BioFach y Vivaness 2012: los pioneros ecológicos de la India se presentan al mundo biológico
Los expositores y visitantes profesionales de BioFach Nürnberg podrán asisitir del 15 al 18 de febrero de 2012 a la brillante e inspiradora presencia de la India
-
Valencia somos todos, te necesitan
-
4 razones por las que Beauty Contact es tu Congreso
Y son de peso. Únete a la gira Beauty Contact (BC) 2024 por las principales ciudades y comunidades de nuestro país en su tercer año de cita con la estética y segundo con la medicina estética
-
Congreso estrictamente profesional
Beauty Contact Andalucía te espera en el Parador de Málaga Golf
Será los días 1 y 2 de diciembre, donde el negocio y la profesión de la belleza se encuentran
-
Dopamine Beauty: la nueva era de la belleza emocional
La tendencia Dopamine Beauty redefine la belleza al priorizar el bienestar emocional: una explosión de color y cuidado personal para elevar el ánimo y expresar felicidad
-
CONCURSO BEAUTY MARKET ESTÉTICA
Beauty Market y La Biosthétique regalan 6 packs de productos Méthode Régénérante, piel revitalizada, sana, bonita y llena de vitalidad
Cuidado de acción intensa para una regeneración saludable de la piel
La India, la mayor democracia del mundo, con 1.200 millones de habitantes, es un país de contradicciones que se encamina hacia la cima del mundo. Y el sector ecológico tiene mucho que ofrecer. El subcontinente presentará todo en detalle del 15 al 18 de febrero de 2012 en BioFach, Feria líder mundial de Productos Biológicos, así como en Vivaness, Salón Monográfico líder de Cosmética Natural y Wellness, un evento que se celebrará en Núremberg (Alemania).
Durante estos días, la India será el foco de atención internacional como país del año de esta convocatoria. A la cita de 2011 acudieron a Núremberg 2.544 fabricantes y 44.591 compradores para asistir a la gran cita del año convocada para el sector ecológico por BioFach y Vivaness.
Los preparativos de la gran presencia del mercado ecológico de la India ya comenzaron en febrero con la firma del acuerdo entre APEDA, la asociación estatal de fomento a la exportación de la India y la NürnbergMesse. Pero las pautas del mercado sostenible del sector ecológico en la India ya se marcaron mucho antes con los impulsos por parte del Estado y el compromiso de la industria privada.
Alrededor de 50 expositores de la India presentaron sus empresas y sus especialidades a un público profesional internacional. Desde hace diez años, este fascinante país asiste asiduamente a la feria líder mundial. Asit Tripathy, director general de APEDA: “Para nosotros es un gran honor que la India sea el foco de atención de la feria líder mundial en febrero de 2012.” Claus Rättich, miembro de la gerencia de la NürnbergMesse: “Desde hace muchos años tenemos en gran consideración las empresas de la India como socios importantes y nos sentimos dichosos de poder seguir intensificando la excelente cooperación de los últimos años. Me refiero tanto a APEDA como a ICCOA (International Competence Centre for Organic Agriculture), nuestros socios en BioFach India. ¡La presencia de la India como país del año de BioFach 2012 marca pautas y enriquece la feria líder mundial!” Interés común de todos los actores: continuar desarrollando el comercio de productos ecológicos y construir el mercado ecológico en la India. El gobierno fomenta la rápida expansión del innovador sector ecológico.
Aprovechamiento del gran potencial para el cultivo ecológico
“En cinco años queremos alcanzar unas ventas de mil millones de dólares estadounidenses exportando alimentos, algodón y otros productos no alimenticios de cultivo ecológico”, declaró el ministro de Comercio Rahul Kullar en 2011 con motivo del décimo aniversario de la introducción del National Programme for Organic Production (NPOP). Dos millones de hectáreas de superficie de cultivo ecológico certificada hasta 2012 y un incremento exponencial hasta 2015: este es el objetivo a medio plazo. El Estado ha sentado las bases apropiadas para el sector ecológico: la NPOP, estándares ecológicos, un sello estatal ecológico, así como la TraceNet que comenzó a ofrecer recientemente la APEDA para asegurar la trazabilidad de los productos desde el comercio hasta el mismo campo de cultivo. Con subvenciones y cursos de formación para agricultores interesados en convertir sus tierras al cultivo ecológico pudo duplicarse entre 2007 y 2009 la superficie destinada a este tipo de agricultura a 1,2 millones de hectáreas.Particularmente grande sigue siendo el interés de las empresas familiares pequeñas. Porque para los agricultores, la conversión de sus tierras a cultivo ecológico solo aporta beneficios. No necesitan tomar créditos para costear productos tan caros como semillas de alta tecnología, fertilizantes sintéticos o pesticidas, sino que pueden incrementar sus ganancias gracias a métodos tradicionales mejorados. Tras la reconversión, los agricultores obtienen además mejores precios por sus productos. La protección de la salud propia y del medio ambiente son gratis. Mukesh Gupta, gerente de la fundación Morarka: "El cultivo ecológico está en armonía con la naturaleza, no se contraponen". Este aspecto de la agricultura ecológica está muy ligado a la estrecha relación tradicional de la población india con la naturaleza, como demuestra el gran interés de los agricultores.La fundación Morarka está muy comprometida desde hace muchos años con el cultivo ecológico y coopera ya con cerca de 100.000 agricultores pequeños.
