Descenso en el mercado ibérico de las ventas de perfumerías y cosméticos
Según datos de la consultora DBK, el mercado español descenderá este año un 1,5%. En el mercado luso la contracción apunta a un 7,5%
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La caída prevista para el sector al final de año, según las estimaciones de DBK, sitúa las ventas de productos de perfumería y cosmética en 5.015 millones de euros en España y Portugal, lo que supone un 2,4% menos que en 2011.
De acuerdo con la consultora, el mercado español descenderá un 1,5%, hasta los 4.407 millones de euros. Esta cantidad supone una ligera mejoría respecto al balance 2011, cerrado con una contracción de las ventas del 1,8%.
En el mercado luso, la contracción apunta a un 7,5%, lo que elevará el total a 730 millones de euros. No se atisban nuevos crecimientos para el mercado peninsular y se dibuja un escenario a la baja en 2013, tanto en España como en Portugal, si bien con descensos más leves que en los últimos años. Tres factores marcarán la evolución del sector: la debilidad de la demanda interna, la presión sobre los márgenes y la competencia en precio.
Los datos de DBK indican que, en 2011, el mercado ibérico cayó un 2,8%, hasta los 5.137 millones de euros. En el negocio español, que acumula cuatro años de recortes consecutivos, las ventas disminuyeron un 1,8%, mientras que en Portugal la bajada fue del 8,2%, tras la subida del 1,9% generada en 2010.
En el caso de España, las exportaciones impulsaron la actividad y compensarán la atonía del mercado interno. Con el 44% de la facturación total, las ventas exteriores crecieron un 6,9% en 2011, hasta los 2.285 millones de euros, conseguidos en países como Alemania, Portugal, Francia, Reino Unido y Estados Unidos. En Portugal, las exportaciones cayeron un 0,6%, después de haber crecido un 14% en 2010, hasta los 154 millones de euros.
El sector peninsular de perfumería y cosmética está compuesto por cerca de 300 empresas, de las que 227 operan en España (85,5% del total) y el resto en Portugal. La diferencia entre ambos mercados radica en la escasa producción de la industria lusa, que se centra en la importación. Pero, si algo tienen en común ambos mercados es la concentración del tejido empresarial, con el 39% del total en manos de los cinco primeros grupos, una participación que crece hasta el 50%, considerando las 10 primeras compañías, la mayoría de ellas multinacionales.
Seguimos comprando
Las perspectivas de DBK no impiden que el consumidor español sea uno de los que más se cuida en el mercado europeo. Seis de cada diez (61%) reconoce "sentirse bien invirtiendo tiempo en cuidarse". Así lo demuestran los resultados de último estudio de AIMC Marcas, relativo al consumo y actitudes de los compradores en productos y servicios de belleza, aseo y salud.
Además de ésta, se muestran otras tendencias que guían el consumo de estos productos. La crisis ha frenado el gasto. El número de personas que consideran gastar mucho o bastante ha pasado del 33% en 2007 al 22% en 2011. Sin embargo, el 12% de los encuestados admite que "no puede resistirse a los perfumes caros", aunque sólo el 3,6% destinó más de 30 euros al mes en la compra de cosméticos en 2011. Por otra parte, los supermercados (35,5%) y los hipermercados (30,3%) están desbancando a las perfumerías y droguerías independientes como canal de compra, ya que estos circuitos han pasado de representar el 31% en 2003 al 22,6% en 2011.
Por categorías, los productos para la higiene personal lideran la lista de la compra, con la pasta de dientes y gel de baño en las primeras posiciones (un 95% en ambos casos). Les siguen los desodorantes con un 87%. Los blanqueadores dentales ocupan la última posición, con un 4,2%.
Los perfumes siguen siendo el producto estrella y año tras año se consolidan como uno de los regalos más comprados en Navidad, así como uno de los más utilizados tanto por hombres como por mujeres, 95% y 86% en 2011, respectivamente.
Mantener una piel sana, bronceada y suave al tacto continúa siendo una de las prioridades para más de la mitad de los españoles (55%). Por el contrario, compramos menos productos para moldear el cabello, que han pasado del 34% en 2003 al 23% en 2011. El champú sigue siendo imprescindible (94%).
Por sexos, se aprecia una mayor demanda en maquinillas desechables para ellos (más de la mitad), junto con el uso de productos para antes del afeitado (40%), que sube nueve puntos comparado con 2003, mientras que los after shave (67%) bajan casi tres puntos.
En el caso de la mujeres desciende el uso de barras de labios, que pasa del 80,4% en 2003 al 73,6% en 2011. Las sombras de ojos ocupan la segunda posición (68,4%), seguidas de maquillajes hidratantes (55,2%) y lacas de uñas (54,2%), que han crecido 5,5 puntos respecto a 2007.
Los datos también revelan que el 30% de los compradores confía en la recomendación de los dependientes, aunque el 67% asegura escoger sus propios productos de tratamiento, aseo y belleza.
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