trabajen con exclusividad de tipo de producto, es decir, que no lleven dos aparatos de radiofrecuencia de distintas marcas, por ejemplo.
B.M.: ¿Es fácil encontrar ese perfil de distribuidor?
O.M.V.: No, no lo es. Porque no hay distribuidores nuevos y porque los que ya llevan años de mercado ya tienen las marcas de siempre.
B.M.: ¿Qué piensa de las ferias?
O.M.V.: Me gusta mucho como profesional asistir a las ferias del sector. Es una forma muy directa de poder tratar con el cliente. Ahora bien, hoy en día creo que están en total declive. No hay ferias consolidadas exclusivamente de profesionales. Creo que es un gasto inútil. Hoy en día si te buscan te encuentran en Internet.
B.M.: ¿Qué piensa de los medios digitales?
O.M.V.: Ya lo he dicho anteriormente. Creo más en los resultados de Internet que en muchas ferias del sector.
B.M.: ¿Cuál cree que es la relación de la esteticista con Internet?
O.M.V.: Es un sector que está cada vez más en auge con este tema. Pero aún nos encontramos muchos centros con la agenda en mano. También he de decir que esta situación no sucede con las nuevas generaciones.
B.M.: ¿Cree que la esteticista española es poco empresaria?
O.M.V.: Pues sí, pero a la vez es que nos lo han puesto muy difícil. Los bancos actualmente no están ayudando. Hay gente muy 'lanzada' con ganas de prosperar y trabajar.
B.M.: En este sector predomina la mujer. ¿Cree que la mujer resiste mejor la crisis que el hombre?
O.M.V.: No quiero parecer feminista pero creo sinceramente que la mujer es más resistente a la crisis que el hombre. La mujer es muy luchadora por naturaleza. El papel que le ha tocado le ha preparado para ello.
B.M.: ¿Qué opina de la cosmética española?
O.M.V.: Nosotros llevamos cosmética italiana, pero estoy a favor de la cosmética española. Hay marcas y empresas muy buenas. Lo que ocurre que a veces parece que valoramos mejor lo de fuera que lo de dentro. Ocurre en todos los países.
B.M.: ¿Hay alguna diferencia entre la cosmética española y la italiana?
O.M.V.: Nos hemos fijado en que nuestra cosmética es homeopatía tópica libre de parabenes, perfumes, etc., y aquí en España las pocas que hay se venden en farmacias. Nosotros sólo tocamos el sector de medicina estética o centros que quieran trabajar líneas holísticas.
B.M.: ¿Qué consejos le daría a una persona que se inicie en la profesión?
O.M.V.: Pues le diría que entra en una profesión en la que no va a parar de estudiar nunca. La estética avanza cada día más. Tenemos una profesión muy bonita donde podemos trabajar muchos campos. Se pueden trabajar distintas técnicas de drenaje y cada una requiere un curso diferente, quiromasaje, drenaje linfático, reflexología podal... Se puede tocar el campo de la alimentación, trabajar dietética, micropigmentación, etc.
Una buena profesional es aquella que cada año se recicla y asiste a nuevos cursos de formación.
B.M.: ¿Qué recomendaría a una esteticista ya establecida?
O.M.V.: Pues lo mismo. A veces pensamos que llevamos muchos años en el sector, pero este avanza diariamente y nos obliga a estar constantemente actualizadas. Hay que apostar por aparatologías nuevas o un área nueva en el centro. El reciclaje es lo único que puede mantener a salvo un negocio.
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