Los Estados federados de la India se fortalecen ecológicamente
Las ventajas del cultivo ecológico también han convencido a los gobiernos de muchos Estados federados, que invierten desde hace más de 20 años en la ampliación de las superficies destinadas al mismo. Sikkim, situado en el sur del Himalaya, persigue convertir la superficie íntegra de sus áreas de cultivo a la agricultura ecológica hasta el año 2015. Así lo anunció el ministro de Agricultura Takarpa a comienzos de 2011. Esta iniciativa contará con el apoyo de un ambicioso programa gubernamental que abarca cursos de perfeccionamiento profesional, una política que favorece las inversiones y el suministro de instrumentos de marketing.ICCOA, con sede en Bangalore/Kerala, ofrece medidas de formación y capacitación para afrontar la creciente demanda de personal cualificado tanto para el cultivo ecológico como para las empresas transformadoras. El Certificate Program in Organic Agriculture (CPOA) arrancó en julio de 2011 con cursos de seis meses de duración. El sector ecológico crea además un importante número de puestos de trabajo. En la actualidad, hay más de 700.000 agricultores en la India trabajando en el cultivo ecológico.
Crecimiento del mercado nacional y de las exportaciones
Las visiones de los actores ecológicos de la India son muy ambiciosas. Hasta 2012 se quiere alcanzar un incremento de las ventas dentro del país del orden del 120%, con 330 millones de dólares estadounidenses, así como un aumento de las exportaciones en más de 550 millones de dólares. En 2010 se habían facturado 120 millones de dólares con las exportaciones, según ICCOA. A esa fecha, alrededor de 230 empresas exportaban sus productos, en 2009 se exportaron cerca de 50.000 toneladas de productos ecológicos. Encabeza la lista de estos productos el algodón ecológico, seguido de verdura, semillas oleaginosas, té y café. Para alcanzar los objetivos se fundó en diciembre de 2010 una asociación del comercio ecológico. El Ministerio indio de Comercio e Industria, empresas ecológicas y una delegación de la asociación estadounidense Organic Trade Association (OTA) han creado juntos la Organic Trade Association of India, cuya finalidad es animar la comercialización ecológica con ayuda política.
La India: líder mundial en exportación de algodón ecológico
Con una cuota de mercado del 80%, la India es el mayor suministrador de algodón ecológico del mundo, seguida de Siria y Turquía. Así se desprende del actual informe Organic Cotton Farm and Fibre Report de Textile Exchange. Es el tercer año consecutivo que la India ocupa este lugar. En 2009, la cuota de productos ecológicos dentro de la producción total de la India solamente suponía un 1,4%. Dhiren Sheth, presidente de la Cotton Association of India (CAI), quiere resaltar, no obstante, la importancia de este segmento del mercado y el ingente potencial que encierra. En tan solo cuatro años, la cantidad de algodón ecológico producido se multiplicó por seis, 220.000 pequeños agricultores cultivan alrededor de 260.000 hectáreas. Otras 90.000 hectáreas están en proceso de reconversión, ya que la demanda de esta materia prima ecológica experimenta un gran auge. Junto a los precursores del sector textil ecológico, que conforman este mercado desde hace más de 20 años, hoy son en primer lugar las grandes cadenas de moda y un sinfín de pequeñas marcas de diseño y empresas emergentes las que apuestan por esta materia prima natural.Los expertos pronostican al sector textil ecológico de la India una cuota de mercado del 5% para los próximos cinco años. Cuanto más, mejor, ya que los beneficios para el medio ambiente son enormes, sin desestimar los aspectos sociales y culturales como los efectos positivos para el mercado laboral. Un ejemplo: la marca Bhu:sattva fabrica la mayoría de sus colecciones con trabajo en casa, en el que se desempeñan unas 10.000 mujeres. Un efecto secundario muy positivo es que se conserva el arte de la manualidad textil, una ancestral tradición en la India. Junto a los alimentos ecológicos, los textiles ecológicos también desempeñan un papel importante en BioFach India together with India Organic, filial de BioFach Núremberg en Bangalore. Allí se dedicará por primera vez del 10 al 12 de noviembre de 2011 una área a este segmento en auge. La Textile Street será todo un acontecimiento.
Recomendamos