Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. 

Aceptar

WONDER FACE - Tonificación muscular facial
WONDER FACE - Tonificación muscular facial

Publicidad

La engañosa etiqueta greenwashing

Algunas marcas utilizan la etiqueta 'lavado verde' para vender sus productos como si fueran naturales o ecológicos


19/07/2016

greenwashing

El término inglés greenwashing, que viene de la palabra green, de ecológico, y brainwashing, de lavado de cerebro. Una palabra que en francés fue traducida como "lavado verde". Básicamente, se trata de una campaña de marketing que utilizan algunas firmas para dar una imagen respetuosa con el medio ambiente (en el caso de los cosméticos) a una cadena o línea de productos, cuando en realidad no es así.

Y es que esta etiqueta que le puede venir muy bien a la marca. Las promesas de respeto hacia la naturaleza y de que los cosméticos de la firma son buenos para la humanidad e inofensivos para el planeta resultan atractivas para los consumidores. El mejor ejemplo es Yves Rocher. La firma de belleza francesa ha utilizado durante varios años el concepto de "cosméticos botánicos" en productos que poco tenían de naturales, pero que con el apoyo de las campañas de comunicación y de publicidad, que los mostraba entre la hierba recién cortada, conseguían que muchos consumidores cayeran en la trampa de que eran naturales. O incluso orgánicos.

greenwashing

Publicidad económica

Desde un punto de vista económico, también puede ser más interesante para una marca de cosméticos invertir en una campaña de publicidad sutilmente engañosa que en innovaciones reales para los cosméticos. Haciendo una botella de champú decorada con hojas de roble bonitas, flores y pequeños conejos siempre cuestan menos que la formulación de un producto verdaderamente innovador desde el punto de vista ecológico.

La etiqueta de 'greenwashing' puede venir muy bien a las firmas para darles una imagen respetuosa con el medio ambiente, cuando en realidad no es así.

En algunos casos, afortunadamente pocos, los productos greenwashing son un frente para ocultar prácticas poco populares, como el testado de los productos en animales. Así se atrae la atención del consumidor sobre la acción positiva y se ensombrecen las menos atractivas.

Las claves

Para no caer en la trampa, se pueden mirar otros dos aspectos. Uno es la presencia de una o más etiquetas ecológicas en los envases de los productos de la marca, que siempre ofrecen garantías a los consumidores sobre la naturaleza y el certificado de calidad de los cosméticos orgánicos. Incluso las hay que están orientadas a avisar de que el producto es vegetariano, vegano o libre de crueldad. La otra es la lista de ingredientes que componen el producto.

 
Más información

  • Comparte este artículo
  • Enviar a un amigo
  • Compartir en WhatsApp
BC MÁLAGA 2024 - 1 y 2 de diciembre 2024 - Congresos de negocio y formación para profesionales de la estética

 

Descarga el CATÁLOGO 2025 de PERFECT BEAUTY - Más de 4.500 referencias en peluquería, barbería, estética y mobiliario
WONDER FACE - Tonificación muscular facial

Anuncios de empresa

ad
Te presentamos un método cosmético y 100% natural de depilación definitiva que garantiza los mejores resultados en la extracción permanente del vello. Más de 2.500 centros de estética en Europa ya están ofreciendo este servicio. ¿Te sumas?
ad
Una herramienta 2 en 1 que te permite brindar un gran abanico de tratamientos faciales y corporales, seguros y confortables. Resultados desde la primera sesión. Eficacia avalada por estudios clínicos. Fabricación española.
ad
Empresa de cosmética corporal y facial con años de implantación en el mercado español busca comercial y/o distribuidor más técnico comercial para el País Vasco. Tecnología única, fórmulas exclusivas.
ad
En solo 3 minutos, CooLifting+ ofrece un tratamiento rápido, no invasivo e indoloro que mejora visiblemente la calidad y textura de la piel, brindando un efecto tensor instantáneo que transforma el rostro con una luminosidad incomparable.
BC MÁLAGA 2024 - 1 y 2 de diciembre 2024 - Congresos de negocio y formación para profesionales de la estética
Descarga el CATÁLOGO 2025 de PERFECT BEAUTY - Más de 4.500 referencias en peluquería, barbería, estética y mobiliario