El sistema de franquicia responde a la crisis con datos esperanzadores
Aumenta el número de cadenas nacionales y extranjeras
-
Valencia somos todos, te necesitan
-
4 razones por las que Beauty Contact es tu Congreso
Y son de peso. Únete a la gira Beauty Contact (BC) 2024 por las principales ciudades y comunidades de nuestro país en su tercer año de cita con la estética y segundo con la medicina estética
-
Congreso estrictamente profesional
Beauty Contact Andalucía te espera en el Parador de Málaga Golf
Será los días 1 y 2 de diciembre, donde el negocio y la profesión de la belleza se encuentran
-
Dopamine Beauty: la nueva era de la belleza emocional
La tendencia Dopamine Beauty redefine la belleza al priorizar el bienestar emocional: una explosión de color y cuidado personal para elevar el ánimo y expresar felicidad
-
CONCURSO BEAUTY MARKET ESTÉTICA
Beauty Market y La Biosthétique regalan 6 packs de productos Méthode Régénérante, piel revitalizada, sana, bonita y llena de vitalidad
Cuidado de acción intensa para una regeneración saludable de la piel
La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) presenta su estudio "La franquicia en España 2010", en el que uno de los datos más destacados es la facturación obtenida por el sistema al concluir 2010: 24.651,4 millones de euros, únicamente un 0,2% menos que la cifra registrada en 2009, que fue de 24.699,5 millones.
En este sentido, sobresale el dato del aumento de la facturación en los establecimientos propiedad de las centrales franquiciadoras, en 533,4 millones de euros respecto a 2009 (9.189,6 millones en 2010 por los 8.656,1 millones de 2009). Sin embargo, se produjo un descenso de 581,5 millones de euros en la facturación de los establecimientos de carácter franquiciado, comparando 2010 (15.461,8 millones) y 2009 (16.043,4 millones).
Por sectores de actividad, un año más el que mayor facturación obtuvo fue el de alimentación, con un total de 6.710,8 millones de euros (633,8 millones más que en 2009), seguido por el de hostelería/fast food, con 2.181,4 millones (66,4 millones más), y por el de hostelería/restaurantes y bares, que facturó 2.065,3 millones de euros (39,9 millones más que en 2009).
A la hora de valorar el dato de la facturación registrada por el conjunto del sistema de franquicia, Xavier Vallhonrat, presidente de la AEF, señala que "un descenso de tan solo un 0,2%, en un año difícil marcado nuevamente por la crisis económica, es un claro indicador de que la franquicia española está resistiendo y haciendo frente a esta coyuntura adversa de una manera muy digna, a buen seguro que mucho mejor que cualquier otra fórmula de comercio y, al mismo tiempo, da motivos para un moderado optimismo".
Enseñas operativas
Según se recoge también en el informe, el sistema de franquicia español está integrado por un total de 934 enseñas, de las cuales 757 son de origen nacional (un 81%) y las 177 restantes (un 19%) proceden de diferentes países, fundamentalmente de Francia (43 cadenas), Estados Unidos (41), Italia (29) y Portugal (11 marcas). En total, hay 15 firmas franquiciadoras más que en diciembre de 2009, 10 nacionales y 5 extranjeras.
De estas 934 franquicias, el sector más representado es el de belleza/estética, con 88 cadenas (6 más que en 2009), seguido por tiendas
especializadas, con 78 (uno más), y mobiliario/textil-hogar, con 65 (tres más).
Asimismo, destaca también la desaparición de 6 enseñas en la actividad de servicios financieros, que ahora queda integrado por 15 marcas, o las agencias de viajes que han sufrido 2 bajas, al pasar de 25 a 23 empresas. Para el presidente de la AEF, "el aumento registrado en el número de cadenas nacionales y extranjeras es un fiel reflejo de la confianza que existe en el sistema de franquicia, como una fórmula de expansión válida y que ofrece múltiples ventajas, incluso en épocas de crisis".
Número de establecimientos
Otra de las estadísticas que recoge el informe de la AEF es que, a 31 de diciembre de 2010, en España había un total de 56.444 establecimientos abiertos, de los cuales 14.011 eran propios y los 42.433 restantes franquiciados. Es decir, que funcionaban 695 locales menos que a finales de 2009 (fecha en la que había 57.139 establecimientos operativos), lo que supone un descenso del 1,2%.A este respecto, la tendencia que se observa es que las centrales franquiciadoras están apostando por abrir establecimientos en propiedad, ya que en la actualidad hay 611 locales propios más funcionando de los que había a finales de 2009, mientras que los puntos de venta franquiciados han descendido en 1.306 comparando ambos períodos. Para Xavier Vallhonrat, la causa de esta realidad hay que buscarla en el hecho de que "las entidades bancarias siguen sin hacer su trabajo que es conceder créditos, y ante esta problemática las franquicias optan por continuar creciendo abriendo locales propios".
Número de empleados
En lo referente a los puestos de trabajo que genera la franquicia en España, a finales de 2010 el sistema empleaba a 231.603 personas, 3.472 menos (un 1,5%) que en 2009. De esta cifra, 70.602 trabajaban en locales propios (3.163 más que en 2009) y las 161.001 restantes en establecimientos franquiciados (6.635 menos que al concluir el ejercicio 2009).En opinión de Eduardo Abadía, gerente de la AEF, "un descenso de tan solo un 1,5% en el número de empleados, teniendo en cuenta que la cifra de parados aumenta mes tras mes en nuestro país, demuestra claramente que la franquicia continúa atrayendo emprendedores, inversores y personas que buscan autoemplearse en estos tiempos tan difíciles".
Comunidades Autónomas
De las 934 cadenas que integran el sistema de franquicia en España, la comunidad autónoma que aglutina un mayor número de centrales franquiciadoras continúa siendo Madrid, con 303 (seis más que en 2009), seguida por Cataluña, con 248 (tres más), la Comunidad Valenciana, con 104 (cinco más), y Andalucía, con 90 (el mismo número que en 2009). Entre Madrid (32,4%), Cataluña (26,5%) y Valencia (11,1%) acaparan el 70% del total de enseñas de este modelo de negocio.A su vez, la región madrileña es la que registra una mayor facturación del conjunto de sus centrales, alcanzando los 11.410,8 millones de euros (155,4 millones más que en 2009), por los 6.387,9 millones de Cataluña (253 millones más), y por los 1.781,7 millones de Andalucía (218,3 millones menos que en 2009).
Sobre la AEF.
La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) se fundó hace 18 años y actualmente está integrada por 191 socios, cuya facturación representa el 65% del volumen de negocio que genera el sistema de franquicias en España.
Los objetivos de la AEF son los de representar y velar por los intereses de la franquicia en nuestro país, así como hacer de interlocutor ante la Administración y darla a conocer en otros mercados, a través de su presencia en distintas ferias de franquicias internacionales. A su vez, la AEF es miembro de la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF).
Recomendamos